"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de enero de 2020

Schumer: Los correos electrónicos recientemente revelados son un "golpe devastador" para los planes de juicio político de McConnell

POR JORDAIN CARNEY - 01/02/20 12:48 PM EST 9,103

El líder de la minoría del Senado Charles Schumer (DN.Y.) aprovechó los correos electrónicos recientemente publicados que rodean al presidente Trump La decisión de retrasar la ayuda a Ucrania, argumentando que subrayaron la necesidad de testigos y documentos como parte de un juicio político.

"Los correos electrónicos no revelados  y recientemente  fueron revelados son un golpe devastador para el impulso del senador McConnell de tener un juicio sin los documentos y testigos que hemos solicitado", dijo Schumer en un comunicado.

"Estos correos electrónicos exponen aún más las serias preocupaciones planteadas por los funcionarios de la administración Trump sobre la propiedad y la legalidad de la decisión del presidente de cortar la ayuda a Ucrania para beneficiarse", agregó.

Los comentarios de Schumer se producen después de que Just Security obtuvo correos electrónicos sin corregir entre la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y el Pentágono sobre la decisión de retrasar la ayuda a Ucrania.

En un correo electrónico, Michael Duffey, director asociado de seguridad nacional de la Oficina de Administración y Presupuesto, le dijo al contralor interino del Pentágono que "POTUS tenía claras instrucciones", según Just Security.

Los correos electrónicos no borrados son la última ronda de nuevos detalles sobre la decisión de Trump de retrasar la ayuda de Ucrania el año pasado. El New York Times informó recientemente que el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney y Robert Blair, asistente del presidente y asesor principal de Mulvaney, sabían que la demora provocaría una reacción violenta del Congreso.

Trump, según el Times, rechazó los llamamientos para liberar la ayuda del ahora ex asesor de seguridad nacional John Bolton , Secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper .

Está previsto que el Senado regrese el viernes de un receso de vacaciones de dos semanas con negociaciones sobre el juicio político en un punto muerto.

Los demócratas quieren que el juicio incluya documentos relacionados con Ucrania y cuatro testigos: Blair, Mulvaney, Bolton y Duffey. Schumer también ha especificado que los demócratas quieren una resolución, aprobada al comienzo del juicio, que describa tanto el procedimiento como un acuerdo sobre testigos específicos.
"Esta nueva evidencia también plantea preguntas que solo pueden responderse haciendo que los funcionarios clave de la administración de Trump —Mick Mulvaney, John Bolton, Michael Duffey y Robert Blair— testifiquen bajo juramento en un juicio en el Senado", dijo Schumer el jueves.

Agregó que el correo electrónico de Duffey diciendo que había una '' dirección clara de POTUS para continuar reteniendo '' solo implica aún más al presidente Trump y subraya la necesidad de que el Senado cite a los testigos y documentos que solicitamos al inicio de un juicio. Los estadounidenses merecen un juicio justo que llegue a la verdad, no un proceso manipulado que permita un encubrimiento ”.

Los senadores republicanos se han alineado detrás de la idea de celebrar un juicio rápido con pocos testigos, si es que hay alguno.

Líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) Está presionando para que el Senado siga un marco similar al juicio de destitución de Clinton en 1999, con una resolución al comienzo que incluye las reglas para el juicio y una segunda resolución después de abrir argumentos que llamarían a posibles testigos .

Para que los demócratas llamen con éxito a un testigo, necesitarán al menos cuatro senadores republicanos para obtener los 51 votos requeridos. Ningún republicano del Senado ha respaldado específicamente llamar a los testigos solicitados por sus homólogos demócratas.

Senadora Susan Collins (R-Maine), sin embargo, dijo que estaba "abierta" a llamar a testigos, pero que la decisión sobre quién, si alguien debería ser llamado, debería esperar hasta después de abrir los argumentos y los senadores podrían hacer preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...