"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de abril de 2018

MIGUEL DÍAZ-CANEL: DE PIONERO A PRESIDENTE

Por JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS* 

El 19 de abril de 2018 ---fecha en que se conmemora el 57° aniversario de la Victoria de Girón, cuando los cubanos propinaron en Bahía de Cochinos la más humillante derrota a los invasores gringos financiados y preparados por el gobierno del presidente Kennedy---, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sido elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba ---cargo que sólo han ejercido el líder máximo de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz y el General de Ejército y dirigente histórico de la Gesta Heróica, Raúl Castro Ruz---, y mi primera reflexión es la de que este joven estadista nació cuando la Revolución Cubana comenzaba a consolidarse en Nuestra América. 

No es difícil imaginar a Díaz-Canel en su más tierna infancia, vistiendo el uniforme de pionero con pañoleta azul, exclamando al unísono con sus compañeritos de primaria en Santa Clara: ¡Moncadistas: siempre listos!, y pocos años más tarde, ya con la pañoleta roja, uniéndose al coro del matutino de su escuela para prorrumpir en voz pluriforme: ¡Pioneros por el comunismo! ¡Seremos como el Che! 


Miguel Díaz-Canel Bermúdez nació en Santa Clara el 20 de abril de 1960. (O sea que en pocas horas está celebrando sus 58 años de edad). Se graduó de ingeniero electrónico en 1982. Se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), donde cumplió importantes funciones hasta 1985. De manera simultánea se desempeñó como profesor de la Universidad Central de Las Villas y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJP). 

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua Sandinista y a su regreso a Cuba en 1989, llevó a cabo actividades fundamentales en la UJP hasta llegar a ser Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara y posteriormente Segundo Secretario del Comité Nacional de la organización juvenil. 

En 1993, a propuesta del entonces ministro de Defensa Raúl Castro Ruz, Díaz-Canel pasó a formar parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. 

Sobre esto, afirmó Raúl: “(Miguel Díaz-Canel) tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente”. 

Además, agrega el Compañero Raúl: “Ha mostrado una sólida firmeza ideológica”. 

En 2009, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue nombrado Ministro de Educación Superior, cargo desde el cual impulsó una serie de innovaciones en el sistema de educación superior en Cuba, que incluyó el restablecimiento de las pruebas de ingreso en Matemática, Español e Historia, para quienes aspiren a incorporarse a la universidad. 


En 2012, Díaz-Canel fue promovido al cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros, como quien dice, la persona que debe liderar la atención de los organismos ligados a la ciencia, la cultura, la educación y el deporte. Al año siguiente, la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo designó Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. 

A mediados de 2017, Miguel Díaz-Canel destacó que en la Revolución Bolivariana de Venezuela está siempre vigente la enseñanza y la huella de Fidel y recalcó que la impronta de nuestro invicto Comandante en Jefe “está presente en todos los procesos revolucionarios de los países del area”. 

El Compañero Díaz-Canel, consciente del importante papel histórico que va a desempeñar como sucesor de Fidel y de Raúl en el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se dispone a liderar la Revolución, bajo la inspiración de Bolívar, Martí, Fidel y el Che, con miras a un futuro lleno de grandeza y de logros diversos en todos los campos de la actividad humana, tanto en Cuba como en Nuestra América. 


Bogotá, 19 de abril de 2018. 


* José Luis Díaz-Granados (1946), poeta, novelista y periodista colombiano. Ferviente defensor de la Revolución Cubana, fue amenazado por grupos de extrema derecha de su país, por lo que se vio obligado a vivir con su familia en el exilio en Cuba entre el 2000 y el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...