"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de octubre de 2013

Comercio exterior de Cuba, blanco de la política de EE.UU.

Imprimir artículo
 
Ana Ivis Galán García
 

 (AIN) El sector externo de la economía cubana constituye uno de los principales blancos de la política de bloqueo estadounidense, cuyos daños en esta esfera alcanzan la cifra de tres mil 921 millones 725 mil 790 dólares, según se conoció este jueves en esta capital.

En conferencia de prensa, Pedro L. Padrón, al frente de la Dirección Política Comercial América del Norte, del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), precisó que el monto representa un aumento del 10 por ciento en lo que va de abril de 2012 a marzo de 2013.

Denunció los esfuerzos de Washington por obstaculizar el avance de esta rama económica, ante la incidencia de las condiciones geográficas de la Isla para acceder a tecnologías de punta, créditos, inversiones extranjeras y cooperación.

Comentó que se han dejado de percibir cuantiosos ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios; y destacó el aumento en un 24 por ciento de los gastos en fletes y seguros por reubicación geográfica del comercio.

Se refirió, además, al incremento de los costos de financiamiento, por la percepción de riesgo-país, en 45 millones de dólares, lo cual representa un alza de más del 70 por ciento.

A las afectaciones se suman, dijo, la imposibilidad de utilizar la moneda estadounidense, lo que implica un gasto de 20 millones de dólares, pues los bancos de la Isla deben comprar monedas de reembolso.

También se incluye, indicó, el robo grosero de las prestigiosas marcas y patentes cubanas Havana Club y Cohíba, de las empresas Cubaexport y Cubatabaco, respectivamente.

Agregó que la industria petrolera sufre, igualmente, el encarecimiento de los contratos con las compañías dueñas de plataformas perforadoras, que no pueden tener más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, lo cual hace más costosa la utilización de esa tecnología en aguas cubanas.

Hasta la Oficina de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud ha visto perjudicada su cooperación con Cuba, pues un banco canadiense tuvo que retener fondos para la compra de vacunas contra la influenza, dedicadas al programa de inmunización del adulto mayor, subrayó Prado.

El directivo insistió en el carácter extraterritorial del bloqueo, que violando fronteras obligó al Banco Cantonal de Zürich (Suiza) a suspender las operaciones con la Isla.

La decisión, explicó, afectó a ciudadanos de ese país europeo que por más de 20 años han apoyado proyectos médicos de lucha contra el cáncer, pediatría, medicina paliativa, psicoterapia y la prevención del VIH/SIDA en diferentes regiones del país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...