"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de diciembre de 2013

Los pasajes del primer día


Presidentes de Cooperativas afirman que podrán surtir los mercados varias veces por semana. Los consumidores dicen que los precios son casi iguales, aunque hay mayor variedad...ARIANNA CEBALLOS


Más calidad y mayor variedad desde el primer día.(Foto: TV Yumurí)

Cooperativa de Producción Agropecuaria: constituye una forma colectiva de propiedad social y se crea a partir de la decisión de los campesinos de unir sus tierras y demás medios de producción fundamentales.

Con el objetivo de eliminar los mecanismos que entorpecen la comercialización de productos agrícolas y hacer más dinámico, eficiente y flexible el proceso, comenzó a implementarse, de manera experimental, este domingo en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, un nuevo sistema de comercialización amparado en el Decreto Ley 318, el cual posibilita que las cooperativas abastezcan y administren directamente puntos de venta, placitas y mercados.

Según datos ofrecidos por funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en las tres provincias que forman parte del experimento, las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) han solicitado arrendar 434 mercados que serán entregados a 162 de ellas. Hasta la fecha, 130 cooperativas han establecido contrato de arrendamiento y cuentan con 326 instalaciones para vender su mercancía.

Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País, ubicada en el municipio artemiseño de Güira de Melena, que oferta sus productos en el mercado 19 y 48, en el municipio capitalino de Playa, comentó que "teníamos grandes expectativas con este momento, pues había pérdida de productos en los campos porque no se comercializaban". Consideró que es otra vía de salida a la mercancía para que llegue fresca y de primera mano a los consumidores. "Estamos tratando de demostrar que la mejor forma de comercialización que existe es la que lleva directamente la producción del campesino a la tarima, para que se nos den mercados más grandes", agregó.

Mientras, Abelardo Álvarez, presidente de la CCS Antero Regalado, también del mismo municipio artemiseño, explicó que el lugar que les fue asignado (mercado Loma, en Playa) tenía antes muy pocas ventas y solo había alrededor de 4 o 5 productos, lo cual ocasionaba que la población no asistiera asiduamente. "Hoy arrancamos con 23 productos del agro, 29 de la minindustria y 10 ofertas de carne de cerdo".

Los presidentes de cooperativas entrevistados afirmaron contar con suficientes productos para surtir varias veces por semana; y mediante el propio sistema estrenado este domingo, también tienen la posibilidad de adquirir aquellos de los cuales no disponen, en otras unidades productivas, con el fin de que el mercado siempre esté abastecido.

En opinión de Rasiel Carballosa, cliente del mercado ubicado en 15 y 2 —perteneciente a la CCS Frank País, del municipio de Alquízar, provincia de Artemisa— "desde que vengo aquí, esta es la primera vez que veo el mercado tan organizado, pintado y con tanta variedad. Los precios los veo casi iguales, aunque hay una mejor oferta". En tanto, Elvira Díaz aún se encuentra insatisfecha con la calidad y el precio (7 pesos la libra) de los tomates adquiridos en el mercado de 19 y 48.

Al respecto, Lázaro Núñez, presidente de la CCS Frank País —Alquízar, provincia de Artemisa— dijo que "actualmente están mucho más bajos que en los mercados de oferta y demanda, porque el mismo tomate en los mercados de oferta y demanda está a 7 u 8 pesos la libra, aquí lo tenemos a 4 pesos. La cebolla está por unidades (mazos) a 10 pesos y aquí la tenemos a 6, por ejemplo", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...