General de Ejército Raúl Castro Ruz,
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañero Esteban Lazo Hernández,
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Compañeras y compañeros diputados e invitados:
La Comisión de Asuntos Económicos, después de haber examinado el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014, emite el siguiente Dictamen:
GRISEL CASTRO ALFONSO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS.
Constituye un elemento de gran importancia en la planificación presupuestaria la consideración en este presupuesto de indicadores macroeconómicos, en función de asegurar el equilibrio de las finanzas internas del país.
Los principios definidos responden, en lo general, a la necesidad de garantizar los recursos financieros que respaldan los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía.
Se aseguran los gastos que garantizan los servicios básicos a la población y se consideran los recursos financieros para la aplicación y continuación de las políticas aprobadas en el proceso de actualización del modelo económico cubano, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Se proyectan 43 mil 258 millones de pesos por ingresos netos, que representan una disminución del 1,7 por ciento con relación al estimado del año 2013.
El cambio de las relaciones financieras del Presupuesto del Estado con el sector empresarial constituye un paso estratégico para fortalecer la empresa como eslabón primario de la economía, poniéndola en mejores condiciones para producir y elevar la eficiencia.
La decisión de implementar gradualmente para el próximo año algunos tributos y posponer otros está en armonía con el escenario económico que enfrentará el país.
Durante el 2014 se prevé continuar implementando gradualmente la Ley del Sistema Tributario, con la aplicación de tributos para la protección del medio ambiente, por la ociosidad de la tierra y el impuesto por las ventas minoristas en CUC.
Unido a ello se benefician los ingresos de los presupuestos locales mediante la cesión del impuesto de la venta de productos seleccionados y la extensión de la contribución territorial a 25 municipios, para un total de 47 en el año 2014.
Los gastos del Presupuesto del Estado se proyectan con un crecimiento de un 1 por ciento con relación al estimado del año 2013, al alcanzar 47 mil 147 millones, que respaldan los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía.
Dentro del total de los gastos de la actividad presupuestada, la salud y la educación representan el 49 por ciento, monto que garantiza el desempeño de estos sensibles sectores y que confirma la voluntad del país para seguir garantizando conquistas decisivas de la Revolución, aún en medio de la compleja situación económica.
Se garantizan recursos presupuestarios para respaldar programas priorizados relacionados con la higienización, mejoramiento de casas de abuelos, remuneración de atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte, así como para la continuidad de otras políticas aprobadas.
Para las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada se proyecta un crecimiento del 22 por ciento con relación al año 2013, concentrado fundamentalmente en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país, sobre todo en alimentos, e incluye el subsidio a precios minoristas, subvención por pérdidas y a unidades presupuestadas con tratamiento especial.
El mayor monto en los gastos de capital respalda las inversiones materiales aprobadas en el Plan de la Economía para el sector presupuestado y obras de infraestructura.
Para reservas y provisiones se consideran 300 millones de pesos, equivalentes al 43 por ciento del año anterior, obedeciendo a las restricciones que han tenido los ingresos.
Como resultado de los ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado asciende a 3 mil 890 millones de pesos, que representa el 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, con la particularidad de contener un déficit corriente de Mil 899 millones de pesos, que si bien es manejable requiere adoptar medidas para potenciar ingresos y hacer un uso eficiente de los gastos, de manera que permita reducirlo.
A diferencia de años anteriores, el 100 por ciento del déficit fiscal se financiará mediante la emisión de bonos soberanos. El 70 por ciento correrá a cargo de instituciones bancarias cubanas y el 30 por ciento por el Banco Central de Cuba.
Esta forma en que se financia el déficit muestra una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas y conduce al control de los procesos inflacionarios.
Con la emisión de bonos soberanos se introduce una nueva modalidad en los mecanismos para financiar el déficit fiscal que permitirá mayor eficiencia en la administración de la deuda pública.
La comisión considera que las medidas propuestas para el control del presupuesto se corresponden con las exigencias para lograr un uso más eficiente de los recursos presupuestarios.
La presentación, evaluación y pronóstico de cierre del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2013 y la caracterización del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2014, realizado por el Ministerio de Finanzas y Pre-cios, se sustenta, por tanto, en propuestas novedosas que responden de forma concreta e innovadora a la solución de los principales problemas y acuerdos del Dictamen de la Liqui-da-ción del Presupuesto del año 2012.
Por todo lo antes expuesto la comisión recomienda:
· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Superio-res de Dirección Empresarial adopten medidas para que sus empresas eleven la eficiencia en correspondencia con el beneficio fiscal aprobado.
· Que durante el proceso de ejecución del presupuesto se pongan en práctica medidas de control efectivas para la recaudación de ingresos y el uso eficiente de los gastos, que permitan reducir el déficit en cuenta corriente.
· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Su-pe-rio-res de Dirección Empresarial implementen medidas de control interno para eliminar las causas y condiciones que propician el uso inadecuado del Presupuesto, prestándole atención priorizada al fortalecimiento de la contabilidad como elemento esencial.
· Que se tenga en cuenta para futuros análisis la necesidad de una correlación entre el comportamiento de la deuda pública y el crecimiento del Producto Interno Bruto, a partir de la valoración de los indicadores macroeconómicos.
· Que se tracen estrategias encaminadas a lograr una mayor racionalidad y eficiencia en el uso del Presupuesto en sectores tan sensibles como los de Salud y Educación.
· Seguir buscando alternativas para producir en el país todo lo que pueda sustituir importaciones y aprovechar mejor las reservas que objetivamente aún existen, en aras del crecimiento constante de la economía.
· Continuar trabajando en la elevación de la cultura tributaria, para enfrentar el nocivo fenómeno de la evasión fiscal que conlleva a indisciplinas, con el correspondiente perjuicio para la recaudación de ingresos, empeño en el cual es necesaria también la participación activa de los diputados.
· Mantener control sobre los indicadores monetarios para conservar el equilibrio financiero interno.
PROYECTO DE ACUERDO:
Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014 y el dictamen de la Comisión, con sus recomendaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular implementará las acciones de control que considere acerca del cumplimiento de las recomendaciones del presente dictamen.
Comisión de Asuntos Económicos
Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, 21 de diciembre de 2013
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañero Esteban Lazo Hernández,
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Compañeras y compañeros diputados e invitados:
La Comisión de Asuntos Económicos, después de haber examinado el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014, emite el siguiente Dictamen:
GRISEL CASTRO ALFONSO, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS.
Constituye un elemento de gran importancia en la planificación presupuestaria la consideración en este presupuesto de indicadores macroeconómicos, en función de asegurar el equilibrio de las finanzas internas del país.
Los principios definidos responden, en lo general, a la necesidad de garantizar los recursos financieros que respaldan los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía.
Se aseguran los gastos que garantizan los servicios básicos a la población y se consideran los recursos financieros para la aplicación y continuación de las políticas aprobadas en el proceso de actualización del modelo económico cubano, a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Se proyectan 43 mil 258 millones de pesos por ingresos netos, que representan una disminución del 1,7 por ciento con relación al estimado del año 2013.
El cambio de las relaciones financieras del Presupuesto del Estado con el sector empresarial constituye un paso estratégico para fortalecer la empresa como eslabón primario de la economía, poniéndola en mejores condiciones para producir y elevar la eficiencia.
La decisión de implementar gradualmente para el próximo año algunos tributos y posponer otros está en armonía con el escenario económico que enfrentará el país.
Durante el 2014 se prevé continuar implementando gradualmente la Ley del Sistema Tributario, con la aplicación de tributos para la protección del medio ambiente, por la ociosidad de la tierra y el impuesto por las ventas minoristas en CUC.
Unido a ello se benefician los ingresos de los presupuestos locales mediante la cesión del impuesto de la venta de productos seleccionados y la extensión de la contribución territorial a 25 municipios, para un total de 47 en el año 2014.
Los gastos del Presupuesto del Estado se proyectan con un crecimiento de un 1 por ciento con relación al estimado del año 2013, al alcanzar 47 mil 147 millones, que respaldan los niveles de actividad previstos en el Plan de la Economía.
Dentro del total de los gastos de la actividad presupuestada, la salud y la educación representan el 49 por ciento, monto que garantiza el desempeño de estos sensibles sectores y que confirma la voluntad del país para seguir garantizando conquistas decisivas de la Revolución, aún en medio de la compleja situación económica.
Se garantizan recursos presupuestarios para respaldar programas priorizados relacionados con la higienización, mejoramiento de casas de abuelos, remuneración de atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte, así como para la continuidad de otras políticas aprobadas.
Para las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada se proyecta un crecimiento del 22 por ciento con relación al año 2013, concentrado fundamentalmente en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país, sobre todo en alimentos, e incluye el subsidio a precios minoristas, subvención por pérdidas y a unidades presupuestadas con tratamiento especial.
El mayor monto en los gastos de capital respalda las inversiones materiales aprobadas en el Plan de la Economía para el sector presupuestado y obras de infraestructura.
Para reservas y provisiones se consideran 300 millones de pesos, equivalentes al 43 por ciento del año anterior, obedeciendo a las restricciones que han tenido los ingresos.
Como resultado de los ingresos y gastos, el déficit fiscal proyectado asciende a 3 mil 890 millones de pesos, que representa el 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto, con la particularidad de contener un déficit corriente de Mil 899 millones de pesos, que si bien es manejable requiere adoptar medidas para potenciar ingresos y hacer un uso eficiente de los gastos, de manera que permita reducirlo.
A diferencia de años anteriores, el 100 por ciento del déficit fiscal se financiará mediante la emisión de bonos soberanos. El 70 por ciento correrá a cargo de instituciones bancarias cubanas y el 30 por ciento por el Banco Central de Cuba.
Esta forma en que se financia el déficit muestra una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas y conduce al control de los procesos inflacionarios.
Con la emisión de bonos soberanos se introduce una nueva modalidad en los mecanismos para financiar el déficit fiscal que permitirá mayor eficiencia en la administración de la deuda pública.
La comisión considera que las medidas propuestas para el control del presupuesto se corresponden con las exigencias para lograr un uso más eficiente de los recursos presupuestarios.
La presentación, evaluación y pronóstico de cierre del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2013 y la caracterización del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2014, realizado por el Ministerio de Finanzas y Pre-cios, se sustenta, por tanto, en propuestas novedosas que responden de forma concreta e innovadora a la solución de los principales problemas y acuerdos del Dictamen de la Liqui-da-ción del Presupuesto del año 2012.
Por todo lo antes expuesto la comisión recomienda:
· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Superio-res de Dirección Empresarial adopten medidas para que sus empresas eleven la eficiencia en correspondencia con el beneficio fiscal aprobado.
· Que durante el proceso de ejecución del presupuesto se pongan en práctica medidas de control efectivas para la recaudación de ingresos y el uso eficiente de los gastos, que permitan reducir el déficit en cuenta corriente.
· Que los Órganos, Organismos y Organizaciones Su-pe-rio-res de Dirección Empresarial implementen medidas de control interno para eliminar las causas y condiciones que propician el uso inadecuado del Presupuesto, prestándole atención priorizada al fortalecimiento de la contabilidad como elemento esencial.
· Que se tenga en cuenta para futuros análisis la necesidad de una correlación entre el comportamiento de la deuda pública y el crecimiento del Producto Interno Bruto, a partir de la valoración de los indicadores macroeconómicos.
· Que se tracen estrategias encaminadas a lograr una mayor racionalidad y eficiencia en el uso del Presupuesto en sectores tan sensibles como los de Salud y Educación.
· Seguir buscando alternativas para producir en el país todo lo que pueda sustituir importaciones y aprovechar mejor las reservas que objetivamente aún existen, en aras del crecimiento constante de la economía.
· Continuar trabajando en la elevación de la cultura tributaria, para enfrentar el nocivo fenómeno de la evasión fiscal que conlleva a indisciplinas, con el correspondiente perjuicio para la recaudación de ingresos, empeño en el cual es necesaria también la participación activa de los diputados.
· Mantener control sobre los indicadores monetarios para conservar el equilibrio financiero interno.
PROYECTO DE ACUERDO:
Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014 y el dictamen de la Comisión, con sus recomendaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular implementará las acciones de control que considere acerca del cumplimiento de las recomendaciones del presente dictamen.
Comisión de Asuntos Económicos
Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, 21 de diciembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar