"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 3 de mayo de 2019

Comité Judicial del Senado de EE.UU. interroga al fiscal general sobre el informe de Mueller

Por: Ami Goodmanmayo 03, 2019




El miércoles, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, defendió ante el Comité Judicial del Senado su manejo de la investigación del fiscal especial Robert Mueller, al tiempo que los demócratas lo acusaron de haberse comportado como agente del presidente Donald Trump y no como el principal funcionario estadounidense en materia de ejecución de la ley. Durante su enconado testimonio, que duró varias horas, Barr se rehusó reiteradamente a responder las preguntas de los senadores que se proponían ahondar en sus conclusiones de que el presidente Trump no obstruyó la justicia en sus intentos por ponerle fin a la investigación que llevaba adelante Mueller. Esta semana, los periódicos The Washington Post y The New York Times informaron que Mueller le escribió a Barr en marzo para reprocharle que su resumen inicial de cuatro páginas “no capturó totalmente el contexto, la naturaleza ni la esencia” del informe del fiscal especial. Las siguientes son las palabras del senador de Connecticut Richard Blumenthal al interrogar a Barr sobre la carta de Mueller.


Fiscal general William Barr: “La carta muestra algo de irritación, creo que probablemente la haya escrito alguien de su equipo”.


Senador Richard Blumenthal: “¿Hizo un memorándum sobre la conversación que tuvieron?”.


Fiscal general William Barr: “¿Qué?”


Senador Richard Blumentha: “¿Hizo un memorándum?”.


Fiscal general William Barr: “No, no hice un memorándum”.


Senador Richard Blumenthal: “¿Alguien más lo hizo?”.


Fiscal general William Barr: “¿Qué?”.


Senador Richard Blumenthal: “¿Alguien hizo un memorándum sobre su conversación con Robert Mueller, ya sea usted o alguien de su equipo?”.


Fiscal general William Barr: “Sí”.


Senador Richard Blumenthal: “¿Quién lo hizo?”.


Fiscal general William Barr: “Se tomaron notas de la llamada”.


Senador Richard Blumenthal: “¿Podrían entregarnos esas notas?”.


Fiscal general William Barr: “No”.


Senador Richard Blumenthal: “¿Por qué no?”.


Fiscal general William Barr: “¿Por qué debería entregárselas?”.

Tras la audiencia, algunos legisladores sugirieron que Barr debería ser acusado de desacato ante el Congreso. Por su parte, Barr afirmó que se rehusará a testificar un segundo día ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, negándose a ser interrogado por los abogados del Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...