"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de septiembre de 2013

China busca reducir su dependencia del carbón

Imprimir artículo

    Por 
  • BRIAN SPEGELE

El Gobierno de China se ha comprometido a reducir el uso de carbón en las zonas orientales del país y aseguró que disminuirá la dependencia de este combustible fósil a nivel nacional, en un momento en el que los líderes intentan con dificultades responder a la creciente preocupación pública sobre los altos niveles de contaminación.
El Consejo de Estado chino, el gabinete gubernamental del país, anunció en un nuevo plan para rebajar los niveles de contaminación publicado en su página web el jueves que dejará de autorizar la construcción de nuevas plantas de generación térmica en Beijing y Tianjín, al norte de China, y en los deltas de los ríos Yangtsé y de las Perlas, al este y sur del país.
Gilles Sabrie
El puerto de Caofeidian, donde se descarga carbón y mineral de hierro, el 16 de julio de 2013.
China lleva tiempo intentando afrontar el problema de la contaminación vinculada al carbón, que representa alrededor del 70% de su mix de generación, pero se ha encontrado con dificultades para contener el consumo de este mineral por las limitadas alternativas energéticas en el país. El jueves, el Gobierno anunció que su objetivo es reducir la contribución del carbón al mix energético a menos del 65% para 2017. El comunicado reafirmó los planes de renovar las actuales plantas de generación térmica para que el proceso de combustión sea más limpio.
Desde que los niveles de contaminación aumentaron el pasado invierno, estos esfuerzos se han intensificado y el Gobierno ha adoptado compromisos para reducir la polución.
El nuevo plan se centra en las áreas desarrolladas del este del país, aunque da escasas indicaciones sobre cómo controlará la contaminación en las áreas de rápido crecimiento del oeste de China. Tampoco está claro cómo se medirán y se harán cumplir estos objetivos.
El plan describe la situación de la contaminación atmosférica como "desalentadora" y asegura que los niveles de partículas contaminantes en el aire han "dañado la salud de las personas y afectado la armonía y estabilidad social".
Según el comunicado, la contribución de los combustibles no fósiles como el viento o el sol aumentarán al 13% para 2017, desde el 9,1% el año pasado. El actual programa a cinco años de China prevé que para 2015 la contribución de las fuentes de energía renovables sea del 11,4%.
El Gobierno está intentando reducir la dependencia del carbón contaminante mediante el incremento del consumo del gas natural. Se propone explotar los potencialmente amplios recursos de gas natural no convencional --conocido como "shale" gas o gas de esquisto-- de la provincia de Sichuan. Mientras, trabaja para aumentar el suministro de gas natural que llega de Asia central a través de gasoductos y del gas natural licuado de Australia, Canadá y otros países.
El Gobierno chino también ha prometido acelerar la instalación de equipos de reducción de la contaminación en la gran industria, imponer limitaciones más estrictas a las compañías que establezcan operaciones en áreas de mayor sensibilidad medioambiental y hacer uso de mayor transparencia a la hora de nombrar a los contaminadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...