"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de enero de 2018

Registran en Baracoa afectaciones tras lluvias intensas



Viviendas cercanas al rio Miel, en Baracoa Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Lluvias invernales con un acumulado de 182,2 milímetros de agua y rachas de hasta 62 kilómetros por hora, además de inundaciones costeras moderadas, se registraron en las últimas 24 horas en Baracoa.

Las intensas y sostenidas precipitaciones, consecuencia de un frente frío que afecta a la parte norte oriental de Cuba, provocaron que las aguas ocuparan los barrios de las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, La Playita y Cabacú, entre otras zonas bajas del territorio.

Ríos como Nibujón, Toa, Duaba, Macaguaní o Macaguanigua y el Miel incrementaron sus niveles e inundaron las viviendas aledañas, mientras las cañadas, zanjas y arroyuelos se salieron de sus cauces habituales con el arrastre de lodo hacia calles y caminos.

La situación meteorológica imperante en el municipio también deja consecuencias negativas en la avenida Malecón con inundaciones costeras, moderadas y en ocasiones fuertes, además de olas de hasta dos y tres metros de altura.

Edificios familiares y viviendas, la Plaza Cacique Hatuey, el Parque Infantil y otros inmuebles del litoral citadino recibieron el embate de la masa de agua salada que anega la mencionada arteria y la deja llena de escombros.

Los aguaceros de las últimas horas en Baracoa también afectaron postes y tendidos eléctricos, aún sin cuantificar, y causaron deslave en la zona de Naranjal del Toa con daños a dos viviendas de forma total.

Por otro lado los residentes en áreas inundadas se protegieron en casas de familia, mientras otros fueron trasladados hacia lugares seguros.

Las principales autoridades del Poder Popular baracoense activaron las Zonas de Defensa Civil y dispusieron medios de transporte en cada Consejo Popular para asistir a la población, en caso de que continúe el deterioro del tiempo.

Entre las medidas que se adoptan se encuentra la vigilancia sobre el cauce de los ríos- ya repletos de agua-, la elaboración de alimentos para la venta y garantizar los principales servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...