"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 6 de julio de 2013

Empresa socialista: Fundamental en modelo cubano, pero con cambios

Imprimir artículo

La empresa estatal socialista es la fórmula fundamental en el modelo económico cubano, pero hay que modificar sus reglas de funcionamiento, afirmó hoy aquí el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, aprobados por el Partido Comunista de Cuba para la actualización del modelo socialista en la isla, intervino en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona previo al inicio mañana de su octava legislatura.
Al respecto subrayó que no hay actualización del modelo económico cubano si no se moderniza el sistema empresarial socialista.
Adelantó que las directivas del próximo presupuesto nacional contienen los primeros pasos para cambiar las reglas de juego que rigen al sector estatal en el país.
Entre los cambios se incluye que la empresa se queda con los fondos de amortización, cuya mayoría hoy pasa a manos del Estado.
También dispondrá del 50 por ciento de las utilidades después del pago de los impuestos. "El gran desafío es lograr que la empresa estatal tenga la independencia relativa en el socialismo", indicó Murillo.
Dijo que la nueva política sobre el objeto social define la actividad fundamental de la empresa, pero las no fundamentales son prerrogativa del director.
No vamos a cuestionar las facultades empresariales, pero si vamos a enfrentar la irracionalidad de los gastos, advirtió.
Comentó casos de cadenas productivas paradas en espera de la aprobación "de una cadena de permisos" al nivel superior.
Sobre ello expresó lo contradictorio de tener empresas que durante varios años trabajan con pérdidas sin que el Estado las cierre o decida refinanciarlas.
Tuvimos una empresa con nueve años de pérdidas. ¿Cómo vivía? No pagaba sus deudas, refirió en la mencionada comisión, en la que participó el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo.
Si queremos estimular las fuerzas productivas hay que transformar el sistema empresarial socialista, acotó al adelantar cambios en el vínculo con el presupuesto, las inversiones, el objeto social, el pedido estatal y el reconocimiento del mercado.
Además del intercambio sobre estos temas, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea deberá dictaminar este viernes sobre el informe de liquidación del presupuesto del pasado año. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...