"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de octubre de 2013

Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba: `En Cuba no hay un proceso de privatización



Imprimir artículo


Economía
Jornada de inauguración del I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 2013. Foto: Roberto Morejón - AIN

Instan a economistas cubanos a dar el máximo en la base

Por Danays Gálvez Salas 
- AIN.- Lina Pedraza, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministra de Finanzas y Precios, instó este jueves a los profesionales de las ciencias económicas a continuar preparándose y dar el máximo en la base, donde se generan los bienes de la sociedad.

Pedraza resumió el Congreso sobre Gestión Económica y Desarrollo realizado durante tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 800 delegados de 25 países y representantes de 10 organismos internacionales.

La titular abundó sobre aspectos estructurales de la economía, y en tal sentido destacó la correlación entre el sector estatal y no estatal, donde se reconoce y promueve las cooperativas y el trabajo por cuenta propia.

Al referirse a la empresa estatal socialista subrayó que esta se ubica entre las principales líneas de desarrollo del país, con vistas a hacer la propiedad estatal más eficiente y desarrollar las fuerzas productivas.

Estas particularidades hacen que no estemos en un proceso de reforma, sino en una actualización del modelo, donde se mantiene el papel del Estado, la propiedad social socialista y no existe un proceso de privatización, manifestó Pedraza.

Precisó que la planificación y la regulación juegan un papel decisivo en la economía, el mercado se amplía, y se conservan los logros fundamentales del socialismo en cuanto a la educación, salud pública, la seguridad social, entre otros.

Subrayó que como parte de los cambios económicos se prevé implementar la regulación indirecta, con menos métodos administrativos que interfieran en la gestión empresarial, introduciendo modificaciones en las políticas monetaria, cambiaria, fiscal, de precios y el control financiero.

El Congreso sobre Gestión Económica y Desarrollo agrupó al IX de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, al III de Administración pública para el Desarrollo, el II de Cooperativismo y el I de Teoría Económica y Desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...