"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de mayo de 2012

La campaña de Obama carece de foco

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Obama
Obama, durante un acto público reciente en Iowa (EE UU). / AP
Howard Luce dice lo que muchos de nosotros hemos estado pensando: que hay una peligrosa falta de foco en la campaña de Obama, lo cual guarda demasiada semejanza con episodios anteriores.
Luce, columnista de Financial Times, escribía el 22 de abril: “Si no arranca, Obama será vulnerable a la pregunta que Reagan planteó al electorado en 1980 cuando convirtió a Jimmy Carter en un presidente de una sola legislatura: ‘¿Estáis mejor que estabais hace cuatro años?’. Carter no tenía una verdadera réplica. Obama sigue tratando de encontrar la suya".
Por encima de todo, el presidente Obama no está siendo claro en lo que respecta a la economía.
¿Qué es lo que debería estar diciendo? Los defensores de Obama tienen de hecho un argumento claro, que es el siguiente: ha tenido que hacer frente a una economía muy deprimida y, al mismo tiempo, a una obstrucción política total, lo cual tiene su importancia, por cierto, a pesar de que los demócratas controlaran ambas cámaras del Congreso, debido al obstruccionismo. De modo que ha hecho lo que ha podido, a través de estímulos y otras medidas, y ha alejado a la economía del abismo. Si no ha hecho más, bueno, a lo mejor podría haber aplicado un estímulo algo mayor, a lo mejor podría haber hecho más para aliviar el problema de la vivienda, pero en general lo ha hecho bastante bien teniendo en cuenta el entorno político.
No entremos en la pregunta de si podría, de hecho, haber hecho mucho más. La cuestión por ahora es que esto no es lo que la Administración ha estado diciendo en ningún momento. Primero insistió en que el estímulo claramente insuficiente era justo el adecuado; luego probó diversos eslóganes anodinos de los que nadie se acuerda, todos los cuales parecen dar a entender que nos va perfectamente bien.
Suponemos que esto refleja la opinión del equipo político, que por lo visto cree que el insistir en la obstrucción da la impresión de debilidad, y que el hablar de las cosas positivas es mejor que una campaña a lo Truman de machacar a los republicanos sin iniciativa en el Congreso. Pero no he visto nada en estos últimos tres años que indique que el equipo político tenga la menor idea de cómo jugar a este juego, y los argumentos positivos les dejan totalmente desarmados cada vez que la economía no obtiene los resultados previstos.
A lo largo de los últimos meses hemos observado una clara tendencia a la complacencia, la creencia de que una sucesión de buenas cifras de empleo validarán los argumentos positivos.
Esa es una apuesta que fácilmente puede llevar a Obama a perder las elecciones.
Traducción de News Clips.
© 2012 New York Times.

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