"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 10 de noviembre de 2018

Maceo: : "Cuando Cuba sea independiente solicitaré del gobierno que se constituya permiso para hacer la libertad de Puerto Rico; pues no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de América"

Por Pedro Martinez Pirez

Para llegar a la casa natal del Titán de Bronce Antonio Maceo en Santiago de Cuba tuvimos que desafiar un diluvio del que algunos vecinos nos protegieron invitándonos a guarecernos en sus humildes viviendas. La casa museo guarda valiosos recuerdos suyos, entre ellos la imprenta del primer periódico de los mambises en la guerra, El cubano libre, publicado por Maceo.

En una pared una contundente cita suya sobre Puerto Rico a tono con la camiseta con la efigie de Oscar López Rivera que llevé a la casa de Maceo: “Cuando Cuba sea independiente solicitaré del gobierno que se constituya permiso para hacer la libertad de Puerto Rico; pues no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de América”

No es la única sobre el tema. En su libro “Ecos de la manigua-el Maceo que yo conocí”, Guillermo Fernández Mascaró dice: “. . . muchos puertorriqueños han venido al campo insurrecto al conocer que en la base primera del Partido Revolucionario Cubano se dice: 'El Partido Revolucionario Cubano se organiza para obtener por medio de las armas la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la de Puerto Rico.' Entonces el General [Antonio Maceo] me dijo, en tono que demostraba profunda convicción y firmeza: 'Cuba, triunfadora en su empeño emancipador, no puede, por muchas razones, olvidar a la Isla hermana, Invadiremos a Puerto Rico y obtendremos su independencia'.”

Maceo tenía una gran intuición política. Mucho antes de que los Estados Unidos interviniera en la guerra de independencia de Cuba, Maceo previno sobre la «ayuda» que podía ofrecer Estados Unidos contra el ejército colonial español. Sobre esto, escribió al Coronel mambí Federico Pérez Carbó el 14 de junio de 1896: «De España jamás esperé nada, siempre nos ha despreciado, y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los (norte) americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso (…)»

Y, por supuesto, su frase más citada: “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...