"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Denuncia sobre Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre Cubana


Nuestro país es signatario del Convenio de Diversidad Biológica desde 1992, de la Convención de Especies Migratorias (CMS), de la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), y el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW), acuerdos internacionales que manifiestan la preocupación del Estado Cubano por la protección de sus recursos naturales y en especial de la flora y la fauna del país y la región. 

Esta intención de protección y conservación se expresa a través de leyes vigentes como: la Ley 81/97 del Medio Ambiente, el Decreto Ley No. 200/99 de las Contravenciones en Materia de Medio Ambiente, la Resolución 160/2011, que explica las regulaciones para el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país, la LeyNo. 85/98 Ley Forestal, el Decreto-Ley 136/93 del Patrimonio Forestal y de la Fauna Silvestre y el Decreto No. 268/ 99 de las Contravenciones de las Regulaciones Forestales (1999), entre otras. 

A pesar de la expresa intención del Estado en la protección de nuestra flora y fauna se observa con preocupación uncrecimiento acelerado e impune en el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre en Cuba. Este documento tiene el objetivo de alertar sobre estos hechos, explicar los antecedentes, mostrar la información que hemos recopilado y las posibles consecuencias. 

Entre agosto y noviembre de cada año ocurre en el hemisferio occidental uno de los espectáculos más extraordinario de la naturaleza, que es la migración otoñal de las aves migratorias. Estas aves provienen de Norteamérica, pasan el invierno en Cuba y otros países del sur y en la primavera regresan nuevamente a sus áreas de reproducción en el norte. Durante este momento tan importante para las aves, la migración, y que se ha realizado por miles de años de forma natural, muchas personas las capturan en grandes cantidades para mantener en cautiverio e introducir en el mercado ilícito (ej. Azulejos, Mariposas, Degollados, Azulejones y otras). Estas aves, no pertenecen solo a Cuba, pues también son parte de la fauna de otros países y muchas están protegidas en ellos. Igualmente se capturan especies que crían en nuestro país como las Cotorras, Periquitos o Cateyes, los Tomeguines de la Tierra y el Pinar, Aparecidos de San Diego, Sinsontes, Negritos, Cabreros, entre otras. Muchas de estas aves están amenazadas de extinción y algunas de ellas son endémicas como se da a conocer en el Libro Rojo de Vertebrados Terrestres publicado en el año 2012, por investigadores cubanos. Todas estas especies se consideran cubanas, aunque algunas no críen en Cuba, porque la mayor parte del tiempo comparten nuestros ecosistemas.

Todas juegan un papel muy importante enla naturaleza como controladores de plagas, diseminadores de semillas y polinizadores, pero, además, desde hace años, en Cuba se está desarrollando con fuerza, el Turismo de Naturaleza y unode las modalidades más demandadas a nivel mundial es la Observación de Aves. Para que se tenga una idea, en México en el año 2006, la observación de aves dejó un ingreso de $ 23,9 millones de dólares.Si se continúa la captura, comercio y tráfico ilegal de aves silvestres en nuestro país, comprometeremos la supervivencia de las especies amenazadas, incumpliremos con los acuerdos internacionales y no podremos ofrecer este tipo de turismo por la pésima imagen que se llevan los clientes cuando ven este tipo de actividad ilícita.

En los lugares donde se venden pájaros los domingos, la cantidad de personas es cada vez mayor y más “agresivas”, además de participar muchos más niños que comienzan a crearse esa mentalidad negociante ilícita. Aunque el mayor problema se puede apreciar en nuestras aves, el resto de la fauna como mamíferos, reptiles y moluscos también son afectados.

Por otra parte, algunas de las especies migratorias son portadoras de enfermedades virales como el Virus del Nilo Occidental y la Influencia Aviar. Las personas que manejan inadecuadamente estas aves pueden contaminarse y afectar a otras.

Algunas religiones utilizan animales de la fauna silvestre para determinados actos, entre estos Zunzunes, Jutías, Majaes de Santa María, Tocororos y otras especies, lo cual aumenta la presión sobre las especies silvestres.

Por años, investigadores de la Sociedad Cubana de Zoología y de instituciones cubanas han mostrado sus preocupaciones ante la captura y comercialización indiscriminada de aves y estas se han expuesto en sus sesiones de trabajo, talleres, publicaciones científicas y divulgativas, cartas a directivos, etc.Nuestros especialistas han participado en diferentes reuniones con la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del MINAG y en la Dirección Jurídica del CITMA y desde la década del 90 la Sociedad Cubana de Zoología, en coordinación con diferentes instituciones, ha trabajado en la educación ambiental con niños y adultos para frenar este tipo de actividad ilícita. Nuestra legislación es débil en la aplicación de sanciones, porque las multas están muy por debajo del valor de las aves en el mercado negro. Sin embargo, en el año 2014 en una reunión en el Instituto de Investigaciones Agroforestales, el General Ulises Rosales del Toro orientó, “con la ley que tenemos se deben aplicar las medidas para minimizar esta actividad ilícita”. 

A pesar de los esfuerzos continuamos padeciendo de este mal y se está incrementando de forma rápida y alarmante. Al parecer, muchas aves capturadas en Cuba pasan por frontera sin ser detectadas por nuestras autoridades y llegan a otros países donde cubanos residentes mantienen la “tradición”. Hay información de detenciones en el aeropuerto de Miami de cubanos que han pasado aves cubanas silvestres vivas y han sido llevados a los tribunales de Estados Unidos con sanciones y multas altas. Este aspecto podría ser además la puerta de otros tipos de violaciones más graves. 

En este año, un grupo de personas residentes en Miami crearon un sitio en Facebook llamado “Silvetrismo a lo Cubano”donde participan cubanos que residen en USA y en Cuba. En este sitio, se intercambia información sobre las aves silvestres que capturan, las que están en venta y otras cuestiones. En ella incluyen fotos de personas con jaulas y aves que han capturado en la temporada. Al principio, era un grupo abierto y las personas se inscribían, pero a partir de una denuncia que hizo un extranjero a las oficinas de Fish and Wildlife Service de USA, cerraron las inscripciones y se mantienen como un grupo cerrado. Esto tiene una incidencia importante en nuestra población y pérdida de imagen para Cuba.

Nuestro país no debe permitir que personas inescrupulosas afecten los recursos renovables que están protegidos en la legislación ambiental. La explotación irracional de la fauna silvestre en Cuba conduce a:

1. Disminución del tamaño de las poblaciones de especies silvestres y por consiguiente menor cantidad de individuos para dejar descendencias.

2. La eliminación del fondo genético de especies autóctonas que dejan de aportar sus genes a las poblaciones silvestres.

3. En la mayoría de los casos se capturan los machos, por ser los de cantos o plumaje preferido y los juveniles que son los que se adaptan más fácilmente al cautiverio. Esto podría afectar la proporción de sexos y edades de las poblaciones y por tanto la dinámica de estas. 

4. En el caso de algunas especies que crían en Cuba como la Cotorra y el Catey, se destruyen además los nidos, ya que se cortan las palmas para alcanzar a los pichones y de esta forma se disminuyen los sitios de nidificación para los próximos años de estas y de otras especies que nidifican también en cavidades, además de eliminar las plantas y afectar el bosque.

5. En otros casos, utilizan un pegamento para que cuando las aves se posen en las ramas, se queden pegados y poder capturarlos. Esto provoca afectaciones en muchos animales que hasta pierden sus patas y son eliminados.

6. Las personas que comercializan estas aves, introducen en jaulas pequeñas una gran cantidad de aves, e incluso mezclan diferentes especies. Ese hacinamiento provoca la muerte de muchos individuos. Se estima que la mortalidad asociada al comercio es de más del 5% de los individuos capturados del medio silvestre. 

7. La tenencia y manipulación en cautiverio de aves extraídas del medio natural, en condiciones de higiene inadecuadas, sin licencia sanitaria, podría ser la puerta de entrada de enfermedades que afecten a las poblaciones silvestres, a especies de importancia económica y a los humanos. 

8. El impacto económico de esta actividad ilícita aún no está cuantificado, pero se estima que afecte a la agricultura, pues muchas aves son controladoras biológicas de plagas y contribuyen además a la regeneración natural de los bosques. El mayor impacto estaría en la posible dispersión de enfermedades para otras aves y humanos y en la industria del turismo de naturaleza.

9. Se están llevando el fondo genético de nuestras aves que pueden ser utilizados con fines lucrativos para patentes en medicina y otras actividades.

10.El comercio ilegal que hoy se realiza de forma impune y se observa claramente en las calles cubanas da paso a otras formas de delito y contrabando a través de las aduanas. 

Poseemos imágenes y documentos que avalan toda esta información y que ha servido de base a este documento.

Necesitamos que los inspectores ambientales y otras autoridades tengan un papel más activo en la aplicación de las leyes vigentes y contravenciones,hasta tanto se pueda modificar para sanciones más rigurosas,pues estas acciones ilegales suceden frecuentemente y a la vista de todos. Esta actividad ilegal afecta la biodiversidad cubana, la imagen de Cuba en el exterior, la economía, provoca problemas sociales en nuestra juventud y contribuye a un mercado negro que en muchas ocasiones originan otras actividades ilegales.


MSc. Maikel Cañizares Morera Dr.C. Hiram González Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...