"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de abril de 2018

Minuto a Minuto: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 19 de abril de 2018


19 abril 2018 


Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 18 de abril de 2018. Foto: ACN.

Cuando se conmemora el aniversario 57 de la victoria en las arenas de Playa Girón, bajo las banderas del socialismo, la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolla la segunda jornada de su sesión constitutiva en la cual se conocerá la votación para los integrantes del Consejo de Estado y se escucharán los discursos de la dirección del país. Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada histórica para la Revolución.
Ordenar:

12:24 - Escuche la canción “El último mambí”

12:19 - “El último mambí”, una canción para Raúl

12:14 - Esteban Lazo da por concluida la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, da por concluida la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

12:11 - Raúl saluda a los miembros del nuevo Consejo de Estado

Raúl baja del estrado y saluda a Miguel Díaz-Canel y al resto de los miembros del nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba. Mientras, los diputados despiden con un fuerte aplauso esta sesión de la Asamblea.

12:09 - Termina discurso de Raúl

“Bueno acabé”, dijo sonriente Raúl y los diputados le dedicaron otra fuerte ovación.

12:08 - Raúl: Acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros este 1ro de Mayo

En apenas 11 días nuestro pueblo marchará unido por las calles y plazas conmemorando un nuevo aniversario del Primero de Mayo, y atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros.

11:58 - Raúl habla sobre política internacional

En estos momentos, Raúl Castro Ruz dedica parte de su discurso a temas internacionales. Felicita una vez más a a delegación cubana que participó en la VIII Cumbre de las Américas. Además, reitera el apoyo a Venezuela y a Lula da Silva.
Sobre Estados Unidos, especifica que la acutal administración busca revertir todo lo logrado en el proceso de restablecimiento de relacioles.

11:54 - “La experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”

Durante su discurso, Raúl dedica varios minutos a la actualización del modelo económico y social cubano, y reconoció algunos errores cometidos durante es proceso: “Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”.
“No hemos renunciado a proseguir la implantación del trabajo por cuenta propia… proseguirá igualmente el experimento de las cooperativas no agropecuarias”, dijo y luego se refirió a las indisciplinas e ilegalidades que fructiferaron en esos sectores y que “no se enfrentaron oportunamente”.
“El proceso de cambio en el modelo económico cubano no podía traducirse en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos”, reiteró.

11:33 - Raúl continúa su discurso: “La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”

Ahora, Raúl recuerda la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubano-norteamericana. Evoca el momento en el que el ejército de EEUU no permitió la entrada de los mambises en Santiago de Cuba e izaron su bandera. “Ya eso estaba indicando lo que iba a pasar en este país hasta que llegó Fidel”.
Sobre el futuro de su accionar político, el General de Ejército comentó: “En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo del Primer Secretario del PCC en mi segundo y último mandanto hasta 2021. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución”.
“La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, dijo.

11:23 - Díaz-Canel vuelve a ser tendencia global en Twitter por segundo día consecutivo

Después de su elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel vuelve a ser tendencia global en Twitter.
Hasta las 11:25 de la mañana (hora de Cuba), han sido publicados en esa red social más de 50 mil mensajes relacionados con el político.
Díaz-Canel tendencia global en Twitter.

11:11 - “Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”

“Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”, dijo Raúl.
El General de Ejército elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura y dijo que concetrará sus esfuerzos en el Partido Comunista de Cuba, como su segundo Secretario.
También hizo referencia a Mercedes López Acea, quien durante los último ocho años ha sido Primer Secretaria del PCC en La Habana.
El líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo.

10:58 - Destaca Raúl trayectoria de Salvador Valdés Mesa

Más adelante el Secretario del Comité Central del Partido realizó un esbozo de la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministos.

10:51 - Raúl Castro: Díaz-Canel tendrá éxito absoluto

El General de Ejército reconoce ante los diputados la trayectoria de Díaz- Canel, como fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la UJC y en el PCC.
Sobre la elección de Díaz-Canel para Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl dijo que “no es casualidad, se previó”.
Y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo que ha desarrollado tendrá éxito absoluto en la responsabilidad que el órgano máximo del poder del Estado le ha asignado, aseguró.
Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos, dijo Raúl.

10:38 - Vea el discurso de Miguel Díaz-Canel

10:35 - Regresan Raúl y Díaz-Canel al Plenario

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, regresan al Plenario del Palacio de las Convenciones. Luego de un corto receso se reanuda la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Esteban Lazo invita al General de Ejército a pronunciar las palabras de clausura de la sesión de constitución de la Novena Legislatura.

10:33 - Raúl toma la palabra para ofrecer discurso de clausura

Al iniciar su intervención, el General de Ejército agradece el encargo de realizar la clausura de “esta emotiva sesión constitutiva de la Asamblea Nacional”.
Recordó más adelante que en la última sesión ordinaria de la ANPP, la asamblea acordó extender el mandato por el impacto del huracán Irma, “el que concluimos”.
“Es oportuno reconocer el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de 2 periodo de cinco años los cargos de mayor relevancia y aunque esta no se ha introducido en la constitución, desde que asumí mi segundo mandato el 24 de febrero de 2013 expresé que este sería último: A partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente”.

10:32 - En video, resultados de las elecciones de los miembros del Consejo de Estado

10:30 - Presidente de la FEU reafirma respaldo de la juventud a la Revolución

El diputado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero, reafirmó el respaldo de la juventud cubana al proceso social iniciado por la Revolución de 1959. “Garantizar la continuidad de una Revolución que está próxima a cumplir sus 60 años es una de las prioridades de la recién constituida IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, dijo Palmero a la agencia Prensa Latina.

10:25 - Artículo de Arleen Rodríguez Derivet: “El abrazo”

10:00 - Presidenta de la FMC: “Las cubanas seguirán haciendo historia en un país de dignidad”

Teresa Amarelle. Foto: Prensa Latina.
La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó el papel de las féminas en la IX Legislatura del Parlamento cubano y su prioridad de fortalecer la Revolución socialista.
“Con orgullo podemos decir que la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular quedó instalada ayer con 322 mujeres entre sus 605 miembros, para el 53,2 por ciento, lo que ratifica que las cubanas seguirán haciendo historia en un país de dignidad y justicia social”, afirmó en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

9:51 - Finaliza discurso de Miguel Díaz-Canel

Entre aplausos, finaliza el primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. Ahora la sesión entra en un receso.

9:44 - Díaz- Canel: “Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”

Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido —dice el nuevo Presidente— con la convicción de que los cubanos, allí donde ocupemos cualquier responsabilidad para la que fuéremos elegidos, seremos fiel a Fidel y a Raúl. Los nombro a ellos y veo en ellos el semblante de Martí o de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad, que nos convirtió en compañeros.
Díaz- Canel ratifica que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dice Miguel Díaz- Canel. El nuevo Presidente habla de las virtudes del General de Ejército: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.
“Con paciencia e inteligencia, tomando firmes decisiones logró la libertad de nuestros Cinco Héroes, dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían”.

9:33 - Continúa discurso de Miguel Díaz-Canel: Todos los cubanos seremos fieles a Fidel y Raúl

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz,líder actual del proceso revolucionario”, expresó Díaz-Canel antes de ser interrumpido por los aplausos de los diputados presentes en esta sesión plenaria del parlamento cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...