Imprimir artículo
Reforma debe estimular a la pequeña empresa privada * Es la más reciente reforma encaminada a reanimar la economía
Por Marc Frank.
Cuba autorizó a la industria turística estatal la contratación de alojamiento, alimentación, excusiones y otras actividades con emprendedores privados, en la más reciente reforma dirigida a expandir el crecimiento del sector "no estatal".
Si bien el Gobierno cubano ha permitido algunos contratos estatales con empresas privadas desde el 2012, hasta el momento la industria del turismo había estado excluida de esa actividad.
El turismo es la industria más importante del país, con un reporte de 2,8 millones de visitantes en el 2012 con ingresos de cerca de 3.000 millones de dólares.
La nueva resolución, publicada el miércoles en la gaceta oficial (www.gacetaoficial.cu), autoriza a las agencias de turismo del Estado a utilizar más de 5.000 habitaciones y 1.700 restaurantes privados que operan actualmente en el país, así como la contratación de actividades de entretenimiento y transporte.
Además, los hoteles y otras instalaciones turísticas pueden ahora establecer contratos con las empresas privadas para proporcionar alimentación a los trabajadores y ofrecer otros servicios como, por ejemplo, de jardinería.
"El turismo de Cuba ha estado enfocado en un Estado que proporcionaba todo durante años", dijo Paul Webster Hare, ex embajador británico en Cuba, que actualmente imparte clases de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.
Tania Rodríguez, una cubana que renta habitaciones en el barrio colonial de La Habana, aplaudió la nueva medida y dijo que era clave para el incremento constante de la industria turística y una forma de mejorar la calidad y variedad.
"Nosotros los cuentapropistas (emprendedores privados) hemos demostrado calidad y buen confort en el alojamiento y la alimentación a los turistas que nos visitan desde hace ya algunos años", dijo.
"Pienso que es esencial (la medida) para continuar la atracción de los turistas a Cuba", agregó.
Raúl Castro, quien reemplazó a su convaleciente hermano Fidel en la presidencia del país en el 2008, ha expandido el sector "no estatal" como parte de un paquete de reformas destinadas a modernizar la economía de estilo soviético que administró el Estado casi totalmente hasta el 2010.
Castro está impulsando el crecimiento del sector privado para crear nuevos puestos de trabajo luego de la proyección de que un millón de empleados públicos queden excluidos de las infladas plantillas gubernamentales en los próximos años.
Actualmente hay reportados más de 450.000 emprendedores privados que trabajan en la pequeña empresa o laboran por cuenta propia en la construcción, transporte y otros sectores, así como más de 200 cooperativistas.
Economistas cubanos dijeron que la apertura de la industria turística era vista por algunos como una oportunidad de negocios.
"Durante la temporada de turismo, los buenos restaurantes y el alquiler de habitaciones, por lo general, están completamente llenos, sin tener que firmar un contrato con el Estado", dijo un economista que pidió mantenerse en el anonimato.
"Pero ahora, si usted está pensando en aventurarse en el sector privado, esto podría ser una oportunidad para empezar", dijo.
Descargue la GX 029 en la Carpeta Libros aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar