"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de julio de 2018

Perlas informativas del mes de junio de 2018

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio


Internacional

Todos hemos leído y escuchado en los medios que Venezuela vive una situación de emergencia que provoca la salida masiva de sus ciudadanos, en cambio nada similar se dice de su vecina Colombia, hacia donde incluso se afirma que no paran de llegar venezolanos desesperados. Pues bien, durante el pasado año emigraron a España 34.210 colombianos y 31.468 venezolanos. Mira por donde, más de los primeros (El País, 25 de junio) ( tuit de Víctor Gª Guerrero).

Trump y niños en cárceles

Gran escándalo internacional al conocerse que la Administración Trump encierra en jaulas a niños emigrantes tras separarlos de sus padres. Aquí pueden ver algunas fotos, pero un detalle, no son de 2018 ni del gobierno Trump, son de 2014 y con Obama de presidente ( Telesur, 26 de noviembre de 2014).





Democracia en España, homosexuales en Cuba

Tomadura de pelo en los medios es que estés viendo un debate sobre si en España hay una verdadera democracia (27 de junio el programa de LaSexta Al Rojo Vivo) y el argumento de un tertuliano, Javier Sardá, es... que en Cuba meten a los homosexuales en prisión. Algo que cualquiera minimamente informado o que haya viajado a Cuba sabe que es absolutamente mentira. Basta buscar en Google "marcha del orgullo gay en La Habana" para verlos manifestarse en el malecón desde hace años.

La importancia del titular

Qué diferente puede ser una misma noticia según el titular que se escoja ( El Periódico 28 de junio; La Vanguardia 28 de junio y tuit del corresponsal de El Periódico)





España

El pelo de las políticas

Esto cuentan en elEconomista el 1 de enero en un perfil sobre Dolores de Cospedal. Y así se defienden de la previsible acusación de machismo: "Dicen expertos estilistas que Cospedal tiene poca gracia a la hora de peinarse, no tanto como Puigdemont, eso sí. Parece que ahora comentar el estilismo de una ex ministra o su corte de pelo es puro machismo pero entendemos que la libertad de expresión impera, y a nosotras siempre nos ha gustado comentar el pelo de nuestras amigas, enemigas, vecinas, políticas y reinas. Cuidado porque podemos pasar de la legítima lucha por la igualdad y contra el machismo, a apabullar y prohibir opiniones si se refieren al pelo de las ministras o las reinas". Pero yo sigo sin entender por qué solo comentan el pelo de mujeres, y no de amigos, enemigos, vecinos, políticos y reyes.



Investidura

El sábado 2 de junio Pedro Sánchez prometió su cargo como presidente de España. Pues en El País o no se enteraron o lo consideraron una noticia sin importancia porque al día siguiente no lo sacaron en portada.


Portada El País 3 de junio



Publicidad bebidas alcohólicas

"Multas de casi 150.000 euros a Atresmedia y Mediaset por emitir publicidad de bebidas alcohólicas" titula ABC el 5 de junio. El motivo es que "las cadenas ofrecieron campañas de sidra y cerveza fuera del horario permitido, entre las 20.30 horas y las 6.00 horas". Lo curioso del asunto es que ahora ese diario reproduce el anuncio y, mira por dónde, el anunciante vuelve a ser publicitado.



Accionistas

¿Se nota que Telefónica es accionista del diario El País?






Lo importante

Prioridades informativas del diario ABC el 12 de junio:




Mujeres maniquíes

Algunas veces lo de convertir a las mujeres en simples maniquíes, aunque sean altos cargos políticos es literal ( ABC, 13 de junio).




Y cuando escriben sobre ellas puede ser peor: "extremeña de buen físico" "chasis de aquí te espero".








Vítores al rey

Como mostró en un tuit Jonathan Martínez el 16 de junio, hay una diferencia entre lo que dice el titular del Diario de Navarra el 13 de junio y la foto panorámica de la llegada de los reyes. No hay como ampliar el campo de visión para conocer la realidad de las cosas.





Quitó el cristal

¿De verdad que lo más destacado del nuevo ministro de Cultura, tras 30 años de gestor y siete en el Reina Sofía, es que quitó el cristal blindado al Guernica? ( ABC, 14 de junio).






Rezar y cantar

El 17 de junio todas las televisiones sacan a los migrantes del Aquarius cantando y rezando. A ninguna se les ocurre preguntar por su países, sus condiciones de vida, qué opinan sobre la guerra de sus países o los motivos de su pobreza.



Piadosos

Algunos titulares parecen pensados para despertar toda nuestra piedad y preocupación por algunos delincuentes: "Urdangarin elige el destierro interior de Brieva que amenazó la salud mental de Roldán" ( eldiario.es, 18 de junio).




Mileurismo

¿Os acordais hace diez años cuando mileurista era sinónimo de sueldo precario? Pues ahora ese sueldo es un éxito de la negociación entre sindicatos y empresarios.




Vicepresidente de la Fundación Leonor de Borbón

Por un tuit del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, el 22 de junio, nos enteramos de que acaba de firmar su renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona. O sea, que hasta ahora Artur Mas, Puigdemont y el propio Torra eran vicepresidentes de la Fundación de Leonor de Borbón mientras sus votantes quemaban las fotos de los Borbones. 

Recorte de fotografía

Pablo Casado, el candidato del PP que termina con la pobreza. Así ( tuit 23 de junio):



Los socios son el muro que nos blinda ante las presiones del poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...