"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de julio de 2018

La obesidad: Un problema de salud en Cuba


En este artículo: Cuba, Enfermedad, obesidad, Salud
6 julio 2018 


La obesidad constituye un problema de salud en Cuba.

La Doctora Lilian Valdivia García, jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de la capital cubana, donde labora como intensivista afirmó a Radio Rebelde que la obesidad constituye actualmente un problema de salud en el país.

La también especialista en Medicina General Integral e Interna, explicó que una encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 42 por ciento de la población cubana tenía sobrepeso, de estos, el 47 por ciento pertenecía al sexo femenino y el 37.6 al masculino; lo más preocupante resultaba que el 13 por ciento del total son niños, por lo que están expuestos a padecer graves enfermedades.

Lo anterior, dijo, incide en la salud, porque si no se toman medidas a tiempo, esos infantes llegarán obesos a la adolescencia y más tarde a adultos con factores de riesgo para sufrir hipertensión, diabetes mellitus, hipercolestoremia, es decir, aumento de las grasas e incidencia de enfermedades como infartos de miocardio, padecimientos cerebrovasculares y mayor incidencia de hipertensión arterial, entre otras.

“Muchos pacientes que acuden a nuestras consultas con estas enfermedades responden de forma favorable con un plan de dieta que les hace bajar de peso; con ello compensan su diabetes o dejan de serlo, y otros eliminan la hipertensión”.

La Doctora Valdivia García dijo también: “En cuanto a los tipos de obesidad nosotros clasificamos el peso de los pacientes según el índice de masa corporal; calculamos la talla al cuadrado y la dividimos por los kilos de peso que presenten”.

Esclareció que el índice de masa corporal normal de una persona debe de encontrarse entre 18.5 y 24.9; cuando está por encima de 25 y 29.9 se afirma que el paciente tiene sobrepeso, y después de 30 se le considera obeso, según los diferentes grados que tiene esa condición que señala que cuando el índice de masa corporal está en 40 corresponde a la súper obesidad.

Afirmó de forma categórica que ese mal es prevenible desde la infancia; una persona llega a estar obesa, entre otras causas, porque desde pequeño empieza con malos hábitos alimenticios. “A la hora de la merienda en vez de comer una galleta, le pueden dar una fruta que lo nutre y a la vez le aporta minerales y vitaminas, necesarios para su crecimiento y desarrollo”; no es que no coman confituras- aclara-, pero eso es un día, sin ser la esencia de la dieta de los infantes; por lo general los padres acostumbran a ofrecerles calorías vacías que son los refrescos, dulces o caramelos”.

Para la Doctora Valdivia una buena nutrición está dada por una dieta equilibrada; “se considera que en los primeros lugares están los cereales y las frutas, después los vegetales, le siguen las proteínas como aporte de los aminoácidos esenciales, luego los lácteos para el organismo que de por sí solo no es capaz de producir y de últimos los que yo les digo a los pacientes que son los “caprichos” o confituras, conocidos como proteínas vacías que se deben ingerir un día como algo excepcional.

La población tiene el falso concepto de que sólo la carne es proteína, -afirmó-, sin embargo, también lo es un plato de arroz con frijoles porque las leguminosas lo son; el huevo es también la proteína de más alto valor biológico que existe; en ocasiones se va al mercado agropecuario y en vez de comprar frutas y vegetales, se eligen calorías vacías y otros productos que no aportan al organismo vitaminas u otros nutrientes necesarios.

La también máster en urgencias médicas señaló la importancia de tomar conciencia de lo dañino que resultan a la salud humana los hábitos dietéticos inadecuados; cada persona tiene en sus manos detener el crecimiento del sobrepeso y la obesidad – afirmó de forma categórica.

(Tomado de Radio Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...