"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de junio de 2018

Tampoco hallan en China evidencias sobre versión estadounidense de ataques sónicos

En este artículo: Ataques Sónicos, China, Estados Unidos
7 junio 2018



Hua Chunying, vocera china: “No hemos hallado causas o pistas que llevaran a la situación mencionada por Estados Unidos”. Foto: Reuters.

Investigaciones realizadas en China no han hallado evidencia alguna sobre los alegados problemas de salud que habría presentado recientemente un diplomático de Estados Unidos en ese país tras escuchar “misteriosos sonidos”, confirmó este jueves una fuente oficial.

Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en una rueda de prensa que “China y autoridades relevantes realizaron una investigación y dieron información a Estados Unidos. No hemos hallado causas o pistas que llevaran a la situación mencionada por Estados Unidos”.

Hua dijo que la cancillería de Beijing no ha sido informada formalmente por Washington sobre nuevos casos, de los cuales escuchó por reportes de prensa, según los cuales -citando a Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado- EEUU evacuó a más personal desde China “luego de que exámenes médicos revelaran que podrían haber sido afectados por problemas de salud inexplicables”, publicó The Washington Post.

Un funcionario federal de EEUU informó a AP que los evacuados se someterán a exámenes en la Universidad de Pensilvania, donde ya los médicos atendieron y estudiaron a diplomáticos presuntamente afectados por similares causas en La Habana, y cuyo enfoque y método han sido calificados como defectuosos por neurólogos en la Universidad de Edimburgo.

Según el Departamento de Estado, estos casos siguen al del primer empleado evacuado del consulado en Guangzhou, quien reportó “sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión” y posteriormente fue diagnosticado con una lesión cerebral leve.

Por entonces, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se aventuró a afirmar que las indicaciones médicas de ese caso eran similares a las de los supuestos incidentes que involucraron a estadounidenses trabajando en Cuba.

A pesar de los estudios de expertos y de una investigación del FBI que ha durado más de un año, funcionarios estadounidenses no han podido determinar la causa de las afectaciones o si hay un origen común, ni señalar a los supuestos perpetradores.

En el caso de Cuba, la versión de los ataques sónicos fue el argumento para que la administración Trump redujera drásticamente su personal en la embajada en La Habana y expulsara a 15 diplomáticos cubanos de EEUU, además de emitir una alerta de viajes a Cuba de nivel 3, que recomienda no viajar a la Isla.

El 5 de junio último, Pompeo anunció la creación de un grupo especial denominado Fuerza de Tarea para coordinar el tema de los incidentes de salud que según la versión de EEUU fueron reportados por diplomáticos y familiares estadounidenses estacionados en Cuba y en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...