"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de noviembre de 2013

Disminuye Cuba mortalidad infantil por cardiopatías

Sancti Spíritus, 28 nov (AIN) Cuba ha disminuido en más del 80 por ciento la tasa de mortalidad por cardiopatías en niños menores de un año durante las últimas tres décadas, se conoció en el Taller nacional sobre Cardiología Pediátrica que desde hoy sesiona aquí.

El doctor Eugenio Selman-Housein Sosa, jefe de la Red Cardiopediátrica Nacional, dijo que cuando se constituyó esta en 1983 fallecían en el país, por las causas mencionadas, tres niños menores de un año de cada mil nacidos vivos y ahora ese índice apenas llega a 0,6 defunciones.

Ese logro es consecuencia de la labor mancomunada de galenos, enfermeros y técnicos tanto en la atención secundaria como en la primaria de salud, de acuerdo con los análisis realizados en la jornada.

El doctor Carlos García Guevara, responsable del Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas, expresó que más del 70 por ciento de estas se detectan tempranamente, lo cual ubica a Cuba como el país de mejores resultados en ese diagnóstico en América Latina.

Al descubrirse las anomalías en la etapa prenatal puede realizarse un tratamiento oportuno para que muchas afecciones del corazón logren una favorable evolución.

En la nación caribeña se ha establecido un sistema de seguimiento en la atención al niño cardiópata para mejorar su calidad de vida y contribuir a la disminución de la mortalidad infantil.

Además de representantes de todas las provincias, al foro asisten los doctores Michael Taynan (del Reino Unido) y Gunther Fischer (alemán) quienes llevan más de 20 años colaborando con Cuba en procederes médicos del denominado cateterismo terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...