"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de julio de 2018

¿Qué modelo de prensa sueña Cuba?

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este sábado a la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que comenzó este viernes en la capital


14 de julio de 2018 13:07:13

La necesidad de renovar el modelo cubano de prensa es parte imprescindible de la Actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, aseguraron este sábado miembros del gremio periodístico del país, durante la última jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, a la que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Para llevar adelante esa renovación, hay que tener en cuenta la historia, la de la prensa y la del país, el contexto que ha hecho posible que estemos hoy aquí, reconocieron durante la cita que desde ayer reune en el Palacio de Convenciones de la capital a más de 260 delegados directos de todas partes del país.


Foto: Endrys Correa Vaillant

No fue casual que Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo,comenzara sus palabras recordando las razones históricas y políticas, por las que «nuestro modelo de prensa no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades».

Cuba fue el primer país latinoamericano que contó con transmisiones de Radio y Televisión. El primer cable submarino del mundo se tendió entre La Habana y Cayo Hueso», rememoró.

Por esas razones no podemos olvidarlas palabras del periodista Julio García Luis (1942-2012), al advirtir que «esa debió ser y puede ser aún una premisa válida para buscar un estilo de periodismo que sintetice aquellos criterios de modernidad y los valores políticos y humanistas de la nueva sociedad».


Foto: Endrys Correa Vaillant

Para alcanzar el periodismo que deseamos es imprescindible evitar los excesos de regulación, generar contenidos de alta noticiabilidad, elevar los salarios en el sector, contrarrestar el éxodo de nuestros profesionales, comentó Enrique Ojito, periodista del periódico Escambray.

«Si esperamos un modelo de prensa mejor, justo, debemos tener en cuenta estos elementos», expresó.

Por su parte, Ana Teresa Badía, periodista y miembro del Comité Nacional de la UPEC, reconoció la importancia de acceder con rapidez a la información, de estar alertas.

«Si una misión tiene el periodismo y la prensa cubana es anticiparse. No dejar nada a la improvisación. Todo tiene que tener una planificación, una intencionalidad. Debemos seguir ponderando los mensajes humanos y escuchar a las audiencias».

Durante la cita, Joel Suárez instó a fortalecer los distintos niveles de enseñanza en el país, y en particular el sistema educacional de la universidades que gradúan periodistas en la Isla, para que sean profesionales cada vez más preparados y comprometidos.


Foto: Endrys Correa Vaillant

Asimismo, reconoció la responsabilidad de los que dirigen nuestros medios, en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías e innovación de todas las redacciones del país, así como en la labor de incorporar con mayor celeridad a nuestra prensa en el entorno digital.

«La transformación hacia un modelo que abra los ojos a sus propios valores, en este caso los valores de la prensa y del periodismo cubano en todos los tiempos y en el presente, sería un camino seguro a la materialización de nuestros sueños», significó Ariel Terrero.

Nuestro actual Presidente, Miguel Díaz-Canel, «apasionado defensor de esa filosofía, nos reafirma en la esperanza y la necesidad de suplir nuestras limitaciones materiales con una más profunda y sistemática apropiación del conocimiento y de la tecnología a nuestro alcance», valoró. 

«En esos ideales se sustenta el modelo de prensa que sueña Cuba.De nosotros depende, en buena medida, hacerlo realidad», dijo.

Como parte de la última jornada de esta cita, se dará a conocer los resultados de la elección de la nueva Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, que dirigirá la organización por los próximos cinco años.

A la segunda y última jornada del X Congreso de la Upec asistieron Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo; Victor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Participaron, además,Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Abel Prieto, Ministro de Cultura; entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...