"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de octubre de 2013

Microsoft prueba gafas para competir con Google Glass

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Por LORRAINE LUK y SHIRA OVIDE

Microsoft Corp. MSFT +0.76% está realizando pruebas con prototipos de anteojos conectados a la web similares al GoogleGOOG +0.12% Glass, dijeron fuentes cercanas a la materia, con lo que la empresa ingresaría al altamente promocionado pero no probado mercado de tecnología de dispositivos para vestir conectados a Internet.

Una fuente con conocimiento del proyecto de Microsoft dijo que la empresa ha pedido cámaras y otras partes clave para los prototipos de anteojos a varios fabricantes de componentes en Asia. También advirtió que el dispositivo quizá nunca llegue a ser producido en masa.

Las pruebas muestran que Microsoftsigue de cerca el emergente mercado de dispositivos "para vestir", que incluyen pulseras que detectan cuánto ejercicio hacen las personas, relojes pulsera que replican algunas características de los teléfonos inteligentes e ideas más extremas, como tatuajes que conectan a las personas a sus dispositivos computacionales.

La firma de estudios de mercado ABI Research proyecta que las ventas anuales de este tipo de dispositivos ascenderán a 485 millones de unidades en 2018.

Microsoft está "determinada a liderar la fabricación de hardware para asegurarse de que no se perderá las oportunidades que ofrece el mercado de dispositivos para vestir", dijo la fuente.

Las pruebas de los anteojos también ponen de relieve los controvertidos esfuerzos de Microsoft para dejar de ser una empresa que solo fabrica software, y convertirse en una que también produce los dispositivos que funcionan con esos programas.

Teléfonos inteligentes, pequeños conectores digitales para televisores y otros dispositivos de hardware han ayudado a transformar a Apple y Samsung ElectronicsCo. 005930.SE 0.00% en gigantes tecnológicos.

En contraste, Microsoft se ha mantenido al margen del mercado de hardware de consumo.

La determinación de Microsoft de convertirse en un importante actor en el mercado de tecnología de consumo quedó en evidencia con su adquisición por US$7.000 millones de la división de telefonía móvil de Nokia Corp. NOK1V.HE -3.18%

El año pasado Microsoft también comenzó a fabricar sus propios dispositivos computacionales, llamados Surface, y la empresa sigue haciendo pruebas con su reloj pulsera conectado a la web, según han dicho fuentes cercanas a la situación.

En el mercado de dispositivos de computación para vestir, su rival Google Inc. ha sido el principal proponente de aparatos para el rostro. Sus lentes Google Glass tienen la apariencia de un marco de anteojos con una pantalla del tamaño de una estampilla posicionada justo sobre el ojo derecho.

Google Glass permite a los usuarios tomar fotos con comandos de voz y obtener direcciones digitales sin necesidad de mirar un teléfono inteligente.

No está claro cómo los dispositivos generarán dinero para sus inventores e incluso no hay pruebas de que los consumidores los quieran. En una reciente encuesta a estadounidenses realizada por el centro de estudios Forrester Research, el 12% de los consultados dijo que usaría dispositivos móviles sobre sus rostros si provinieran de una empresa confiable.

Los temores sobre las posibles invasiones a la privacidad de Google Glass han afectado a los lentes conectados a Internet. Google Glass aún no está a la venta al público. Para hacer frente a este tema, Google señaló que ha creado señales explícitas para que los demás estén al tanto de acciones como tomar fotos o grabar videos.

Los optimistas sobre los dispositivos para vestir dicen que las empresas que fabrican artefactos que duplican las características de los teléfonos móviles podrían socavar las ventas de teléfonos inteligentes. A medida que la competencia reduce los precios de la mayor parte de la tecnología, los dispositivos para vestir podrían dar espacio a una herramienta de costos más altos.

"La tendencia de dispositivos para vestir tiene el potencial de elevar los ajustados márgenes actuales de los productos de tecnología de consumo al permitir que las marcas de tecnología pongan precio a sus productos con una prima que normalmente está reservada para los accesorios de moda", señaló la analista deHSBCHSBA.LN +0.57% Jenny Lai.

Además de Google, algunas de las mayores empresas del sector de tecnología están mostrando interés en los dispositivos para vestir. Microsoft tiene 78 patentes en EE.UU. relacionadas con tecnologías de visualización montadas en la cabeza y otras tecnologías para vestir, y 94 publicaciones de solicitudes pendientes al 10 de octubre, según la firma de propiedad intelectual Envision IP. Google tenía 59 de estas patentes en EE.UU. y Apple contaba con 27 al 10 de octubre, según Envision.

Samsung y el fabricante de semiconductores computacionales Qualcomm Inc.QCOM +0.03% recientemente introdujeron relojes conectados a la red. En mayo, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, sostuvo que los computadores de vestir serán una "rama clave" en la tecnología, si bien indicó que no creía que los dispositivos tipo anteojos tengan un atractivo generalizado.

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