"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 26 de noviembre de 2018

UN DOMINGO DE EVOCACIÓN Y DIGNIDAD

Por Pedro Martínez Pírez

Quienes estuvieron en el archipiélago cubano este domingo fueron testigos del enorme cariño y reconocimiento del pueblo al Comandante Fidel Castro, en el segundo aniversario de su partida física, y también de la llegada del quinto vuelo con otros doscientos médicos cubanos que retornan a la patria procedentes de Brasil.

El homenaje a Fidel, fallecido en La Habana a los noventa años de edad, el 25 de noviembre de2016, ha sido muy emotivo a lo largo y ancho de la geografía cubana, y fue ampliamente reflejado por todos los medios de comunicación del país.

Y junto al enorme legado del líder histórico de la Revolución Cubana los medios han reflejado los testimonios de los médicos que retornan de Brasil, que suman ya más de mil y a quienes las provincias y municipios de Cuba reciben como internacionalistas que regresan a la patria con la misión cumplida.

Las estadísticas reflejan la labor de los médicos cubanos en Brasil. En poco más de cinco años ciento trece millones de brasileños recibieron las atenciones de los galenos de Cuba, los cuales prestaron servicios en más de 3 mil 600 municipios del gigante suramericano.

La decisión del Ministerio cubano de Salud de no continuar en el programa Más Médicos, acordado durante el mandato de Dilma Rousseff, se debe a los groseros condicionamientos y graves amenazas del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien se opuso siempre a ese proyecto sanitario que tuvo el aval de la Oficina Panamericana de Salud.

Bolsonaro ha cuestionado la capacidad profesional de los médicos cubanos y con su discurso y actitud le hace el juego y le convierte en cómplice de quienes en Brasil y en Miami alientan la deserción de los galenos de Cuba mediante ofertas económicas que desconocen la dimensión humana e integridad de la inmensa mayoría de los médicos formados en Cuba.

Cuba, 75 veces más pequeña territorialmente que Brasil y con una población casi 20 veces inferior a la del gigante suramericano, tiene en la actualidad miles de médicos laborando en 67 países y ha formado en sus universidades, en forma absolutamente gratuita, a casi 36 mil profesionales de la salud de 138 naciones, centenares de ellos brasileños.

La dignidad de Cuba, que es parte importante del legado de José Martí y Fidel Castro, ha puesto en jaque al presidente electo de Brasil, quien tarde o temprano tendrá que reconocer que los pobladores de setecientos municipios brasileños recibieron por primera vez en estos años la atención de un médico, y todos eran cubanos.


La Habana, 26 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...