"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de diciembre de 2013

Expertos del mundo abogan por la productividad en psicología

La Habana, 6 dic (PL) Psicólogos del orbe defendieron hoy la mirada productora que debe alcanzar esta especialidad para legitimarse como actora en las decisiones políticas, culturales y sociales de los países.

Durante la clausura de la VI Convención Intercontinental de Psicología, Hóminis 2013, los profesionales vinculados a esta rama del conocimiento coincidieron en que el movimiento del pensamiento psicológico se inserta en una realidad práctica y tiene que asumir el momento histórico que vive.

En ese sentido, Manuel Calviño, presidente de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), afirmó que la disciplina debe dialogar con los paradigmas establecidos para avanzar en una construcción científica de modelos epistemológicos distintos.

Según Alexis Lorenzo, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), esta convención fue un ejemplo de diversidad, requisito que debe mantenerse como parte de la especialidad.

De acuerdo con el experto, en Cuba existen más de 15 mil psicólogos graduados y les toca a las nuevas generaciones mantener los resultados alcanzados en sectores tan importantes como la salud y la educación.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la SCP afirmó que el camino de esta especialidad en Cuba debe insertarse en las transformaciones económicas y sociales que vive en la actualidad la Isla.

"La psicología en nuestro país es una simbiosis entre cubanía y pensamiento latinoamericano lo que nos compromete cada día más con la región y nos exige una disciplina integradora comprometida con la sociedad", sostuvo.

Durante la cita, delegados de más de 20 países intercambiaron experiencias a través de seminarios, congresos, simposios y conferencias donde se presentaron alrededor de 600 trabajos.

En jornadas anteriores los especialistas cubanos explicaron un método psicoterapéutico validado en la Isla para, desde la biblioterapia, ayudar a personas drogodependientes.

Además, un grupo de expertos abogó por la creación de espacios para las personas mayores y que se deje de caraterizarlos como individuos no productivos o enfermos.

Lo anterior con vistas a preparar a la sociedad cubana ante el hecho de que en 2050, la Isla será el país más envejecido del mundo.

Los participantes evaluaron la efectividad en Cuba de políticas de fecundidad aplicadas en otros lugares y definieron el papel activo que debe tener la psicología nacional en las nuevas transformaciones económicas cubanas.

Según el presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, la oportunidad ayudó a establecer puentes de contacto por lo cual se firmarán próximamente convenios de intercambio académico entre la Isla y universidades estadounidenses.

En la clausura del evento se agradeció el auspicio de 17 instituciones internacionales y se anunció la realización de próximos congresos mundiales entre los que destaca el de la Asociación de Psicólogos Negros de Estados Unidos, a celebrarse en 2015 en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...