"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 24 de noviembre de 2013

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
El Economista

Con grandes expectativas arrancó la zafra

EL PRIMERO de los 49 centrales que producirá azúcar en la zafra 2013-2014, comenzó la contienda en Quivicán, provincia de Mayabeque. En lo que resta de mes trabajarán otros dos ingenios de Matanzas y en diciembre y enero los demás.

Cuba aspira a fabricar en la campaña 1,8 millones de toneladas del crudo, 18 por ciento superior a la precedente, en la cual solo cumplieron su programa las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Artemisa. Este año se introducen 38 nuevas combinadas de alto rendimiento, 202 remolques y 82 camiones, para incrementar la capacidad de transportación de la gramínea. Hasta el momento cumplieron su plan de siembra de caña Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Exponen en Brasil ventajas de Zona Especial Mariel


DIRECTIVOS y funcionarios de instituciones gubernamentales brasileñas recibieron información en Brasilia sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel por parte del ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. La marcha del ambicioso proyecto al oeste de La Hababa que abarca un área de 465,4 kilómetros cuadrados, y su régimen particular para fomentar la inversión foránea, fueron temas centrales de la exposición del titular, quien también respondió a preguntas acerca de las formas para invertir capitales, las regulaciones arancelarias y aduanales y las condiciones para establecerse en la región, reportó PL. Entre los sectores priorizados se mencionó la biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática. Similar explicación se brindará después a las esferas empresariales de Río Grande do Sul, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Jardines del Rey, el polo turístico de mayor crecimiento


UBICADO EN la cayería norte de la provincia de Ciego de Avila, Jardines del Rey resulta elpolo turístico de mayor crecimiento en CUBA, al acumular hasta el cierre de octubre un 22,9 por ciento en el incremento de turistas-día.

Al brindar la información, el viceministro del ramo, Alexis Trujillo, expresó que esos datos superan el récord histórico de llegada de visitantes, comportamiento que debe mantenerse en el resto del presente año. Ese centro, inaugurado hace 20 años, cuenta con más de 5 500 habitaciones en 17 hoteles de cuatro y cinco estrellas, enclavados en los cayos Coco y Guillermo, y ha hospedado desde sus inicios a tres millones 500 mil vacacionistas, un crecimiento anual del 13 por ciento. En la actualidad se construyen allí nuevos hoteles con un total de 2 250 habitaciones que deben entrar en funcionamiento el próximo 2014, anunció el funcionario. Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), publicó que de enero a septiembre el país caribeño recibió a dos millones 144 mil 632 viajeros, ligeramente inferior a los 2 170 242 del pasado año. Los ingresos de las entidades turísticas ascienden en el 2013 a un millón 412 mil 316,2 CUC y las mayores afluencias provienen de Canadá, Reino Unido, Alemania, Argentina, Italia, Francia, México y España.

Más del 95% de los cubanos es propietario de su vivienda


DE LAS 3 882 424 viviendas particulares existentes en la Isla (casas y apartamentos), la población declaró ser propietaria del 95,6 por ciento. Del total de esos inmuebles, 74,4% recibe agua procedente del sistema de acueductos, 97,8 cuenta con electricidad y el 96,8 tiene cocina y baño en el propio hogar. Estas cifras del Censo de Población y Viviendas realizado en el 2012, indican notables aumentos en los antes citados indicadores con relación a la anterior encuesta nacional, efectuada en el 2002. Por ejemplo, en el decenio precedente el 7,3% de las personas censadas utilizaba energía eléctrica para la cocción de alimentos, mientras el año pasado la cantidad ascendió a 70,5. Otro dato valioso se refiere al alto nivel educacional de los cubanos, pues el 71 por ciento cursó la enseñanza media o superior y en los últimos diez años se graduaron en las universidades más 400 mil ciudadanos, según lo reportado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Continúa plan para sanear y desarrollar la bahía habanera


MEJORÍA EN la calidad de sus aguas y resurgir de la flora y la fauna marina son indicativos actuales del panorama que exhibe la bahía de La Habana, como resultado del amplio programa de descontaminación iniciado años atrás, y que continuará en los próximos decenios con la rehabilitación y extensión del sistema de alcantarillado y drenaje pluvial y nuevas plantas de tratamiento de residuales. Este plan maestro de desarrollo cuyo estudio fue realizado por expertos cubanos y japoneses, fue dado a conocer en la capital cubana por integrantes de la Agencia de Colaboración Internacional de Japón y del Grupo Estatal de Trabajo para el saneamiento y desarrollo de la rada. Se prevé el apoyo de la agencia de cooperación española para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de residuales. Con un área de cinco kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de nueve metros, la Bahía de La Habana tiene una cuenca en la cual residen alrededor de 910 mil habitantes y contribuye a la economía del país en su condición de puerto industrial y comercial, destacó PL.

Valoran de satisfactorios resultados de cooperativas capitalinas

DESDE EL surgimiento en el país a mediados de año de las cooperativas no agropecuarias, ascienden a 161 las aprobadas por el Consejo de Ministros para la capital cubana y sus resultados preliminares pueden calificarse de satisfactorios. Así declaró a medios periodísticos la vicepresidenta del Consejo de la Administración provincial, Liliana Ezquerra, quien dijo que ha mejorado la calidad de los servicios, hay presencia más estable de los productos en los mercados y con mayor variedad y se evita el abarrote de mercancías, destacó la funcionaria, citada por Radio Reloj y AIN. Las unidades creadas están vinculadas fundamentalmente a la comercialización de productos agropecuarios, la gastronomía, transportación de pasajeros, chapistería y pintura de vehículos, construcción y reparación de inmuebles, arreglo de equipos electrodomésticos, peluquería y lavado de ropa. Precisó la funcionaria que existen dificultades con los suministros mayoristas y por los elevados precios de productos y servicios.

Fuentes: Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde, PL, ONEI, AIN y Radio Reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...