"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de octubre de 2013

Cuba: aprobada creación de unas 200 nuevas cooperativas

Imprimir artículo
 
 (PL) La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, dijo hoy que hasta la fecha se aprobó en el país la constitución de unas 200 nuevas cooperativas, al resumir el Congreso Internacional sobre Gestión y Desarrollo.De acuerdo con la funcionaria, esas entidades no agropecuarias acometen diversas actividades económicas de manera experimental y bajo una legislación especial, mientras se continúa la evaluación de más solicitudes.

Explicó que el proceso de actualización del modelo económico cubano está dirigido a buscar soluciones propias de problemas estructurales y funcionales, para elevar la eficiencia en el corto, mediano y largo plazos.

También a perfeccionar y llevar la economía a planos superiores de desarrollo, manteniendo y sustentando los logros esenciales del sistema socialista.

Se trata-dijo- de una concepción integral que comprende aspectos políticos, ideológicos, sociales y éticos, para transformar tanto circunstancias objetivas como subjetivas.

El proceso de implementación de los lineamientos está precedido de la discusión de políticas que definen el alcance y precisan los objetivos a lograr en cada paso, incluyen el respaldo legislativo necesario, la difusión de las medidas aprobadas y el control por los organismos encargados de su ejecución y efectividad, agregó.

Se prevé además el seguimiento que efectuará la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos, a fin de efectuar los ajustes necesarios durante su avance.

La ministra de Finanzas y Precios señaló que entre los aspectos estructurales que deben transformarse están la correlación entre el sector estatal y el no estatal y se reconoce y promueven fórmulas de gestión de la propiedad como las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

Pedraza indicó que se persigue que la empresa estatal se concentre en las principales líneas de desarrollo del país.

Lo diseñado, refirió a continuación, presupone que esta propiedad sea más eficiente y desarrolle las fuerzas productivas.

Estas particularidades, afirmó, hacen que no estemos en un proceso de reforma sino en una actualización del modelo económico, en el que se mantiene el papel del Estado y la propiedad social socialista es predominante en sus dos formas.

Subrayó que no existe un proceso de privatización, la planificación y regulación desempeñan un papel decisivo en la economía, el mercado se amplía, se toma en cuenta, pero no determina el movimiento básico de la economía y se conservan los logros fundamentales en educación, salud pública y seguridad social, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...