"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de marzo de 2018

Mañana se publicarán los resultados de las elecciones en Cuba a las 3:00pm

20:26 - Mañana se publicarán los resultados

En una conferencia de prensa que se celebrará mañana lunes a las 3:00pm, se darán a conocer los resultados de las elecciones celebradas hoy en toda Cuba. La Comisión Electoral Nacional anunció que develará los datos compilados en los 24 mil 470 colegios electorales de la Isla.

Cubadebate dará cobertura a dicha conferencia y les brindará la información a sus lectores.

20:19 - Hasta las 5:00pm habían votado el el 78,57 por ciento de los electores cubanos


Joven vueltabajera ejerce su derecho al voto por primera vez, en las elecciones de los diputados al Parlamento cubano y los delegados provinciales, en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 29, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral, declaró que hasta las 5:00pm los resultados parciales mostraban que el 78,57 por ciento de los cubanos habían ejercido su derecho al voto.

“Podemos decir que ha sido masiva la participación. A las 5:00pm quedaba todavía una hora para ejercer el derecho al voto”, dijo Balseiro.

“En 41 municipios, debido a una situación climatológica difícil, decidimos que se extendiera la votación hasta las 7:00 de la noche”, explicó. Como no era una situación masiva, la medida solo se tomó en las localidades más afectadas.

La presidenta de la Comisión añadió en delcarciones al Noticiero Nacional de Televisión que toda la noche se seguirá recibiendo la información de los colegios, para luego comenzar la validación para la elección de los diputados, que deben tener más del 50 por ciento de los votos.

“Mañana, en conferencia de prensa a las 3:00pm daremos los resultados parciales de estas elecciones”, develó.

Antes de concluir resaltó la disciplina del pueblo y la tranquilidad ciudadana con la que se celebró la jornada electoral.

19:29 - Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila

Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila con favorable asistencia de los vecinos, quienes observan el destape de las urnas y el conteo de los votos, lo que ratifica la transparencia de las elecciones en Cuba.


Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila. Foto: Iván Paz Nogueira/ Facebook

Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila. Foto: Iván Paz Nogueira/ Facebook

19:10 - En fotos, artemiseños acuden a sus colegios electorales

Desde bien temprano, miles de artemiseños han acudido a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto y elegir a los diputados al Parlamento Cubano y a la Asamblea Provincial del Poder Popular.


Los pioneros custodiando las urnas: muestra de la transparencia del proceso el artemiseño. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

Los campesinos también presentes en este proceso electoral Por Cuba. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

El anciano Ibrain García pudo ejercer su derecho con la ayuda del pionero Carlos Daniel Marrero. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

Desde bien temprano miles de artemiseños han acudido a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño



18:47 - El 84% de los pinareños votó antes de las cinco de la tarde



Hasta las 5:00 p.m. votó en Pinar del Río el 84.10 por ciento de los electores #PorCuba.







Hasta las 5pm votó en #PinardelRío el 84.10 por ciento de los electores #PorCuba
5



18:00 - Poetisa avileña: “Voto por el Socialismo y, por mí, que soy Fidel”


Leonor Somonte Fernández, multilaureada educadora avileña que ejerció el voto por todos los candidatos del pueblo en las elecciones de este 11 de marzo. Foto: José Luis Martínez/ Radio Surco

La educadora y escritora Leonor Somonte Fernández, hija ilustre de la provincia de Ciego de Ávila, siempre tiene dispuesto el verso apasionado para describir cada conquista de la Patria.

“Hay un sueño verde olivo en la urna eleccionaria/ hay una acción legendaria de nuestro evangelio vivo./ Ser honrado es el motivo de cada elector que vota por los candidatos…”

Además de su alto sentido de la unidad, todos los elegidos contaron con el voto de confianza de esta poetisa avileña:


“Tengo derecho a votar por quienes serán mi propia voz
Así pretendo cuidar esta Patria y serle fiel
a mis héroes un vergel con fragancia de humanismo
Voto por el Socialismo y, por mí, que soy Fidel”.

(Tomado de Radio Surco)

17:10 - Datos sobre la candidatura al Parlamento Cubano


Infografía: Leysi Rubio/Cubadebate.

16:33 - Baracoa: Más del cincuenta por ciento de electores ya votó

La Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, reportó al mediodía que más de la mitad de los baracoeses (56%) con derecho al sufragio ya habían ejercido su voto, según el parte de la Comisión Electoral Municipal.

Votación en un colegio ubicado en el Seminternado Rodney Countín, del Consejo Popupar La Asunción, en Baracoa. Foto: Radio Baracoa

Votación en el colegio electoral 1 en la Filial de Ciencias Médicas, situado en La Punta, Consejo Popular La Asunción. Foto: Radio Baracoa

16:16 - Hasta las 2 de la tarde había votado el 68 por ciento de los electores cubanos


María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral de Cuba. Foto: Rosy Amaro/ Facebook.

Según María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral de Cuba, el 68,05 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto, habían acudido a las urnas hasta las 2:00pm. La cifra supera ya los seis millones 21 mil personas.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 6:00pm, a menos que la Comisión decida extender el horario según lo normado en la Ley.

En la mañana se reportaron lluvias en varias zonas del país y luego del mediodía el mal tiempo ha afectado específicamente a Villa Clara, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

No obstante, Bacallao expresó que ha sido un “día tranquilo, alegre y de festividad”.

Mayabeque, Granma y Pinar del Río son las provincias que reportan mayor participación por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...