"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuba "flexibiliza" créditos a privados

Por Francisco Forteza LA HABANA 7 (ANSA)- Mas de 550 trabajadores privados en Cuba recibieron créditos de la banca estatal como parte de los cambios en el país que se iniciaron en 2008, pero aún esa medida necesita de "flexibilización", según criterios oficiales.
 
De acuerdo con datos divulgados por un programa de la estatal televisión nacional, los más favorecidos entre esos privados hasta el momento fueron los llamados "elaboradores de alimentos" que recibieron un 33% de esos créditos, la mayoría para financiar inversiones en cafeterías y restaurantes.
 
Esta modalidad bancaria muy limitada en Cuba desde hace décadas fue impulsada nuevamente con regulaciones por el gobierno tras permitirse una ampliación del sector no estatal, en el cual trabajan actualmente unos 440.000 "cuentapropistas" y alrededor de 173.000 granjeros. Pueden solicitar esos préstamos estatales "personas naturales", individuos o familias, con diversos objetivos, entre estos reconstruir o levantar sus propias casas.
 
Especialistas oficiales en el programa "La mesa redonda" en la noche del miércoles, un espacio dedicado a la actualidad internacional y nacional, consideraron no obstante que esos "financiamientos" deben ganar en "flexibilidad" y permitir que reciban ayuda más ciudadanos, entre ellos los "cuentapropistas".
 
"Los financiamientos a las personas naturales tienen que ser un traje a la medida de las necesidades del cliente, asesorado siempre por el banco", es un concepto reiterado hoy por el sitio web Cubadebate, en un resumen del programa televisado.
 
Otra conclusión fue que con los créditos que puedan recibir los trabajadores por cuenta propia "queda mucho por hacer para lograr vincularnos con este segmento de clientes, para brindarles todos los servicios bancarios habilitados para ellos, y que puedan ser de gran utilidad en el desempeño de su gestión".
 
La idea central de las transformaciones de los últimos cinco años en Cuba ha sido "liberar fuerzas productivas" también con la extensión de un sector no estatal, pero que -se ha aclarado oficialmente- nunca será el centro de la economía cubana, prioridad que seguirá en manos del estado socialista y sus modos de producción y entidades. En el campo de los créditos a privados "se ha trabajado en acciones de intercambio con ellos, hemos realizado visitas, entrevistas, encuestas y otras vías que nos posibiliten conocer sus necesidades y expectativas con relación al banco, para poder satisfacerlas", explicó un funcionario en el programa.
 
Ello "ha derivado (en) la flexibilización de algunas condiciones, en correspondencia con las característica de la operación financiera", reconoció. Actualmente se busca reducir la documentación que se exige para concederse un crédito, adecuar "las garantías a exigir" a los casos individuales de quien pide, y ajustar los montos, entre otras.
 
La banca estatal cubana otorgó créditos a más de 3 millones de familias, pero en el caso de los "cuentapropistas" la cifra de mas de 500 no ha respondido a las expectativas oficiales.
 
"Me puedo equivocar, pero para mí el sistema de créditos es complicado y el dinero que se recibe no es suficiente", consideró Carlos, propietario de una cafetería en un barrio de La Habana.
 
Como consecuencia este "cuentapropista" no solicitó un préstamo para sus preparativos de apertura del negocio en 2012 y "pasé mucho trabajo para ajustar todo a mi bajo presupuesto".
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...