"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de mayo de 2018

Replica a la respuesta de Iroel Sanchez a mi comentario sobre su sopon de calumnias en Cubadebate.


ARTURO LOPEZ-LEVY·MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018


La mentira tiene piernas cortas. El señor Iroel Sánchez viene a la sección de comentarios de Cubadebate a negar difamaciones que mantiene en su blog. Búsquese las fotos que acompañan a este texto en la Pupila Insomne (la de Iroel, no la de Martínez Villena). En la reproducida foto, en un restaurante; utilizada para evitar un debate con el texto que presentamos en el evento María Isabel Alfonso y este servidor, hay un pie que reza: “Directivos de ‘medios independientes”. A ese encabezamiento sigue una lista que me incluye. Si a Iroel Sánchez le queda una gota de decencia debería correr a cambiar una información que, hasta el reconoce ya, desinforma. Con gusto reconocería lo positivo, si lo hace. 

Otra muestra de desinformación que repite en su comentario es volver a conectarme con Eric Schmidt y Google, y el programa de la USAID hacia Cuba y sus fondos entregados a la New America Foundation (NAF). Es el, quien denuncia cual sicofante de Atenas, como oficio, quien debe demostrar ese vínculo. Hasta en esa insinuación es chapucero. Su “cronología” tiene problemas con el crono. Fui consultante de la NAF en 2010-2012. En ese tiempo el director era Steve Coll, no Eric Schmidt, quien no lo es ahora tampoco como Iroel Sánchez repite. Por último, no es serio en un debate intelectual si por fin quiere subir a ese plano, andar presentando caricaturas de lo que la otra persona dice. Se debate con las ideas expresadas por el contendiente en su mérito. Aquí mismo, nunca dije estar orgulloso de contribuir a cambiar los medios de la política exterior estadounidense hacia Cuba para alcanzar los mismos fines. Dije estar orgulloso de haber contribuido a acercar una normalización de relaciones entre Cuba y EE. UU que ocurrió a partir del 17 de diciembre de 2014. 

Si el señor Sánchez debatiera ideas, en lugar de fotos, y personas, abordara lo que presentamos la doctora Alfonso y este coautor precisamente argumentando en la dirección de que es absolutamente impracticable y sin ética desde EE. UU, procurar los fines de la ley Helms por otros medios. Así que sugerimos al señor Sánchez que corrija en su blog, lo que ya reconoció aquí que estaba errado, que se asesore con verdaderos especialistas de política estadounidense en Cuba que los hay, antes de llamar hechos, ilusiones suyas sobre temas que varían con el tiempo y que lo llevan a establecer conexiones falsas de causalidad y complicidad. Que alguien fuese presidente de una organización en un momento especifico o que esa organización tenga un programa en ese momento, no implica ni que lo tuviese siempre, ni que el presidente fuese el mismo, ni que Arturo Lopez-Levy trabajase para ese programa o ese equipo de consultoría. 

De nuevo, el texto que presentamos en la reunión de Cuba Posible en Washington se llama “La diplomacia pueblo a pueblo y el fin de las narrativas paternalistas”, así que, si quieren debatir ideas, allí esta lo que dijimos. 

Hay otros comentaristas aquí como Omar Rafael García Lazo que llega al colmo de pedir a Silvio Rodríguez que haga silencio porque de inicio él nos considera a los que se nos ataca como contrarios al bando del cantautor. Además de que no creo en esa distribución de bandos a priori, es una muestra de soberbia que un funcionario menor del PCC se crea con la autoridad de decirle a un cantautor, exdiputado a la Asamblea Nacional, lo que debe pensar o decir. No es una buena señal. 

Más allá de este debate, quiero subrayar que lo más importante es que dentro de la diversidad que debemos aceptar, entendamos que los cubanos patriotas en la isla y la diáspora, seamos comunistas o no, deberíamos hacer todo lo posible por aunar esfuerzos y voluntades para termine la política de bloqueo norteamericano contra Cuba que nos daña a todos, incluyendo al pueblo estadounidense. 

PD. He enviado este comentario a Cubadebate que publico el anterior mio y una respuesta de Iroel Sanchez en la seccion de comentarios. Espero que este tambien lo publiquen, aunque un dia despues que lo envie, no lo han publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...