"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de noviembre de 2013

Académico cubano llama en Uruguay a crear una economía ecoefectiva


Montevideo, 7 nov (PL) La creación de una economía ecoefectiva es indispensable para la preservación, conservación y sostenimiento de la vida, afirmó hoy aquí José Bell profesor titular de la Universidad de La Habana.Si queremos tener futuro, precisó, necesitamos crear un paradigma de desarrollo que se asiente en una economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida.

El también profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) intervino en el Segundo Foro Regional "Perspectivas para el Desarrollo Sustentable con Inclusión Social en América Latina".

Luego de enumerar los problemas que a su juicio deben figurar en una agenda ambiental de la región, subrayó la necesidad de priorizar la lucha por la inclusión social.

El problema es cómo crecer y competir y atenuar el impacto negativo sobre la naturaleza, puntualizó Bell ante expertos y autoridades de varios países.

Tenemos que utilizar las tecnologías existentes y, a la vez, buscar caminos para utilizar variantes amigables con la naturaleza, agregó.

El académico planteó interrogantes al respecto: "¿cómo invertir en el desarrollo, sin caer en la mercantilización de la naturaleza?; ¿cómo avanzar afectando lo menos posible al ambiente?".

Entre las propuestas que formuló, destacó la necesidad de nuevas reformas agrarias, creando "zonas de reserva campesina ante el avance del agronegocio y la persistencia del latifundio".

Asimismo, sugirió la coordinación de políticas que van más allá de las naciones aisladas para buscar ese cambio estructural que propicie equidad y protección del ambiente.

Las generaciones actuales, sostuvo, viven en un mundo que dispone de los conocimientos, la tecnología y los recursos para detener los peligros que amenazan el ambiente.

Bell concluyó su ponencia con un llamado a luchar por la desmercatilización de los servicios sociales básicos y por el uso de los recursos y las producciones de mayor valor agregado y amigable con la naturaleza.

Asimismo, por un Nuevo Orden Económico Internacional, una integración que busque una complementariedad dinámica y un diálogo sobre cómo crear una economía ecoefectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...