"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de marzo de 2018

Minuto a Minuto: Cuba en Elecciones 2018

Publicado en: Democracia en Cuba


Elecciones en Cubba. Foto: Archivo de Cubadebate

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada electoral a través de su sitio web y transmite en vivo por Facebook, durante todo el día, la Revista Especial de la TV Cubana dedicada al suceso democrático.

Tendremos además reportes, fotos y videos en nuestras cuentas en Twitter, Youtube, Instagram y Flickr.
Ordenar: 

9:02 - Los 24 mil 470 colegios electorales abrieron



La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, explicó a la televisión cubna que pese al mal tiempo y al cambio de horario, los 24 mil 470 colegios electorales abrieron a las 7:00am.

9:01 - En el municipio Jesús Menéndez todo comenzó temprano



En Las Tunas, el colega de Radio Chaparra, Armando Batista Gallardo, publicó en su perfil en Facebook:

“Desde muy temprano en la mañana, los colegios electorales en el municipio de Jesús Menéndez, abrieron sus puertas”…

Foto: Armando Batista.

Foto: Armando Batista.

8:43 - “Súmate y vota”: Un mensaje en la montaña


Colegio electoral en la localidad de Santo Domingo en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

8:40 - Canciller cubano: “Habrá un sentido de renovación y continuidad”



“Estas elecciones tienen mucha transendencia, como siempre… Habrá un sentido de renovación y continuidad”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Burno Rodríguez Parrilla.

Luego de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número 2 del municipio habanero de Playa, el canciller ofreció opiniones a la prensa nacional e internacional:


“Estamos en una etapa crucial del proceso de transformaciones económicas, de nuestro plan a mediano plazo. Sabemos que tenemos carencias, que el entorno económico es complejo; pero las elecciones son una muestra de la unidad del pueblo.

“Nuestro modelo electoral es muy autóctono, muy cubano. Sin transnacionales mediando, sin el dinero corriendo, sin enconada guerra entre candidatos, sin exacerbar el odio entre los candidatos, solo es una muestra de la expresión genuina de nuestro pueblo”.

8:27 - Machado Ventura: “Estamos en transición desde el primero de enero de 1959”



El vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, votó en Guantánamo y ofreció declaraciones a la prensa:


“Se nota el nivel, la preparación y el desempeño de los diputados. Se ve que hay una buena selección… Prácticamente estamos ya en ese futuro que se hablaba de un transición, aunque nosotros estamos en transición desde el primero de enero de 1959. Ahora lo que el cambio es generacional”.

“Hay que reforzar más el vínculo con las masas, con el pueblo. Estados Unidos ha recrudecido su política contra Cuba y hay que estar preparados para combatir eso”.

8:26 - Mercedes López Acea ejerce su derecho al voto



Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro, votó hoy a las 8:23 a.m. en esta capital.


En el colegio, ubicado en el municipio Playa, López Acea declaró que “este ha sido un priceso que ha venido acompañado de un arduo trabajo de todas las cubanas y cubanos y de un vínculo de los candidatos con sus electores”, un vínculo que calificó de genuino.

8:05 - Raúl Castro acude a las urnas

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue el primer elector en acudir a las urnas a las 7:00am en el colegio electoral 1 de la circunscripción número 11 del municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba.

7:19 - Siga en vivo la revista especial sobre las #EleccionesEnCuba

7:00 - Abren los Colegios Electorales y comienzan los comicios en Cuba




Con las notas del Himno Nacional Cubano se han declarado oficialmente abiertos los Colegios Electorales en Cuba. Los integrantes de las Mesas Electorales han revisado y sellado las urnas y los pioneros las custodian. Comienzan a fluir los primeros votantes.

Desde este minuto Cubadebate está transmitiendo pro Facebook Live la Revista Especial de la TV Cubana por las Elecciones 2018

6:30 - El derecho al voto en Cuba (+ Video)










5:30 - Requisitos para votar en estas elecciones (+ Video)






4:35 - Mujeres con mayoría entre los candidatos a diputados


Las mujeres tendrán gran protagonismo en la jornada electoral y en el futuro parlamento. Foto: Adelante / Archivo

Más del 53% de los candidatos que hoy se presentan a las elecciones de diputados en Cuba son mujeres.

De ser electas por el pueblo, Cuba tendría el segundo parlamento del mundo con mayor proporción de mujeres.

3:30 - Miles de jóvenes como supervisores y colaboradores electorales


Los jòvenes seràn protagonistas en la jornada electoral. Foto: Granma

El vocal de la Comisión Electoral Nacional, Gil Ramón González, resaltó la participación de más de 17 mil jóvenes (7 mil universitarios y 10 mil de la enseñanza media) como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.

‘La presencia de ellos permite tener una apreciación distinta del proceso, respecto a la que se tiene como autoridad electoral. Los jóvenes están inmersos en algunos de los momentos más significativos de la jornada, como la apertura de los colegios, la emisión de partes y el cumplimiento de la ley, que es muy importante’, explicó a Prensa Latina el también viceministro de Educación Superior.

La coordinadora de los colaboradores de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Lisandra Esquivel, destacó esa participación activa de los jóvenes en los comicios generales; donde se eligen a los diputados al Parlamento cubano, además de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

‘En el mundo existen personalidades o instituciones internacionales que se ocupan de velar por la legalidad y democratización de las elecciones’.

‘En el caso cubano, el hecho de que esas figuras sean estudiantes es muy importante, pues enfatiza la participación de ese sector poblacional en todos los procesos políticos del país’, dijo Esquivel a Prensa Latina.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana explicó que en los sufragios parciales de 2015 se insertaron, junto con el trabajo propio de la CEN, las figuras de los supervisores y colaboradores. Esa experiencia es la que ahora permite introducirlos por vez primera en unas elecciones generales.

En el caso específico de los colaboradores, su función es contribuir con el perfeccionamiento del sistema electoral cubano, al convertirse en veladores de la legalidad en cada una de las etapas, desde la nominación de candidatos hasta la selección de la mesa electoral en todos los niveles, detalló.

Esquivel aclaró que como muchos de esos escolares no tienen formación jurídica -solo los que cursan la carrera de Derecho- se llevó a cabo un programa de capacitación.

La participación de los jóvenes no solo le da un carácter más democrático al proceso electoral cubano, sino que influye también en la propia formación cívica de estos estudiantes, subrayó.

Sobre la figura de los supervisores, la especialista declaró que ellos sí tienen formación jurídica: ‘Son todos graduados de la carrera de Derecho, y se desempeñan como profesores universitarios o juristas de todas las índoles’, argumentó.

Esquivel puntualizó que los supervisores también siguen a cada momento la legalidad del proceso como una especie de controladores, mientras que los colaboradores sirven como medio de retroalimentación para las autoridades de la CEN.

2:30 - Los niños, custodios de las urnas electorales en Cuba




El cuidado de las urnas, tradicionalmente resguardadas por militares en los sufragios del resto del planeta, resulta algo natural para los pioneros cubanos, quienes crecieron con el ejemplo de otros escolares, hoy convertidos en electores.

A los niños no les resulta ajeno el ejercicio del voto porque desde pequeños participan de manera activa en el importante momento de los comicios, cuando los mayores eligen a quienes les representan en diferentes instancias de dirección del gobierno.

Para los pioneros villaclareños Pavel Michel Machado y Leonardo Duardo la custodia de las urnas en las elecciones generales este domingo es un deber con la Patria, reflexión de niños formados en una práctica que singulariza los comicios en Cuba y muestra la tranquilidad en que transcurren.

Machado y Duardo tienen 10 años y estudian en el quinto grado de la escuela primaria urbana 28 de Enero, de Santa Clara, quienes, a pesar de su corta edad tienen experiencias en elecciones parciales, cuando de completo uniforme, tras realizar el saludo pioneril, dijeron firmemente ¡votó!, tras cada boleta depositada por los electores.

Leonardo, conversador incansable, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que se siente bien porque apoya a las personas del barrio en algo tan importante como las votaciones.También somos útiles cuando ayudamos a impedidos físicos, o junto a un compañero de la mesa electoral llevamos la boleta a vecinos, que por problemas de salud, no pueden asistir al colegio, agregó Pavel.

Según Rubén Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Villa Clara, más de seis mil pioneros escoltarán las urnas en la provincia, este 11 de marzo.

(Con informaciòn de ACN)

0:30 - Autoridades electorales listas para los comicios


Autoridades electorales ejerciendo sus funciones. Foto: Archivo

Para la cita de este domingo en las urnas fueron designadas más de 200 mil autoridades electorales; la mayoría de ellas trabajarán en las mesas adscritas a los colegios, ciudadanos que recibieron capacitación de cara a las votaciones.

El pasado jueves, en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional Alina Balseiro, aseguró que las autoridades electoraes y todos los aspectos organizativos estaban listos para acometer estos comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...