"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de diciembre de 2013

ONU elogia papel de Cuba para erradicar cólera en Haití


Los médicos cubanos han contribuido con creces a combatir la epidemia del cólera que dejó más de ocho mil muertos y 680 mil afectados en Haití, así lo indicó el jueves, Pedro Medrano, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Medrano realizó estas declaraciones durante una entrevista con el Centro de Noticias de la ONU, con ocasión del aniversario de la iniciativa lanzada por este ente internacional para la Eliminación del Cólera en la Isla de La Española.

Al considerar notables los esfuerzos que ha brindado Cuba para este programa, el diplomático chileno mencionó las acciones inmediatas como la prevención y el tratamiento médico a los afectados, y otras a mediano y largo plazos.

“Hay más de 700 personas que trabajan codo a codo con el Ministerio de Salud y han logrado, en mi opinión, resultados realmente asombrosos, dadas las condiciones del país”, acotó Medrano.

El coordinador de la ONU sostuvo que además del tema del cólera, los médicos cubanos durante su estancia de 15 años en Haití han realizado otras labores de salud, entre ellas intervenciones de cirugía mayor, partos por cesáreas y operación oculares.

Según datos oficiales, los médicos cubanos han salvado a más de 314 haitianos y han realizado al menos 20 millones de consultas.

Aun cuando hay una reducción de casos de esta epidemia, el alto funcionario de la ONU no descartó las contribuciones ofrecidas por las autoridades locales y organizaciones como la Cruz Roja Internacional y Médicos Sin Fronteras.

A mediados de octubre de 2010, cuando Haití comenzaba a recuperarse del terremoto sufrido el mes de enero anterior, sobrevino el cólera, enfermedad no conocida en este país caribeño por su ubicación geográfica aislada, pese a su deficiente sistema de alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...