Imprimir artículo
(Notimex).- El canciller de México, José Antonio Meade, afirmó hoy que llega a La Habana en “un ambiente de renovado entendimiento y fraternidad… para entregar un mensaje de amistad y cercanía al pueblo y gobierno de Cuba”.
En un mensaje publicado este jueves en la edición digital del diario Juventud Rebelde, indicó que el programa de reformas del gobierno del presidente cubano Raúl Castro constituye “una fuente de oportunidad para la cooperación técnica, las inversiones y el comercio bilaterales”.
Aseveró que constituye una enorme satisfacción para el gobierno de México refrendar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países y fortalecer la relación, como lo manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que sostuvo con Castro en enero pasado.
Meade sostendrá la mañana de este jueves conversaciones oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco de su breve visita oficial a la isla, primera de un alto funcionario mexicano tras la toma de posesión de Peña Nieto, en diciembre pasado.
“En México trabajamos para llevar a la práctica una serie de transformaciones encaminadas a brindar mejores condiciones de vida a nuestra población. Deseamos compartir con Cuba experiencias que abonen en nuestros respectivos objetivos de desarrollo”, agregó.
Según Meade, el gobierno de Peña Nieto sostiene la voluntad de “mantener vivos y acrecentar los vínculos históricos, sociales y culturales que unen a nuestras naciones y está resuelto a vigorizar todo aquello que contribuya a la unidad de nuestros pueblos”.
Anotó que Cuba ocupa el segundo lugar en comercio e inversiones mexicanas en el Caribe y que entre 2003 y 2012, el comercio bilateral creció a una tasa promedio anual superior al 9.0 por ciento.
“Queremos más intercambios y más inversión para generar empleos de calidad y bienestar para nuestras poblaciones”, dijo la nota bajo la firma de Meade aparecida en el periódico cubano.
Asimismo, subrayó que México busca fomentar el desarrollo de programas de cooperación en áreas prioritarias para ambos países, incluidas la minería, agricultura, energía, atención de desastres naturales, salud, educación y cultura, entre otros.
Reiteró el apoyo de su país a la presidencia pro témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y agradeció el respaldo de la isla a la presidencia mexicana de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar