"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de mayo de 2018

Perlas informativas del mes de abril 2018

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de abril

Pascual Serrano

Internacional

Uno de veinte u ocho de diez
Ocho de cada 10 venezolanos huyen porque sufren pobreza crónica o severa, dice en el texto de un reportaje de El País del 4 de abril. Pincho el hipervínculo de esa afirmación, es una noticia, también de El País, de pocos días antes, el 26 de marzo.  No veo esa dato en ningún lado de la noticia, lo más parecido es que han emigrado “1,6 millones de venezolanos. Son los que viven legalmente en el extranjero. Uno de cada 20 habitantes”. De ocho de cada diez a uno de cada veinte.
Inflación futura
Normalmente las informaciones financieras difunden los datos de inflación en cada país, pero las cifras de la inflación que se ha producido, excepto si se trata de Venezuela, entonces la información es la inflación que habrá dentro de dos años (El País, 17 de abril).  
FMI Venezuela
Niño sirio del ataque químico
¿Se acuerdan del niño que apareció en todos los noticieros como víctima del ataque químico del ejército sirio en Douma? Pues los medios rusos dicen haberle encontrado y su padre les dice que el vídeo que todos hemos visto era un montaje.  Lo explicaba en una entrevista con los corresponsales del canal ruso Rossiya 24 (Rusia Today, 19 de abril). Como hacer periodismo en Siria se ha convertido en tarea casi imposible, no tenemos forma de saber cuál de los dos vídeos es realmente el montaje.
Niño Douma

Régimen de Ortega
¿Y por qué cuando los españoles se manifiestan contra el gobierno no titulan que “exigen el fin del régimen de” Rajoy? ( El País, 24 de abril). 
Régimen de Ortega

Demostración de solidaridad
Si la manifestación es contra un gobierno que le cae mal al medio de comunicación se convierte en una “conmovedora demostración de solidaridad” cuando se se sale del itinerario autorizado ( El País, 24 de abril).
Nicaragua manifestantes solidarios

Corea del Norte y la guerra nuclear
¿Recuerdan que hace un par de meses los medios nos contaban que Corea del Norte estaba al borde de atacar a Corea del Sur y de llevarnos a una guerra nuclear mundial?
Corea 1
Corea 2
Lula en México
La gran estafa de México, y ponen en el El País del 24 de abril una foto en el que se aprecia más a Lula que al presidente de México. 
Estafa México Lula

Contra las elecciones
Como bien advertía Víctor Gª Guerrero en un tuit, es el colmo, opositores protestando porque en ese país se celebran elecciones. 
Protestan elecciones

España


Exaltación de la rebelión
Que dice la Fiscalía del Estado que va a actuar contra los CDR por exaltación del delito de rebelión. A continuación tuit oficial de la Fundación Francisco Franco el 1 de abril.
Tuit Fundación Franco
Aclarar lo del  máster
¿Quién dijo que en el PP no estaban investigando para aclarar lo del máster de Cifuentes? Si hasta nos piden ayuda a los ciudadanos ( Tuit 8 de abril)
PP Máster Cifuentes
Firmas
Vivimos en un país que recoge firmas pidiendo cadena perpetua para las personas que matan niños e indulto si los mata un perro ( El País, 12 de abril)
Indulto Perro

Pulpos
Lo oí el 15 de abril en el programa de Salvados de LaSexta en el que Jordi Evole entrevistaba a Mercedes Milá:
  • Jordi Evole a Mercedes Milá: Si yo le digo a un ministro, como tú dijiste a Rato, que lo está haciendo de puta madre, me caería la del pulpo.
Respuesta de Milá: Que sepas que el pulpo es un animal muy inteligente. No deberíamos comer pulpo.
Pues ese es el nivel.

Bolas de aluminio
Qué sería de nosotros sin el periodismo del diario El País, el 17 de abril.
Periodismo El País

Mueren tras una pelea
Así titulan cuando un tipo mata a su pareja y a su suegra en un claro crimen machista ( Antena3, 20 de abril)
Antena 3
PNV recibe millones
Precisamente el PNV no ha recibido 12.300 millones para pensiones ( El Mundo, 24 de abril) Quizás los pensionistas del País Vasco sí, pero eso es diferente del PNV.
PNV Pensiones

Cuerpos y piernas
De poco puede servir educar en la igualdad y en superar estereotipos sexistas si seguimos dejando que los medios continúen actuando así ( El Mundo, 28 de abril) (Telva, 26 de abril). 
Cuerpos Distintos
Telva
A quién pixelar
Dime a quiénes pixelas y a quiénes expones y sabremos a quiénes proteges y a quiénes deseas poner en la picota.
Manada Pixelada
Maestros catalanes
Regalar nacionalidades
El gobierno español premia a los gobernantes amigos de otros países dándole la nacionalidad a su familia, por ejemplo a la madre de Mauricio Macri ( lo destapaba Emilio Silva en un tuit) (BOE, 25 de abril). Es lo que pasa cuando un gobierno cree estar al frente de su cortijo en lugar de frente a una nación para gobernar.
nacionalidad madre macri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...