"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 26 de agosto de 2013

Prevén aumento del área boscosa de Cuba

Imprimir artículo

Lino Luben Pérez
Prevén aumento del área boscosa de Cuba (AIN) El índice de cobertura boscosa en Cuba llegará en 2015 al 29,4 por ciento respecto a la superficie total del país, estiman en esta capital expertos del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales (INAF).
La aplicación del Programa Nacional Forestal posibilita un incremento constante de las áreas en el territorio de la Isla, sobre todo por el trabajo de reforestación dirigido a la satisfacción de las necesidades de la economía, argumentan los doctores Arnaldo Álvarez y Alicia Mercadet, del INAF.
También se encamina a lograr surtidos de madera y plantaciones de carácter protector, entre ellas, de las aguas y los suelos, tanto en cuencas hídricas como en zonas montañosas de alta pendiente, precisaron los especialistas en su libro El sector forestal cubano y el cambio climático.
Coinciden en que ese objetivo es prioritario en la nación, al igual que la restauración de los suelos dañados por la minería a cielo abierto en el norte de la provincia de Holguín, a 734 kilómetros de distancia de La Habana, y la siembra de mangles en la región limítrofe marítima terrestre.
En todos estos programas son empleados más de 180 especies de árboles, de los cuales el 77 por ciento es maderable y el resto de frutas, según Álvarez y Mercadet.
Sin embargo, advierten que subsisten deficiencias por la inadecuada selección de variedades y de sitios para la reforestación, bajos niveles de supervivencia y de logros de las plantaciones, y poca utilización de la biomasa derivada de los residuos agrícolas e industriales.
La cobertura de bosques en la Isla es en la actualidad del 28,66 por ciento, según Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal, del Ministerio de Agricultura.
El índice es considerable en relación con el existente al triunfo de la Revolución en 1959, cuando apenas era de un 14 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...