"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cuba expande universo audiovisual de la infancia


Los promotores de iniciativas de creación audiovisual para niños y adolescentes coinciden en que sus acciones deben diversificarse por todo el país.
Varios proyectos de creación audiovisual tienen el propósito de enseñar a infantes y púberes la manera de expresar su realidad mediante la imagen y el sonido.


La Habana, 13 dic.- “Un guion de ficción hecho por un niño dice tanto de cómo viven, así sabemos qué falta en las comunidades y cómo ayudarles. Es muy importante escucharlos”, resaltó la realizadora independiente cubana Ivette Ávila Martín durante el vigesimoséptimo encuentro “El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña”.

Según expuso la creadora en ese foro internacional que se celebra en La Habana hasta este viernes 13, el proyecto que lidera ha logrado un gran impacto en los pequeños sobre todo de comunidades habaneras y su propósito es llevar a historias animadas los cuentos e historietas que aparecen en libros infantiles.

Esa iniciativa - Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia “La Espiral” - surgió en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y este año desarrolló en ese gran evento cultural su segunda edición, explicó Ávila.

Durante las actividades que acontecieron en la sede habitual del proyecto, el Centro Hispanoamericano de Cultura, participaron muchos niños y adolescentes de los municipios Centro Habana y Habana Vieja, quienes pudieron presentar, apreciar y premiar varias obras audiovisuales, sobre todo videoclips.

A juicio de la realizadora, tal experiencia “fue una gran fiesta porque, después de las proyecciones, los niños bailaban y cantaban. Eso los sacó de su dinámica habitual”.
Sobre la acogida de la Espiral en las comunidades, comentó que “los niños responden muy bien a las obras hechas por otros niños. Ellos hacen los guiones, los muñecos y los animan”.

Con las muestras, el festival salió de La Habana este año para llevar su arte a las provincias Granma y Ciego de Ávila, gracias al apoyo de la Asociación Hermanos Sainz.

No obstante ser un proyecto independiente, La Espiral ha recibido el apoyo de instituciones como la Televisión Cubana, La Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), la Editorial Gente Nueva, el Instituto Cubano del Libro y la Unicef, observó Ávila.

Otra de las iniciativas que contribuye a enriquecer el imaginario y las potencialidades creativas de los niños y adolescentes de la Isla es el Festival Internacional Audiovisual Cubanima, que organizan los Estudios de Animación del Icaic desde 2004.

Durante su presentación en el foro sobre el Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana, la directora de Cubanima, Esther Hirzel, recordó que al principio este proyecto fue concebido como festival integral, con frecuencia bianual. Estuvo acompañado de talleres donde participaron niños e incluyeron conferencias, paneles y proyecciones especiales para infantes con necesidades educativas especiales, entre otras actividades.

Desde 2012, devino una gran fiesta. “El pequeño comité organizador se trasladó a hospitales, escuelas especiales y comunidades, llevando consigo un programa variado para que niñas y niños no fueran simples espectadores, sino que pudieran premiar las películas”, explicó Hirzel.

Asimismo, la realizadora señaló que gracias a Cubanima “por primera vez algunos niños pisaron una sala oscura, de exhibición de cine. Y valía todo el esfuerzo, económico, físico, emocional del mundo para ver esas caritas disfrutar de la maravilla de la sala oscura y de la proyección en una pantalla grande. Eso lo hicimos y lo mantenemos con mucho amor”, subrayó.

En tal sentido, consideró “el privilegio” de que el Estado cubano, “en el caso de los Estudios de Animación del Icaic, financia absolutamente la producción de materiales audiovisuales que dedicamos a las niñas y los niños”.

“El Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña” es un encuentro que se realiza en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año llegó a su edición número 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...