"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 27 de octubre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Imprimir artículo

Por Pedro Meluzá López

En vigor cronograma de ejecución para la unificación monetaria

TEMAS ECONÓMICOS vitales para el país centraron la reunión del Consejo de Ministros del pasado sábado 19, entre ellos la puesta en vigor del cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, en cumplimiento del Lineamiento 55 de la Política Económica y Social el Partido y la Revolución, aprobado en el VI Congreso del PCC. Según la Nota Oficial publicada en la prensa nacional, esta unificación "no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero…Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados".En el texto se señala que el proceso incluye a las personas jurídicas y naturales y los principales cambios en esta etapa inicial se producirán en el primer sector, "a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones".De acuerdo con la ejecución del cronograma se irán dando a conocer a la población los detalles, finaliza la citada información.

Fuerte proceso inversionista para desarrollo industrial
CON EL objetivo central de desarrollar y modernizar la industria cubana, el Ministerio de Industria acomete en la actualidad un amplio proceso inversionista con capital estatal y foráneo y con las siguientes perspectivas:

• Producción de partes, piezas y equipos para el programa de ahorro energético.

• Modernización y reconversión de las dos siderurgias del país: Antillana de Acero, en la capital, y Aceros Inoxidables, en Las Tunas.

• Desmantelamiento de embarcaciones en desuso para la recuperación de chatarra ferrosa y no ferrosa, en Bahía Honda.

• Línea de ensamblaje de coche motor para la transportación ferroviaria de carga y pasajeros, en Matanzas.

• Rehabilitación de capacidades en la textilera Desembarco del Granma, en Villa Clara.

• Línea para la Producción de calzado de trabajo, botas y hormas, en La Habana.

Durante la Mesa Redonda por radio y televisión efectuada sobre el Ministerio del ramo creado en septiembre del pasado año, dos altas funcionarias del organismo agregaron que se proyectan otras líneas para incrementar la capacidad productiva de las estructuras metálicas y de la producción de envases y embalajes de aluminio, de vidrio y de cartón. Entre las principales actividades industriales que atiende la entidad, se encuentran siderúrgica y mecánica; textil, tenería, calzado y talabartería; productoras de papel, cartón, cartulina y su conversión; poligráfica; fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, gases industriales y medicinales; la transformativa del plástico, vidrio, jabonería, perfumería, pinturas y barnices, neumáticos; envases y embalajes; muebles y reciclaje. Según informaron en el teleprograma las directoras Juana Pantoja y Adriana Permuy, el nuevo Ministerio atiende cuatro grupos empresariales (industria ligera, industria sideromecánica, industria química e industria electrónica). Más adelante se incluirán la industria deportiva y la Oficina Nacional de Diseño. Igualmente se dio a conocer que hay ya 16 cooperativas de perfil industrial, mientras otras 56 están en proceso evaluativo, para desenvolverse en confecciones de ropas, calzado, servicios de pesaje y otras actividades que contribuyan a solucionar demandas.

Bloqueo ocasiona grandes afectaciones en comercio exterior
ENTRE ABRIL del 2012 e igual fecha del 2013 el bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba ocasionó al comercio exterior del país antillano pérdidas cercanas a los cuatro mil millones de dólares, un 10 por ciento más que en el período anterior. Pedro Luis Padrón, director de Política Comercial para América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior, precisó a la prensa en la capital cubana que los principales daños se registran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, y citó el ejemplo del ron Havana Club, que perdió alrededor de 73 millones de dólares en esa etapa por el veto que existe a comercializar el producto en suelo norteamericano. Similares causas ocasionaron a la Corporación Habanos S.A. pérdidas anuales superiores a los 400 millones de dólares. Ambas empresas, además, enfrentan el robo de sus marcas en USA, en violación de la legislación internacional vigente. El próximo 29 de octubre la Asamblea General de la ONU de seguro condenará por amplia mayoría esta guerra económica de Washington, como ha sucedido consecutivamente desde 1992.

Aumentan los visitantes norteamericanos a Cuba

EL FLUJO de viajeros estadounidenses a Cuba se duplicó en los últimos seis años con el arribo de más de 98,000 visitantes en 2012, pese a las restricciones del bloqueo económico que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la Isla desde hace más de medio siglo. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que desde el 2007 la progresión ha sido la siguiente:

2007- 40 521
2008- 41 904
2009- 52 455
2010- 63 046
2011- 73 566
2012- 98 050

Las cifras de la ONEI sobre visitantes estadounidenses no incluyen a los miles de cubanoamericanos que viajan anualmente a visitar a sus familiares en la Mayor Antilla y que también han aumentado desde que en 2009 el actual gobierno de Washington flexibilizó estos viajes y el envío de remesas familiares, suprimiendo las medidas de restricción decretadas por el gobierno de George W. Bush para recrudecer el boqueo. El pasado año arribaron 475,936 cubanos, de acuerdo con un estudio de la organización The Havana Consulting Group, la cual calcula en el 2013 podrían elevarse a más de 520,000, según la agencia EFE.

Podemos avanzar más en la industria petrolera

SI TOMAMOS en cuenta los grandes elementos de evaluación del potencial de petróleo en la Isla, podríamos afirmar que tiene todo lo necesario para el desarrollo de esa industria y aspirar a largo plazo a la autosuficiencia, aseguró el director de Exploración de la Empresa Cuba-Petróleo, Rafael Tenreyro, en la I Conferencia Internacional de Estudios Estratégicos, celebrada en La Habana.

Estamos hablando del contenido de la roca madre, del espesor de la cubierta sedimentaria, la presencia de reservorios, de sellos y de trampas. También del tiempo, la coincidencia entre el momento en que se genera el petróleo y el momento en que se acumula. Cuba tiene de todo eso, subrayó. Sin embargo, refirió que la realidad es otra porque la geología del país es muy compleja por su insularidad. "Todos los días se presentan sorpresas. Es muy complicado y lento", explicó según la versión de PL.

Todos los yacimientos cubanos están en el mar y se alcanzan con perforaciones horizontales.

Somos de las pocas naciones del mundo en que el ciento por ciento de sus excavaciones son horizontales, con pozos de hasta seis mil 500 metros, precisó el directivo. Tenemos, agregó, grandes esperanzas de continuar desarrollando la industria y encontrar nuevos yacimientos, incluso de crudo ligero y a mayor profundidad.

Abrirán Oficina para tramitar solicitudes en Zona de Mariel
LA OFICINA encargada de tramitar las solicitudes y licencias para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel abrirá el venidero primero de noviembre, se anunció en el IX encuentro internacional Comercio Exterior e Inversión Extranjera, celebrado en La Habana.

El director de Evaluación de Negocios de esa nueva entidad, Oscar Pérez, dijo que la apertura ocurre en un momento excelente para Cuba, el cual es necesario saber aprovechar por las oportunidades que brindan los proyectos de inversiones extranjeras previstos para ese territorio al oeste de la capital cubana. La dependencia, agregó, adscrita al Consejo de Ministros, también atenderá el programa de desarrollo. Precisó que en la Zona pueden impulsarse las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo-portuaria, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios, entre otras. Esto permitirá la generación de nuevos empleos con vínculo con la economía nacional, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente. Entre las bondades del tratamiento tributario está la exención del pago sobre utilidades por 10 años, y excepcionalmente por un período superior.

Pasado este tiempo se cobrará 12% por este concepto, reportó AIN.

(Cierre: 25/10/13)

Fuentes: AIN, PL, Granma, ONEI y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...