"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de noviembre de 2013

Exportando salud: servicios médicos cubanos

Por Eileen Sosin Martínez OnCuba


El concepto de “turismo de salud” en Cuba crece hacia una idea más integral y abarcadora: “servicios médicos y de salud”, que combinan lo asistencial con calidad de vida, formación académica e investigación; junto a las tecnologías y productos asociados. 

Son palabras del doctor Gelacio Alberto Aday, director de Marketing e Investigación de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. Esta empresa fortalece su alianza estratégica con el Grupo de las Industrias Tecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma, según trascendió este miércoles en la XXXI Feria Internacional de La Habana. 

El doctor Julio Castañer, director de negocios de SMC, explicó que actualmente suman más de 60 países los que reciben prestaciones altamente especializas en las áreas de oncología, cirugía plástica, epidemiología, ortopedia, neurología y neurocirugía, rehabilitación, oftalmología, dermatología, pediatría, entre otras. Aquí destaca la medicina preventiva como una de las especialidades más demandadas. 

Esta actividad se desarrolla en base a las cuatro líneas de negocios de SMC: servicios de salud profesionales y técnicos en el exterior, atención médica a extranjeros en Cuba, servicios académicos y de investigación dentro y fuera del país, y servicios de atención a entidades nacionales que operan en divisa y a organizaciones foráneas radicadas aquí. 

En cuanto a la oferta allende los mares, Castañer informó que México, Colombia y Perú figuran entre los de mayor demanda a título de gestión privada; mientras Angola, Namibia, Congo, Guinea Ecuatorial, Chad y Sudáfrica encabezan las solicitudes en materia de docencia. 

Durante el período 2013-2014 más de 4000 estudiantes extranjeros cursan estudios de medicina, estomatología y técnica de la salud, además de especialidades, maestrías y doctorados. Ello marca un record en la modalidad autofinanciada. 

El Residencial Tarará y la clínica “La Pradera” constituyen ejemplos de atención a extranjeros de paso en Cuba, mientras ENERGAS y las obras en la Zona de Desarrollo Especial Mariel también han recibido estos servicios. Tal variedad de consumidores afirma las posibilidades de personalizar la atención y los programas que se brindan. 

Al amplio portafolio se agregan productos biotecnológicos, suplementos nutricionales y antioxidantes, técnicas de diagnóstico y pesquisaje inmediato, sistemas para detección de cáncer y medicamentos únicos de su tipo. Dos casos significativos son el Heberprot P y la vacuna CMAvax EGF. 

Los nexos entre BioCubaFarma y SMC implican el concurso de prestigiosas instituciones científicas: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Investigación y Restauración Neurológica (CIREN), por citar algunos. 

Al decir de Aday, los esfuerzos conjuntos priorizan la diversidad de exportaciones y el crecimiento cualitativo, para conformar como producto final paquetes de servicios integrados y altamente competitivos. 

El director de negocios de SMC subrayó que la investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos y terapéuticas devienen meta permanente en el emprendimiento médico y de salud de ambas entidades. La ética, el humanismo y la profesionalidad son premisas fundamentales. 

Como ventajas de Cuba respecto a las exportaciones de servicios sanitarios pueden mecionarse la alta calificación profesional, una población instruida, la seguridad ciudadana y el reconocimiento internacional del sector. Así, por ejemplo, BioCubaFarma posee 716 registros sanitarios en el exterior y comercializa sus productos en más de 50 países. 

Servicios Médicos Cubanos S.A. establece contratos directamente con entidades nacionales y extranjeras, gobiernos centrales o locales, entidades públicas y privadas, organismos regionales e internacionales, personas naturales y personas jurídicas debidamente acreditadas. 

Foto: Yailín Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...