"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de junio de 2018

Condena Cuba resolución contra Venezuela adoptada por la OEA

Creado el Jueves, 07 Junio 2018 11:13 | Lisandra Romeo Matos | Foto: Abel PADRÓN PADILLA



La Habana, 7 jun (ACN) El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresó hoy su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, declaró en La Habana a medios nacionales y extranjeros acreditados en la Isla, que la acción resulta una “inaceptable intromisión en los asuntos internos de la nación suramericana y contraviene principios del Derecho Internacional y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Consideramos que la Resolución no contribuye al diálogo en Venezuela, apuntó el alto funcionario, quien criticó que las presiones de varios de los Estados miembros del bloque, “impidieron que el Gobierno y la oposición venezolanos llegaran a un acuerdo tras meses de negociación”.

Martínez Enríquez exigió que se respete el derecho de ese pueblo a la soberanía y la libre autodeterminación, como expresaron legítimamente en los comicios celebrados el pasado 20 de mayo, conforme con el ordenamiento jurídico de ese país.

Argumentó que “el gobierno de Estados Unidos, y la desprestigia OEA, no tienen autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos y democracia”.

Washington promovió la iniciativa respaldada el martes último por 19 de las naciones miembros de la Organización, que contó con voto en contra de cuatro Estados y la abstención de 11. 

El funcionario de la Cancillería cubana, destacó a las naciones “que dignamente rechazaron y no aprobaron la Resolución” que llama a la aplicación de medidas económicas, políticas y financieras contra el orden establecido en Venezuela.

Aseguró que, en la práctica, se trata de un llamado a aplicar sanciones coercitivas unilaterales contra Caracas, lo cual contraviene los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por jefes de Estado y Gobiernos de la región, en La Habana en enero de 2014.

De aplicarse esas medidas provocarían afectaciones al pueblo venezolano, sostuvo Martínez Enríquez, a la vez que reiteró el pleno respaldo del MINREX a la revolución bolivariana y chavista, a la unión cívico militar del pueblo venezolano, a su gobierno democráticamente electo, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...