"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Listo primer mercado mayorista de productos agropecuarios

Por Fidel Rendón Matienzo y Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, (AIN) El Trigal, primer mercado mayorista de productos agropecuarios en Cuba, abrirá la próxima semana en esta capital, luego de haberse constituido hoy de forma oficial la cooperativa que con igual nombre asumirá su gestión.

En presencia de Grisel Tristá Arbesú, jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, y ante notario público, sus 10 socios adquirieron personalidad jurídica y refrendaron los estatutos y demás principios rectores.

La Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios en La Habana le arrendará la gigantesca instalación, ubicada en el municipio de Boyeros, y a su vez la cooperativa subarrendará 292 espacios a quienes concurran allí a vender sus productos excedentes, tras haber cumplido los compromisos con el Estado.

Jorge García Trujillo, director de la referida entidad, explicó a la AIN que el nuevo modelo de gestión, que servirá de ensayo para todo el país, deviene otra vía para de manera gradual disminuir el precio de los alimentos del campo, y de que lleguen frescos a su destino e incluso, en lo posible, sin intermediarios.

Informó que en El Trigal ofertarán sus productos empresas y granjas estatales, Cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria, unidades productoras, agricultores pequeños y la nueva figura de vendedor mayorista, solo presente en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Al mercado podrán acudir a comprar frutas, hortalizas, viandas y granos todas las personas jurídicas y naturales, incluyendo aquellas familias que deseen adquirir alimentos al por mayor, así como los hospitales, escuelas, centros laborales y otros incluidos en el llamado consumo social.

Eduardo Tomé Consuegra, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, precisó que ante la necesidad de organizar la comercialización, -y de eliminar el trasiego de camiones en horario diurno por las calles y avenidas de la capital-, la instalación abrirá de 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del siguiente día.

Ello posibilitará a proveedores y compradores, trasladar sus mercancías durante la noche y la madrugada, acotó.

Carlos Sablón Sosa, presidente de la cooperativa, elegido por sus miembros, acotó que el objeto social de la misma no es comercializar productos ni almacenarlos, sino solo subarrendar espacios a los vendedores, incluidos el alquiler de carretillas, montacargas, transpaletas y anaqueles que facilitarán las operaciones.

También El Trigal contará con un restaurante, una pizzería, una cafetería, una guarapera, una carpintería y otras pequeñas unidades de diversos servicios, todos arrendados a nosotros y en manos de trabajadores por cuenta propia, abundó.

Argumentó que aunque en las próximas horas completarán los actos contractuales y de régimen tributario, ya están creadas las condiciones organizativas, de aseguramiento, higiénico sanitarias y constructivas para abrir la venidera semana este primer mercado de abasto mayorista de Cuba.

La creación de la referida cooperativa de primer grado responde a uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, que reconoce esta organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio como una forma socialista de propiedad colectiva.

1 comentario:

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...