"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de julio de 2018

Sin partidos políticos ni elecciones: la ‘receta anárquica’ de una ciudad mexicana que se deshizo de las mafias

Posted on julio 4, 2018 by MÉXICO 


El municipio de Cherán es un verdadero oasis de paz en una parte de México infestada de crimen y asesinatos. En abril de 2011, los lugareños expulsaron a la policía, a las autoridades corruptas y abrieron el camino hacia el autogobierno.

El 15 de abril de 2011 los habitantes de la ciudad de Cherán —poblada mayormente por la comunidad indígena ‘purépecha’—, hartos de la tala ilegal de bosques locales, se sublevaron contra los madereros financiados por los cárteles mexicanos.

Las mujeres de la localidad bloquearon el paso de los camiones con madera por la carretera que atraviesa la ciudad y tomaron algunos de los madereros como rehenes.

Crónica de los enfrentamientos en Cherán en 2011

Esta protesta pronto se transformó en un verdadero levantamiento: los habitantes expulsaron a las autoridades corruptas y establecieron su propio control.

Como resultado, hoy Cherán casi no tiene delincuencia, lo que contrasta con el resto del estado de Michoacán de Ocampo —del que forma parte—, que se considera una de las zonas más violentas del país.

El Gobierno mexicano reconoce su sistema de autogobierno de manera legal y la considera una autonomía indígena. Cherán, a su vez, prohíbe cualquier partido político en su territorio y se niega a participar en las elecciones mexicanas.


Comuneros de Cherán

El presidente del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez, concedió una entrevista a Sputnik en la que relató cómo la comunidad vive hoy.

El 1 de julio México celebró las elecciones. ¿Participó el municipio en estas?

Nosotros ya habíamos tomado el acuerdo y lo ratificamos. Desde hace siete años, aquí se ha dado una determinación de no participar en el proceso electoral.

El acuerdo fue claro: no más partidos políticos, no más ayuntamiento, no más policía ni estatal ni federal. Sí, por el contrario, una organización en base a un estado de derecho reconocido dentro de la Constitución.

Esta determinación nos ha permitido que nos organizáramos desde nuestra propia forma de vida, la de nuestros antepasados. Esto es lo que nos ha permitido caminar estos siete años.

¿Qué pasa si un habitante de la comunidad quiere votar en las elecciones? ¿Cómo puede hacerlo?

Bueno, existe la libertad de que se pueda hacer en las casillas especiales que se instalan en las ciudades del estado o comunidades vecinas.


La ciudad de Cherán

¿Cómo vive la comunidad hoy y cómo cambió la situación en los últimos siete años?

Tenemos tres principios: seguridad, justicia y reconstitución del territorio. En la cuestión de seguridad, no tenemos más la injerencia del crimen organizado, no hay más asesinatos, no hay más extorsión, no hay más crímenes

Por otro lado, no tenemos daño a nuestro medio ambiente. Hemos caminado en base a una organización propia, el Consejo Mayor, ocho consejos operativos, que nos han permitido responder a las principales exigencias que nosotros tomamos como parte de nuestro movimiento desde el 15 de abril de 2011.


¿Puede explicar brevemente cómo funciona el sistema de consejos en Cherán­?

La máxima autoridad es la Asamblea General, mientras que la máxima representación sería el Consejo Mayor del Gobierno comunal. Le siguen los ocho consejos operativos.

La Asamblea General se compone por todos los comuneros de la población, que se organizan en 189 fogatas. Ellos, a la vez, están organizados en cuatro barrios.

Las fogatas son las células más pequeñas y más directas, donde se aglutinan todos los comuneros. Inicialmente, las fogatas se dieron por la defensa y por la protección de nuestra vida, de la comunidad

De esta manera introducimos un Consejo Mayor integrado por doce personas, tres de cada barrio, y ocho consejos operativos. De ahí han derivado todas las comisiones que dan vida a la cuestión administrativa, política y de todos los ámbitos y sectores de la comunidad.


Pedro Chávez (el tercero comenzando desde la izquierda) y los miembros del Consejo Mayor.

¿Cómo cambió el sistema de educación? En particular, me refiero a la enseñanza de las lenguas indígenas en el municipio

Ejercemos el derecho a tener nuestro propio modo de educación. Atendemos el sistema de currículo del sistema educativo nacional, según el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.

Pero, a la vez, integramos desde 2011 programas de rescate de la cultura en general, si hablamos del rescate de la lengua. Más que la educación formal, la parte que se fortalece es la educación fuera de las aulas.

Asimismo, explicamos desde las generaciones pequeñas cómo funciona nuestra organización y la conducción de nuestro municipio.


Niños de Cherán

¿El municipio sigue recibiendo el dinero del presupuesto federal?

Sí, nosotros lo reconocemos. Nuestro proceso de autonomía está basado en el derecho que nos da la propia Constitución. Nosotros, como parte del país, como parte del estado de Michoacán, ejercemos los derechos, los recursos y los programas establecidos en el marco de la ley que corresponde a nuestro municipio.


Unos integrantes de la Ronda Comunitaria con la bandera de México y la bandera purépecha.

¿Cómo se sienten los habitantes del municipio, más mexicanos o pertenecientes al pueblo purépecha?

Lo que nosotros hacemos es finalmente reconocernos como un pueblo con una identidad. Mostramos la bandera purépecha, pero también mostramos los colores del Ejército nacional.



La bandera purépecha.

Los integrantes de la Ronda Comunitaria —unidades de autodefensa de Cherán— están equipados con fusiles de asalto. ¿De dónde provienen estas armas?

Ejercemos el derecho dentro de las normas. La propia Constitución del país menciona el derecho de seguridad. Y en este derecho de seguridad no estamos fuera de lo que marca la ley, el permiso colectivo de portación de armas de fuego.

Periódicamente viene el Ejército nacional, como lo hace en todos los municipios, a realizar lo que ellos llaman el proceso de revisión de las armas para estar seguros de que tenemos solo las armas autorizadas para nuestro municipio, y de que todo se cumpla de acuerdo a la norma de portación de armas.


Unos integrantes de la Ronda Comunitaria.

El ejemplo del municipio de Cherán es muy ilustrativo. Me gustaría saber si existen otros territorios en México que podrían seguir este ejemplo

Todo esto no es el resultado del proceso en Cherán, sino de la resistencia de los pueblos originarios. Si no son cientos de años, al menos, decenas de años. En concreto, en Cherán es un proceso del fortalecimiento de nuestros propios derechos

De manera concreta, en el estado de Michoacán ya no solo es Cherán, hay otras localidades donde se desarrollan procesos semejantes. Y, además, hay otros procesos bastante avanzados en el estado de Chiapas. Asimismo, hay varios intentos en otros estados del país.


La ciudad de Cherán.

Sin embargo, algunos de ellos van poco a poco, mientras otros están más avanzados. En siete comunidades del estado de Michoacán se planteaban la posibilidad de no participar en el proceso electoral.

Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...