"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 28 de noviembre de 2013

Promover la capacitación del campesinado, reto del 2014

Por William Fernández

La Habana,  (AIN) Integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y centros de investigaciones vinculados a la producción de alimentos reiteraron hoy la necesidad de aumentar la capacitación del campesinado, a tono con el contexto cubano actual.

Durante la reunión anual para analizar la marcha de las acciones convenidas con instituciones científicas, universidades y asociaciones se recabó aumentar la superación de los jóvenes, quienes son mayoría en las cooperativas de créditos y servicios.

Cooperativistas, directivos e invitados al pleno coincidieron en señalar que se precisa adecuar los programas de superación a las características propias de cada cooperativa, con vistas a que sean verdaderamente funcionales y objetivos.

Félix González Viego, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la ANAP, indicó que es necesario el diálogo constante con los campesinos y el conocimiento de sus principales problemas y preocupaciones técnicas para influir directamente en los resultados y rendimientos productivos.

Es por ello que se debe ir al detalle para que sea verdaderamente útil y el campesino no tenga que ausentarse del campo en reiteradas ocasiones, pudiéndose escoger para estos intercambios las reuniones de los socios y los talleres en la propia finca.

Santiago Pérez Castellanos, jefe del departamento agroalimentario del CCPCC, llamó a multiplicar las buenas prácticas y las nuevas tecnologías que introducen en sus sembrados los productores líderes y los integrantes de los movimientos productivos de avanzada.

En la jornada se informó de la ejecución de 31 proyectos de colaboración y la formulación de 19 más para el venidero año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...