"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de octubre de 2020

EL GRITO AJENO DE MIKE PENCE

Por Pedro Martínez Pírez

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, e
stá como su jefe Donald Trump, de rídículo en ridículo.

Se ha hecho famoso no por su obra como vicepresidente de la gran potencia del Norte, Estados Unidos, sino por la mosca que se le posó en la cabeza canosa durante dos minutos en el transcurso del reciente debate con la candidata demócrata Kamala Harris, del cual tampoco salió airoso.

Ahora, en la búsqueda desesperada de votos en el Estado de la Florida, donde en la ciudad de Orlando habló horrores de Venezuela y China, a Mike Pence se le ocurrió gritar “Viva Cuba Libre”, sin saber, tal vez, que ese grito fue lanzado muchas veces por los patriotas que lucharon por la primera idependencia de Cuba frente a la dominación colonial española.

Ese fue el grito que hizo suyo el joven estadounidense Henry Reeve, quien a los 19 años de edad dejó Brooklyn, Estados Unidos, para unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en General de Brigada del Ejèrcito Libertador de Cuba.

Nada tienen en común, salvo haber nacido en los Estados Unidos, Mike Pence y Henry Reeve, joven valiente que participó en 400 combates y murió a los 26 años de edad en la localidad de Yaguaramas, Cienfuegos, el 4 de agosto de 1876 al grito de Viva Cuba Libre!.

Mal hace Mike Pence, de quien se dice que es todavía más reaccionario que su jefe Donald Trump, al repetir una consigna sagrada que fue enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo y José Martí, así como los jóvenes de la Generación del Centenario encabezados por Fidel Castro.

Cuando ahora decimos Viva Cuba Libre! nos estamos refiriendo no a la dominación española, que fue abolida hace muchos años, pese al injerencismo oportunista yanqui, sino a la pretensiòn del gobierno de Estados Unidos de imponerle a Cuba y a toda Nuestra América la Doctrina Monroe.

Pence y Trump están desesperados por ganar los 29 votos electorales del Estado de la Florida para tratar de ser reelectos para un segundo mandato el 3 de noviembre próximo, pero los latinos, las mujeres y los negros pueden pasar la cuenta a lo que muchos consideran el peor gobierno de la historia de los Estados Unidos.

La Habana, 12 de octubre de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...