"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de septiembre de 2013

Ministro dice que Brasil se beneficiará cuando Cuba sea economía de mercado

Imprimir artículo
 La informacion

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, dijo hoy en una audiencia pública en la Cámara Baja que Cuba está en fase de transición hacia una economía de mercado y que, cuando eso ocurra, Brasil podrá beneficiarse por el apoyo que está ofreciéndole a la isla.
Pimentel hizo las declaraciones al ser interrogados por los diputados brasileños sobre los beneficios para el país de los préstamos que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil le ha ofrecido al gobierno cubano para diferentes obras.
"Podemos ser francos. Cuba está en un momento de transición y se está preparando para convertirse en una economía de mercado. Aún no lo es pero está llegando a eso", afirmó el ministro, un correligionario e importante colaborador de la presidenta Dilma Rousseff.
Según el funcionario, los créditos brasileños están destinados a obras de infraestructura en el país caribeño, como la modernización del aeropuerto de La Habana y la obras para el puerto de Mariel, que será el mayor de Cuba.
Agregó que el gobierno cubano está promoviendo esas obras para prepararse para el momento en que Estados Unidos levante el embargo que le impuso a Cuba hace cerca de medio siglo.
"Los cubanos quieren estar preparados para cuando eso ocurra y es bueno que sea Brasil el que los está ayudando a eso. Cada crédito que ofrecemos significa exportación de servicios brasileños", afirmó.
El ministro calificó el embargo como algo "anticuado" que tiende a ser eliminado en un futuro próximo. "Si hay una cosa injusta, obsoleta y anticuada en el continente americano es ese bloqueo que los Estados Unidos le imponen (a Cuba). Es algo que no tiene el menor sentido y que es cuestión de tiempo para que sea levantado", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...