"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuba abre nuevamente sus puertas al comercio



Redacción IPS Cuba
En la bolsa comercial participan empresas de alrededor de 65 países.Tomado de AIN
La Habana, 4 nov.- En medio del proceso de transformaciones económicas en Cuba, representantes de más de 60 naciones junto a varios centenares de empresas cubanas buscarán opciones de negocios en la edición 31 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2013.

La bolsa comercial dirige su atención al cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social relacionados con elevar los ingresos de las exportaciones, la diversificación de los mercados, la industria biofarmacéutica, la contribución a la sustitución de importaciones y la eficiencia de las compras en el exterior, dijo el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca.

La integración de los sectores la salud, la industria médico-farmacéutica y la biotecnología, que concentran buena parte de las exportaciones de productos y servicios del país y generan considerables ingresos procedentes de las relaciones comerciales internacionales, es una de las novedades que presenta el país anfitrión a FIHAV, que se extiende el 3 al 9 de noviembre.

Cuba también prepara la presentación de la Zona Económica Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada 50 kilómetros al oeste de La Habana, como resultado de un proyecto con Brasil que implicará convertir esa rada en sustituto del puerto de La Habana, para lo cual se dragaron los fondos y se construyen obras de infraestructura y viales.

Según explicó Malmierca, la zona económica está concebida para promover la participación de la inversión extranjera como complemento a los esfuerzos del país, obtener tecnologías amigables con el medio ambiente y generar empleos.

Fuentes de la Cámara de Comercio de la República de Cuba harán por primera vez una presentación de las organizaciones superiores de desarrollo empresarial correspondientes al sector industrial, y se convocará a participar, en junio de 2014, a la convención y feria internacional del ramo.

Como es habitual estarán presentes en el mayor recinto ferial de la nación caribeña, Expocuba, empresas de los cinco continentes, con crecimientos importantes de las muestras de Venezuela, Brasil, Alemania, Rusia y China; mientras que España, ubicado entre los principales socios comerciales de Cuba, se posiciona nuevamente como la de mayor representación.

La presencia de 907 empresas foráneas se complementa con la asistencia de 114 empresas y entidades nacionales expondrán sus bienes y servicios, en representación de sectores que abarcan las industrias farmacéutica, ligera, minera, alimentaria y el turismo, entre otros.

Como en ocasiones anteriores, en la Feria Internacional de La Habana estará presente una representación del sector agroalimentario de Estados Unidos, el único con el que la nación caribeña puede negociar, debido a una excepción humanitaria de las restricciones al comercio con Cuba que impone el gobierno Estados Unidos, adoptada tras los devastadores efectos que tuvo en todo el Caribe el huracán Michelle.

Cuba está obligada por ley a abonar los productos en efectivo antes de ser desembarcados y este comercio exterior sólo existe en una dirección posible, pues la isla no puede exportar ningún producto hacia la nación norteña por las leyes que fijan el embargo.

Cuba considera esta feria comercial como una brecha al cerco económico, comercial y financiero estadounidense (llamado por Estados Unidos embargo y bloqueo, por Cuba), que ha provocado daños a la economía de esta nación por más de un billón 157 mil 327 millones de dólares, según conferencia de prensa Abraham Maciques, del comité organizador de la bolsa comercial.

De acuerdo con Malmierca, durante la feria visitarán la isla delegaciones de alto nivel y más de 30 representaciones de cámaras de comercio y entidades promotoras del comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...