Por SHIRA OVIDE
La última asamblea de accionistas de Steve Ballmer como presidente ejecutivo de Microsoft celebrada el martes podría haber sido una fiesta de despedida después de 33 años en la compañía. Sin embargo, Ballmer apenas hizo referencia a su próxima jubilación y defendió la estrategia de Microsoft como si aún no fuera a irse.
En un discurso de 20 minutos ante cientos de accionistas, Ballmer habló efusivamente de productos de Microsoft como la nueva consola Xbox One y las tabletas Surface. Además, relató su estrategia de convertir Microsoft en un importante actor en el segmento de dispositivos de consumo como los teléfonos inteligentes o smartphones, así como en un proveedor de software y tecnología básica para empresas.
Steve Ballmer contesta preguntas en la asamblea anual de accionistas de Microsoft.
Apenas hubo noticias sobre la búsqueda de un sucesor para Ballmer. El cofundador y presidente de la junta de Microsoft, Bill Gates, dijo que él y otros tres directivos del comité de estudio han estado "haciendo muchas reuniones" con posibles candidatos a presidente ejecutivo y que están "contentos con el progreso". Sin embargo, Gates no dio un calendario para la sustitución de Ballmer.
Gates, que conoció a Ballmer durante sus estudios en la Universidad de Harvard en los 70 y lo contrató cinco años después de la creación de la compañía, también parece estar llegando al final de su mandato.
Gates se tomó una pausa durante unos segundos y su voz se quebró al hablar del compromiso de los dos para "asegurar que el próximo presidente ejecutivo sea la persona adecuada en el tiempo adecuado para la compañía que ambos aman". "Compartimos el compromiso de que Microsoft tendrá éxito como una compañía que hace que el mundo sea un lugar mejor".
Los accionistas, reunidos en un centro de convenciones a pocas millas de la sede de Microsoft, acribillaron a Ballmer y otros ejecutivos a preguntas sobre los programas de espionaje del gobierno de EEUU, la planeada compra de la unidad de móviles de Nokia y otros temas.
Los accionistas de Nokia aprobaron el martes la compra. Los de Microsoft no tienen que aprobar la operación, cuyo cierre se espera para principios del próximo año.
Ballmer dijo que el acuerdo de US$7.000 millones ofrece una "oportunidad de crecimiento en dispositivos". En cuanto al precio, dijo: "No hay manera de que esta compañía tenga éxito si no está dispuesta a apostar".
Un accionista expresó su frustración sobre el "lamentable estancamiento" del precio de las acciones de Microsoft. Ballmer, cuya participación en Microsoft está valorada en miles de millones de dólares, dijo que las ganancias de Microsoft se han multiplicado por más de tres bajo su mandato de 13 años, mientras que el precio de las acciones ha caído cerca de 40%. "No sé como responder a su pregunta", dijo Ballmer.
Una de las pocas veces en que Ballmer reconoció su próxima jubilación fue en respuesta a una pregunta de si estaría interesado en gestionar las operaciones de tecnología de la información del gobierno estadounidense, con problemas técnicos en la página web de las inscripciones del servicio de salud.
"Gracias por ayudarme a encontrar trabajo", bromeó Ballmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar