"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de junio de 2018

José Martí, Fidel Castro, la Revolución Cubana y los Comités de Defensa de la Revolución, en el 91 Aniversario del Nacimiento del Fundador de la Revolución.

“Apoyarse en las masas fue siempre un axioma de la estrategia revolucionaria.” Fidel

Autor: Historiador, Lic. CP. José Antonio Gell Noa. Agosto 13 de 2017

La Habana, Cuba. Forma parte de la Cronología para la historia de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Colección Unidad.

Al Líder Histórico y Fundador de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe, compañero Fidel Castro Ruz; que hoy, 13 de agosto de 2017; celebramos el 91 aniversario de su nacimiento.

Entre los logros más fundamentales, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en los cincuenta y siete años de vida, a celebrarse el próximo 28 de Septiembre, se destaca en primer lugar la creación por Fidel, de los CDR, junto al pueblo revolucionario, en la plaza pública.

“Haber comenzado siendo una parte del pueblo y ser hoy el pueblo mismo. El eficiente apoyo brindado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior en la lucha contra los enemigos de la Revolución, combatiéndolos constantemente en todas sus manifestaciones. El rol desempeñado a favor de la unión de todo el pueblo en torno al Partido y a Fidel. Haberse convertido en un mecanismo efectivo que posibilita la más amplia participación de las masas a nivel de la comunidad en apoyo al desarrollo económico y educacional, cultural y social del país. La contribución aportada al ejercicio de la democracia, a la observancia y defensa de la legalidad socialista y para lograr el más fraternal espíritu de cooperación y solidaridad entre todos los miembros de la sociedad. Haber logrado instrumentar un dispositivo de movilización capaz de poder cumplir dinámica y entusiastamente cualquier tarea que demanda la Revolución. 

El aporte dado a favor del proceso de institucionalización del país. Las soluciones ofrecidas a diversas e importantes tareas administrativas, supliendo la ausencia de organismos o mecanismos idóneos durante determinados momentos del desarrollo de la Revolución.” 1 Haber logrado fortalecer la identidad de la familia cederista con el CDR, en el sentido de pertenencia, con su barrio, la zona, la localidad y el país.

El papel desempeñado en el desarrollo político ideológico, en la creación de valores patrióticos y revolucionarios y de la conciencia socialista e internacionalista de los cubanos, que hoy se perfecciona y amplia en la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo desde los inicios del siglo XXI, a raíz de la lucha constante y tenaz por la liberación del niño Elián González Bretón, de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; hoy todos en nuestra patria; y la constante condena del pueblo cubano y la casi totalidad de los países del mundo, en la Organización de Naciones Unidas(ONU) y en todos los foros nacionales e internacionales, las asociaciones de amistad y solidaridad con Cuba, por el cese del criminal bloqueo impuesto por el imperio para rendir por hambre al pueblo cubano y la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, única existente en el mundo en contra del gobierno y pueblo cubanos, en esas condiciones, seguros que más temprano que tarde uno y otra serán cesado y devuelto a Cuba y continuaremos luchando los revolucionarios y comunistas cubanos para construir la patria Martiana; y como expreso el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunistas de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Discurso de clausura del 7mo. Congreso del Partido, concluido el 19 de abril de 2016: “(…) a la par que salvaguardamos en el pueblo la memoria histórica de la nación y perfeccionamos la labor ideológica diferenciada, con especial énfasis hacia a la juventud y la niñez, debemos afianzar entre nosotros la cultura anticapitalista y antiiimperialista (…)” “(…) y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba (…) (…) Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo (…).”

La Organización creada, como un aporte de la Revolución Cubana, a la historia cada vez más rica del movimiento revolucionario internacional. Como fruto del Moncada y del ideario Martiano, en su devenir histórico “…Los Comités de Defensa de la Revolución se proyectan hacia el porvenir, hacia el socialismo y el comunismo, tan lejos como alcanza nuestra vista”. 2

La unidad del pueblo revolucionario y la defensa de la patria en torno a la Revolución Socialista, al Partido Comunista de Cuba y a nuestro máximo líder el Comandante en Jefe compañero Fidel Castro Ruz, representa en sí misma, el legado Martiano: “Crear un Partido Revolucionario Cubano que una a los hombres de buena voluntad para hacer una Revolución” y esa es nuestra Revolución Socialista.

Teniendo en cuenta el concepto de “Pueblo” dado por Fidel en su Alegato Histórico en el Año del Centenario de nuestro Apóstol José Martí, posibilitó con las armas en la mano hacerla con el pueblo y con el triunfo de la Revolución, para defenderla, también surgirían: “…Los Comités de Defensa (…) que se engendraron en la plaza pública, en medio de la lucha antimperialista, el fragor del combate y el ruido insolente de las bombas contrarrevolucionarias”.3

El Comandante en Jefe, como máximo exponente de la dirección revolucionaria y del Partido Comunista de Cuba; y otros dirigentes de la organización partidista y del gobierno; y creador de los Comités de Defensa de la Revolución, desde sus inicios, y en su desarrollo, orientó, le asignó misiones y tareas, fue el crítico perenne y estimuló con su ejemplo, atención y participación permanente en la conmemoración de los aniversarios, en eventos, congresos y en otras actividades de la organización cederista.

Un importante grupo de hechos, entre todos los que se han desarrollado desde el primero de enero de 1959 hasta nuestros días, para fortalecer nuestro proceso y por la unidad revolucionaria contra los enemigos de la patria, desde la constitución de la organización, han recibido la respuesta combativa del pueblo organizado en los Comités de Defensa de la Revolución.

El Bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, desde los primeros momentos de la Revolución, la I y II Declaración de La Habana, la Declaración del carácter Socialista de la Revolución y La victoria de Playa Girón, en abril de 1961, la Crisis de Octubre en 1962, la Ofensiva Revolucionaria en marzo de 1968, la zafra gigante de 1970, la institucionalización del país en 1976, los sucesos de Abril y Mayo y las Marchas del Pueblo Combatiente de 1980, las misiones internacionalistas, la aplicación del concepto de la Guerra de todo el Pueblo en los años ochenta del siglo pasado, el período especial en tiempo de paz, en los años noventa y que aún nos afecta.

Otros hechos como el bloqueo criminal y la guerra económica, las leyes Torricelli y Helms Burton y la Ley de Ajuste Cubano, la lucha por la libertad de los Cinco Héroes, presos injustamente desde 1998, en cárceles del imperio, las acciones emprendidas por el regreso del niño Elián González en 1999, la Demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos, la Demanda del Pueblo de Cuba contra el gobierno de Estados Unidos por los Daños Económicos ocasionados a Cuba, de mayo de 1999, y de enero del 2000, respectivamente.

El Juramento de Baraguá, en febrero, el concepto de Revolución expresado por Fidel, el primero de mayo del 2000, y la Batalla de Ideas en diciembre de ese mismo año; la Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba, del 31 de julio del año 2006; la solidaridad del pueblo y la respuesta inmediata del Partido y el gobierno ante los desastrosos efectos para todo país de los huracanes Gustav y Ike y Paloma, en el 2008; son hechos y respuestas contundentes de todo el pueblo revolucionario y de los Comités de Defensa de la Revolución, ante los desafíos que nos impone la naturaleza y los enemigos de la Revolución, que ratifican una vez más la aplicación del concepto del Comandante en Jefe de que “…Apoyarse en las masas fue siempre un axioma de la estrategia revolucionaria”. 4

El Séptimo Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución celebrado a finales del 2008, sus resoluciones, acuerdos, y el importante Mensaje del General de Ejército, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el cual señaló:

“(…) Inaplazables compromisos internacionales, me impiden compartir con ustedes en las sesiones del Congreso de nuestra más numerosa organización de masas, evento que constituye una oportunidad especial para analizar de manera crítica los resultados alcanzados durante esta etapa. Entre las muchas e importantes tareas que los CDR han cumplido exitosamente, la defensa de la Revolución, objetivo de su fundación por el compañero Fidel hace más de 48 años, sigue siendo la principal, y en las circunstancias actuales significa elevar el enfrentamiento sistemático y decidido a las ilegalidades de todo tipo que afectan a nuestro pueblo, enfrascado en la recuperación del país tras el paso desbastador de tres huracanes. Me mantendré muy al tanto del desarrollo y resultados de este Congreso. Un abrazo a todos, Raúl Castro Ruz.” 5

En las conclusiones, realizada por el compañero José Ramón Machado Ventura, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otros aspectos, señaló:

“(…) Los delegados aquí reunidos, analizaron con sentido crítico lo hecho desde su Sexto Congreso hasta hoy, pero considero que lo más importante es lo que falta por hacer en el trabajo de los CDR para ayudar a impulsar la reconstrucción y la vida económica y social del país. (…)

(…) “También deben exigir una mayor vinculación de los cuadros con la base, especialmente con las zonas, pues es el eslabón básico para atender con sistematicidad a los Comités en cada cuadra y hacerlos funcionar bien a fin de que cumplan las tareas históricas y otras nuevas que han ido surgiendo, con una mayor participación de los cederistas.

“Me quiero referir ahora a otra tarea histórica de los Comités, la vigilancia popular revolucionaria, que como ustedes bien conocen constituyó su razón de ser desde que nació el 28 de septiembre de1960. En el quinto aniversario de los CDR, su fundador y principal impulsor, el compañero Fidel expresó y cito: “Si los Comités no han bajado la guardia, eso es una cosa buena. Ni los Comités pueden bajar la guardia ni la Revolución puede detener su vigorosa marcha…”. Fin de la cita. Y esas palabras suyas tienen absoluta vigencia y constituyen una orientación diaria para todos nosotros. Mucho se ha hablado sobre el tema de las guardias cederistas, y en particular de las insuficiencias que aún tenemos, a pesar de la probada conciencia revolucionaria de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

“Hay que renovar el impulso en este frente, pues la cuadra constituye el escenario principal en el que la organización no solo debe volcar su trabajo en esta tarea, sino en muchas otras a las que se han referido los delegados en sus intervenciones de estos dos días de Congreso. (…)” 6

El VII Congreso lo presidió las ideas, enseñanzas, el ejemplo permanente y el estimulo personal del compañero Fidel, que siempre ha orientado a la organización creada por él, asimismo reinó el espíritu de que los Comités de Defensa de la Revolución, son un Fruto del Moncada, porque conquistamos la libertad y la independencia y junto a Fidel, Raúl y al pueblo revolucionario, triunfó la Revolución un Primero de Enero Victorioso, se cumplió el Programa del Moncada, se crearon los Comités de Defensa de la Revolución, juramos defender el Socialismo y hoy más que nunca levantamos las banderas de las conquistas del Socialismo: Defendiendo la Revolución.

Hemos profundizado en el concepto de que los Comités de Defensa de la Revolución son fruto del Moncada. El ejemplo de los héroes y mártires de la patria forjados en la lucha por nuestra independencia y soberanía desde 1868, el espíritu de las ideas martianas y la creación del partido Revolucionario Cubano, para unir a los hombres de buena voluntad y hacer la revolución, mediante la guerra necesaria, junto a la aplicación a nuestras condiciones concretas, del marxismo-leninismo, hicieron posible que el compañero Fidel Castro Ruz y los asaltantes a la segunda fortaleza militar del país, el cuartel Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes; en el centenario del Apóstol y Héroe Nacional José Martí; lucharan en la sierra y el llano.

Con la convicción y la fe en la victoria, un luminoso primero de enero de 1959, con la revolución triunfante y junto al pueblo revolucionario, cumplieran el Programa del Moncada, se realizaran los sueños de Martí, se crearan los Comités de Defensa de la Revolución, “…que rige en el ánimo sostenido de los cederistas que seguirán el camino trazado por el Comandante en Jefe, el Partido Comunista de Cuba y sobre todo, el espíritu humano y americanista del Héroe de Dos Ríos”. 7

Al valorar en el ámbito internacional, para toda la humanidad, las aspiraciones desde el punto de vista revolucionario, el compañero Hart, señalaba: “…Se impone, por tanto, reivindicar el pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Che Guevara, Martí y de todos los grandes pensadores de la Historia Universal. Hoy se abre paso como una verdad irrefutable que el legado intelectual de José Martí constituye un referente ético y político del futuro al que aspiramos para las generaciones venideras y que, con la cultura que representan Martí y Fidel se pueden encontrar los caminos del socialismo en Cuba y en el mundo.” 8

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, el 26 de julio del 2008, refiriéndose a las misiones que tenemos por delante y el papel del compañero Fidel Castro Ruz, en el proceso revolucionario, expresó:

...Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953, sólo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora en defensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo. Enfrentamos a un enemigo mucho más poderoso que los soldados de la tiranía parapetados en los muros de este cuartel Moncada y el de Bayamo, pero también ha crecido extraordinariamente la fuerza de nuestro pueblo gracias a la unidad, organización, conciencia revolucionaria y conocimientos alcanzados.

Son también muy superiores los motivos para sacrificar, si es necesario, la vida en el empeño. Hace 55 años, un puñado de revolucionarios intentamos tomar el cielo por asalto. Entonces nos impulsó el afán de barrer la ignominia de nuestra tierra y cumplir el propósito martiano de conquistar toda la justicia para el pueblo. En nombre de todos los patriotas de esta isla desde la heroica Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, a ti, Fidel, dedicamos este 55 aniversario y te decimos: ¡Continuaremos la carga que pidió Rubén y tú iniciaste el 26 de Julio! (…)” 9

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, vestido de verde olivo y con su gorra de guerrillero, afirmó en el acto central por el Aniversario 50 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución que “(…) somos algo más que nosotros mismos, somos pueblo, somos una idea, somos una esperanza, un ejemplo. (…)” “(…) Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo: “están jugando con el pueblo y no saben todavía a la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo (…)” 10. Reiterando y afirmando con estas últimas valoraciones lo planteado el 28 de septiembre de 1960, aquella histórica noche.

En el VIII Congreso de los CDR, efectuado en el año 2013, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, señaló: "(...) no hay fuerza capaz de destruir la capacidad y unión del pueblo cubano, y, por esa razón, se seguiría consultando la opinión de todos para perfeccionar la Revolución (...)" "(...) Y ese es el ejército más poderoso que tenemos, el que está formado por ustedes (los integrantes de los CDR) (…)”. 11

Convocados por la Dirección Nacional de los CDR, se desarrolla el proceso orgánico desde la base y en cada una de las instancias intermedias con el objetivo de junto al cumplimiento de las tareas y el fortalecimiento de la organización en cada nivel, celebrar el IX Congreso de los CDR en septiembre del año 2018.

Hoy contamos con una fuerza dirigente en la base y en los organismos intermedios de jóvenes. Nos corresponde a los fundadores y dirigentes de la organización, en cualquiera de los niveles en que nos encontremos, fortalecer; como parte de la preparación de ellos de forma permanente, para atender con más eficiencia y experiencia a los miembros y organismos; la enseñanza de la historia a partir de la etapa de la Revolución en el Poder, de enero de 1959, hasta nuestros días, para que conozcan las raíces de la revolución y de los CDR y para que conscientemente sepan por que luchan y los objetivos que tenemos en esta etapa que corresponde a la organización, como aprobó el VIII congreso cederista, adecuarse al momento histórico concreto que vivimos y marchar hacia adelante. Estoy convencido que seguiremos venciendo y rectificando nuestros errores en el trabajo cederista, organización de masa creada ayer, hoy y siempre para Defender la Revolución.

Al referirse a la organización, participación y apoyo de las masas en el proceso revolucionario, en la Clausura del Primer Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, efectuado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en el año 1977, el Comandante en Jefe Fidel Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señalaba:

“…Debemos decir que la idea esencial cuando se engendraron los Comités de Defensa de la Revolución era la lucha frente al imperialismo, frente a los terroristas, frente a los contrarrevolucionarios. Así surgieron los Comités de Defensa de la Revolución. Fue en la propia lucha que inspiró, motivó y desarrolló esta organización. Pero lo extraordinario de este movimiento, de esta tremenda fuerza de masas organizada, es que a lo largo de su lucha demostró infinitas posibilidades que iban más allá del mero combate frente a la contrarrevolución.

“A veces los compañeros recuerdan amablemente, fraternalmente, cariñosamente, que yo tuve que ver con la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución. Eso es cierto, pero nadie se imaginaba realmente –ni yo ni nadie– la clase de organización que estábamos creando. Claro que el principio si lo comprendíamos, el principio básico, el principio esencial: el principio de apoyarse en las masas, el principio de organizar esas masas, el principio de apoyarse en el pueblo, de organizar al pueblo, como elementos básicos de una lucha revolucionaria. Eso sí lo entendíamos perfectamente bien. Pero hace diecisiete años nadie era capaz de imaginar el papel, el vacío y las funciones que una organización como ésta iba a llenar en el proceso revolucionario.

“Apoyarse en las masas fue siempre un axioma de la estrategia revolucionaria. Por eso la Revolución prestó tanta atención al desarrollo del movimiento obrero y a la organización de los trabajadores, al desarrollo del movimiento campesino y a la organización de los campesinos, al desarrollo del movimiento de las mujeres y a la organización de las mujeres; al desarrollo de la juventud y a la organización de nuestra juventud, del mismo modo que al desarrollo de la masa estudiantil y a la organización de los estudiantes; y por último, al desarrollo del movimiento infantil y a la organización de los niños. Pero no obstante esas poderosas organizaciones de masas, nuestro proceso revolucionario y nuestro sistema revolucionario habrían estado incompletos sin los Comités de Defensa de la Revolución. Llenaron un enorme vacío, un vacío que no podían llenar las demás organizaciones de masas; un vacío que no podía llenar el Partido, vanguardia dirigente de la Revolución. (…)” 12

El compañero Fidel, Líder Histórico y Fundador de la Revolución Cubana, martiano, marxista-leninista, antimperialista, internacionalista, digno, patriota, humanista, solidario, y el inmortal Partido Comunista de Cuba, supieron prever y preparar al pueblo en la lucha frontal contra el enemigo del norte revuelto y brutal que nos desprecia y desea y también nos señaló el camino futuro desde el punto de vista político-ideológico “… Estos son tiempos de sembrar conciencia, de sembrar ideas, de formar valores y enseñar a defenderlos cada vez mejor (…)” 13 “… La tarea más importante de nosotros es preparar el porvenir; nosotros somos, en esta hora de la Patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir”. 14

Para conocer que “Nada nos enseñará mejor a comprender lo que es una revolución, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye una revolución, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir revolución que el análisis de la historia de nuestro país, que el estudio de la historia de nuestro pueblo y de las raíces revolucionarias de nuestro pueblo”, 15 para saber quiénes somos y hacia dónde vamos.

BIBLIOGRAFÍA CITADA. 

1 “Memorias del Primer Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución”. Septiembre 1977. Editorial Orbe. Ciudad de La Habana. 1981. P. 86.

2 Ibídem. Memorias. P. 107.

3 Cronología para la historia de los Comités de Defensa de la Revolución. José Antonio Gell Noa. Editora Política, tomo 1, años 1959-1961, 1ra., y 2da. Edición, Ob. Cit. T-1. P. 64.

4 Ibídem. Gell Noa. Ob. Cit. T-1. P. 65.

5 “Siete Congresos Cederistas Misión Fundamental: Defender la Revolución”. Carta de Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, de fecha 13 de diciembre de 2008, a los delegados e invitados al VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, leída por el compañero José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Documento circulado a todos los invitados y delegados en el Boletín interno VII Congreso. 

6 Ibídem. José Ramón Machado Ventura, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, discurso Clausura del VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, el día 14 de diciembre del 2008, en el Palacio de las Convenciones. Periódico Granma, 15 de diciembre del 2008.

7 Ibídem. Revista “Con la Guardia en Alto. Septiembre 1989. P. 2. 

8 Ibídem. Hart Dávalos. Ob. Cit. P. 2.
9 General de Ejército Raúl Castro Ruz. Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros. Discurso en la conmemoración del 50 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio del 2008. Periódico Granma. La Habana. Julio 27 de 2008. 10 Discurso del Comandante Fidel Castro. Clausura del acto el 28 de septiembre del 2010, en el ala norte del Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, por la conmemoración del 50 aniversario de la creación de los Comités de Defensa-de-la-Revolución.-Cubadebate.-Edición-digital. 11 Síntesis de la intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el VIII Congreso de los CDR, efectuado en el año 2013. Cubadebate Mérito- José Antonio Gell Noa. Comentario, 2- X-2013. 12 Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Discurso en la clausura del I Congreso de los CDR, en la Plaza de la Revolución “José Martí”, año-1977. 13 Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Discurso en la clausura del I Congreso de Escritores y Artistas, Agosto 23 de 1961. Material de estudio “Los Valores con que defendemos la Revolución y la especie humana”.Editora-Política.-La-Habana.-2007.-Pág.-5. 14 Ídem. Fidel Castro. Discurso en la conmemoración del 50 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio del 2003. Discursos de Fidel Castro Ruz. Años 1960-2007.-Versiones-Taquigráficas-Consejo-Estado-República-de-Cuba.-Internet. 15 José Antonio Benítez. “Textos y Contextos en vísperas del 26”. Palabras de Fidel Castro Ruz. Periódico “Granma” La Habana. Julio 25 del 2008. P. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...