"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El economista que acuñó el término BRIC ahora mira hacia los MINT

Por LUCIANA MAGALHÃES y MATTHEW COWLEY


SÃO PAULO—El creador del término BRIC afirma que no siempre ha sido optimista, pero ahora su entusiasmo por la economía global está por las nubes.

"Durante los años 90, fui pesimista sobre el mundo porque estaba muy preocupado por la (balanza de) cuenta corriente de Estados Unidos", indicó Jim O'Neill en una entrevista telefónica.

Eso cambió en la década de 2000, cuando acuñó el término BRIC, esta década también luce bien, dice. "En algunos aspectos se trata de EE.UU. y China intercambiando lugares, y está sucediendo", afirmó O'Neill.

La manufactura en EE.UU. está comenzando a recuperarse, mientras que China está exportando menos e impulsando la demanda interna. Eso genera una balanza más saludable en la economía global.

"Comparado con la mayoría de la gente con la que he hablado, aún parezco mucho más optimista, pero es una falacia que siempre he sido optimista".

El ex economista jefe de Goldman Sachs GS -0.16% —quien renunció al banco este año— ahora está dando un vistazo más allá de los BRIC, hacia otro grupo de países que tienen posibilidades de brillar. En un programa de la BBC Radio, habló sobre cuatro economías emergentes que podrían ascender al grupo de las 10 mayores del mundo para 2050.

Las elegidas son México, Indonesia, Nigeria y Turquía, o MINT: sus características unificadoras son una demografía favorable y perspectivas económicas atractivas.

Sin embargo, nunca estarán a la altura de los BRIC, que siempre seguirán siendo mucho mayores, sostiene. En dos años, China por sí solo crea más riqueza que el Producto Interno Bruto combinado de los MINT. Las mayores economías de este nuevo grupo son México y Turquía, y no se prevé que ninguna de las dos alcance tasas de crecimiento similares a las de China, por lo que el promedio está sesgado. Nigeria, el país más pequeño del grupo, es el que tiene más potencial.

Curiosamente, sin embargo, los MINT podrían tener más en común entre sí que los BRIC. Aunque Brasil, Rusia, India y China se han esforzado por presentar un plan de acción coordinado en foros globales como el G-20, siempre hay diferencias. Durante las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio en Bali, India objetó un pacto comercial global apoyado por los otros tres países.

"México, Indonesia y Turquía comparten patrones de comercio muy multi-dimensionales", indicó O'Neill. La gente con la que ha hablado en los países MINT cree que hay más afinidad natural entre los MINT que entre los BRIC, sostuvo.

El economista proyecta que los BRIC crecerán a un promedio anual de 6,6% en la década entre 2011 y 2020, gracias, casi por completo, a China. Bromea que si tuviera que modificar los BRIC, se convertiría en sólo la "C", por el único país que superó sus expectativas.

Es muy optimista sobre los esfuerzos del gobierno chino para avanzar hacia un crecimiento de mejor calidad a expensas de la cantidad. Como consecuencia, el ritmo de crecimiento en China se redujo un poco, lo que genera preocupación acerca del impacto sobre la economía global. O'Neill afirma que si el gigante asiático crece a un ritmo de alrededor de 7,5% es equivalente a que EE.UU. crezca a 4% anual. "La gente aún no lo aprecia por completo", sostuvo.

En los últimos años, hubo muchos titulares negativos sobre Brasil, Rusia e India. Pero también se exageró, según el banquero. "Si esos países muestran una aceleración vaga, probablemente sorprenda a la gente", dijo.

En el caso de Brasil, el economista indicó que no le sorprenderá si crece entre 2,5% y 4,5% o incluso 5% el próximo año. Sería un salto significativo frente a 2012, cuando el Producto Interno Bruto de ese país aumentó a un ritmo revisado de 1,5%, aún muy por debajo de las proyecciones iniciales del gobierno de 4,5%. Para 2014, economistas en Brasil pronostican un crecimiento de alrededor de 2,1%, según la más reciente encuesta semanal del banco central.

O'Neill afirma que Brasil necesita adoptar reformas más fuertes en el frente de la demanda y dice que prevé un repunte en la inversión privada en 2014, lo que generará un mayor ritmo de crecimiento.

En cuanto a China, el economista predice que el PIB probablemente crezca entre 7,5% y 8% en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...