"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de septiembre de 2013

Moderniza Cuba tecnologías en sistemas constructivos

Imprimir artículo
 (PL) El viceministro de la Construcción Francisco Díaz, destacó hoy que se destina importantes recursos para modernizar sus tecnologías en este sector, las cuales permiten mayor productividad y reducción del tiempo en la ejecución de obras.
En el programa televisivo Mesa Redonda el funcionario ejemplificó en ese sentido el empleo de sistemas de gran panel, prefabricados, y semi-prefabricados, tradicionales y de nuevas técnicas para enfrentar los proyectos de construcción de viviendas y otros objetivos en la capital, Santiago de Cuba y otras provincias.

Participaron además en este espacio sobre El sector de la construcción, realidades y perspectivas, los viceministros de ese organismo Normando Herrera y Lesbia Vázquez, y el director de Balance Constructivo, Ramón Sergio Medina.

Precisamente Medina significó que el sector se recupera del fuerte impacto negativo provocado por la crisis económica que dio lugar al llamado período especial, que afectó capacidades, provocó pérdida de equipos y el movimiento de buena parte de la fuerza laboral hacia otras esferas.

Señaló que en los últimos cuatro años se duplicó la capacidad constructiva en la rama con nuevas inversiones y esfuerzos en diversas áreas, lo cual permitió un crecimiento sostenido en edificaciones y obras industriales, entre otros, sobre todo en la capital y las provincias de Matanzas, Holguín, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Por su parte, Lesbia Vázquez informó que hoy se forman en el país más de 27 mil jóvenes como obreros calificados, lo cual contribuye a amortiguar la elevada fluctuación de la fuerza laboral del sector.

También se potencia la capacitación en 21 escuelas en todos los territorios, las cuales en conjunto forman más de siete mil operarios todos los años, y se aplican medidas para un mayor estímulo salarial a los trabajadores, mediante el pago por años de servicios, productividad, la labor a destajo y otros conceptos.

Refirió que las cooperativas no agropecuarias también incursionan el sector, con 24 en funcionamiento, mientras una cifra mayor se incorporará más adelante. Por su parte Normando Herrera reconoció que no obstante avances, persisten aún insuficiente calidad en obras terminadas y en la producción de materiales, lo cual atribuyó a un grupo de dificultades, como poca exigencia, falta de oficio y obsolescencia de equipos, entre otros.

Aseguró que en el sector se dispone de suficiente base normativa para garantizar la calidad de las acciones constructivas, y lo que se requiere es hacer las cosas como debe ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...