"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de diciembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

La inflación en China crece 3 por ciento en noviembre interanual / IPP de China baja 1,4% en noviembre / Superávit comercial de China llega a 34.000 mdd en noviembre / Fusiones y adquisiciones de firmas chinas caen 41,3% entre enero y noviembre / China permite comercio interbancario de certificados de depósito / Alibaba y Haier establecerán una compañía de capital mixto.

La inflación en China crece 3 por ciento en noviembre interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 3 por ciento interanual en noviembre, por debajo del 3,2 por ciento registrado en octubre, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La inflación creció un 3 por ciento en las ciudades y un 3,1 por ciento en las áreas rurales. Los precios de los alimentos subieron un 5,9 por ciento interanual, mientras que los de los productos no alimentarios aumentaron un 1,6 por ciento, según el BNE.
Sobre una base intermensual, los precios de los alimentos cayeron un 0,2 por ciento frente a octubre y los de los productos no alimentarios se mantuvieron sin cambios.
El IPC creció un 2,6 por ciento interanual en los primeros 11 meses del año, por debajo del objetivo anual del gobierno de 3,5 por ciento.
Los datos del BNE también muestran que el Índice de Precios al Productor (IPP), que mide la inflación en las ventas al por mayor, cayó un 1,4 por ciento interanual en noviembre, tras la reducción del 1,5 por ciento experimentada en octubre.
Yu Qiumei, experto del BNE, dijo que los precios en la categoría de alimentos, que supone casi un tercio del cálculo del IPC de China, experimentaron una ligera caída en su totalidad en noviembre.
Los precios de los cereales, la carne de vaca, la carne de cordero, la leche y la fruta registraron subidas mensuales, pero los de la carne de cerdo, las verduras frescas, los huevos y los productos acuáticos se contrajeron en comparación con el mes anterior.
Los precios de las verduras en noviembre registraron una caída intermensual del 3,8 por ciento, pero Yu hizo hincapié en las diferencias entre diversas regiones. Los precios de las hortalizas en el nordeste y noroeste de China subieron debido a la nieve y las bajas temperaturas, mientras que en la mayor parte del país cayeron.
La moderación de la inflación del IPC interanual en noviembre estuvo provocada por la bajada de la inflación en los alimentos, de acuerdo con una investigación de Zhi Xiaojia y Lu Ting, economistas chinos del Bank of America Merril Lynch.
La inflación en la categoría alimentaria se redujo hasta el 5,9 por ciento interanual desde el 6,5 por ciento de octubre. La inflación del precio de las verduras cayó hasta el 22,3 por ciento interanual desde el 31,5 por ciento registrado en octubre, y contribuyó con 59 puntos básicos al IPC del 3 por ciento.
Zhang Liqun, investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que, en general, los precios en noviembre permanecieron estables y van en aumento los factores favorables a la estabilización de los precios de los alimentos.
Los factores estacionales detrás de las fluctuaciones de los precios de las verduras frescas están disminuyendo y la inflación del IPC se relajará aún más, dijo Zhang.

IPP de China baja 1,4% en noviembre
 
El Índice de Precios al Productor (IPP) de China descendió un 1,4 por ciento interanual en noviembre, depués de la caída del 1,5 por ciento registrada en octubre, según los datos divulgados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El índice, que mide la inflación a nivel mayorista, se ha mantenido en deflación durante 21 meses consecutivos.
En los primeros once meses de este año, el índice cayó un 2 por ciento frente al mismo periodo de 2012, según el BNE.
El IPP mostró una tendencia intermensual estable en noviembre. En octubre, también permaneció sin cambios con respecto al mes anterior.
El BNE señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país, el principal indicador de la inflación, creció un 3 por ciento interanual en noviembre, una bajada de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la registrada en octubre, y se situó por debajo del pronóstico del mercado del 3,1 por ciento.
Las cifras se han conocido un día depués de la publicación de los datos del comercio exterior por parte de las aduanas chinas, que mostraron un aumento del superávit comercial el mes pasado hasta el nivel más alto de los últimos más de cuatro años debido al buen comportamiento de las exportaciones, que superaron las expectativas gracias a la mejora de las cifras en Estados Unidos y la Unión Europea.
El mercado ha recibido los datos de los índices con reacciones dispares. El Indice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, cayó un 0,09 por ciento para cerrar en 2.235,20 enteros en la sesión de esta mañana, mientras que el Indice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ascendió un 0,01 por ciento para situarse en 8.527,51 enteros.

Superávit comercial de China llega a 34.000 mdd en noviembre
 
Las exportaciones de China superaron las expectativas del mercado en noviembre debido a la mejora de los datos en Estados Unidos y la Unión Europea.
Las exportaciones e importaciones aumentaron un 12,7 y un 5,3 por ciento interanual, respectivamente, informó hoy domingo la Administración General de Aduanas.
El crecimiento de las exportaciones en noviembre es superior a las previsiones del mercado que apuntaban un 7,0 por ciento, lo que indica la mejora de los datos en Estados Unidos y la UE, apuntó Liu Ligang, economista del Grupo Bancario ANZ.
Noviembre es el segundo mes que registra un aumento interanual de las exportaciones, que volvieron a crecer en octubre, cuando subieron un 5,6 por ciento interanual, hasta los 185.400 millones de dólares.
El comercio exterior fue de 370.610 millones de dólares en noviembre, 202.210 millones de dólares en exportaciones y 168.400 millones de dólares en importaciones.
El superávit comercial de China ascendió a 33.800 millones de dólares en noviembre, el segundo mes que supera los 30.000 millones de dólares de superávit comercial, agregó Liu.
En los once meses, el comercio exterior ganó un 7,7 por ciento interanual, hasta los 3,8 billones de dólares.
China se puso como meta un crecimiento del comercio exterior de 8 por ciento interanual en 2013. Este objetivo es superior al real registrado el año pasado, pero inferior al 10 por ciento establecido para 2012.

Fusiones y adquisiciones de firmas chinas caen 41,3% entre enero y noviembre
 
Las fusiones y adquisiciones en China disminuyeron tanto en número de operaciones como en volumen de enero a noviembre de 2013, según desveló hoy domingo un informe de ChinaVenture, un instituto de investigación y consultoría.
Durante los primeros 11 meses, las compañías chinas cerraron 1.731 tratos de fusiones y adquisiciones por un total de 105.000 millones de dólares, un 41,3 por ciento y 26,5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, respectivamente, recogió el documento.
El sector manufacturero registró el mayor número de acuerdos cerrados, mientras que los sectores de energía y minería ocuparon el primer lugar en términos de escala de financiación, con la operación récord de 15.100 millones de dólares entre la Corporación Nacional de Petróleo Submarino (CNOOC, siglas en inglés) y Nexen en Canadá.
Pero los datos relacionados con las nuevas operaciones continúan estables. De enero a noviembre, China anunció 4.475 operaciones de fusiones y adquisiciones, con un incremento del 16 por ciento interanual, con un volumen anunciado de transacciones total subiendo un 3,5 por ciento, hasta los 300.000 millones de dólares, añadió el informe.
Las operaciones de fusiones y adquisiciones transfronterizas subieron hasta los 36.550 millones de dólares, lo que supone un 34,8 por ciento del total.

China permite comercio interbancario de certificados de depósito
 
El banco central de China publicó el domingo una línea directriz para certificados de depósito en el mercado interbancario, lo que supone un paso más hacia los tipos de interés totalmente flotantes.
Con la entrada en vigor de la nueva normativa desde hoy lunes, las instituciones financieras tienen la obligación de informar de sus planes anuales para la emisión de certificados de depósito al Banco Popular de China (PBCh) antes de su entrada en el mercado, con un volumen mínimo por emisión de 50 millones de yuanes (8,2 millones de dólares), dijo el banco central en un comunicado emitido en internet.
Esto permitirá a los bancos pedir préstamos a costes más estables en el mercado interbancario.
Los precios de emisión se establecerán en referencia a las tasas de oferta interbancaria de Shanghai (Shibor), con los vencimientos de los certificados de tasa fija oscilando entre un mes y un año, mientras que los de tipo variable se moverán entre uno y tres años, según el comunicado.
La medida forma parte de la relajación de los controles sobre las tasas de depósito de China, después de que en julio se descartara el límite mínimo para las tasas de préstamo.

Alibaba y Haier establecerán una compañía de capital mixto
 
El Grupo Alibaba, gigante de comercio electrónico de China, invertirá 2.800 millones de dólares hongkoneses (365 millones de dólares) en un subsidiario del Grupo Haier, el mayor fabricante de electrodomésticos del país asiático.
El Grupo Electrónico Haier recibirá el grueso de la inversión, mientras que 1.900 millones de dólares hongkoneses se destinarán a Goodaymart, un subsidiario de Haier, para establecer una empresa de capital mixto.
Alibaba adquirirá un 9,9 por ciento de las acciones de Goodaymart con 541 millones de dólares hongkoneses, comprará bonos convertibles en Haier Electrónico con 1.300 millones de dólares hongkoneses y 965 millones de dólares hongkoneses de acciones nuevamente emitidas en Haier Electrónico, haciéndose así con un 2 por ciento de las acciones de la compañía.
La asociación creará un sistema y estándares para la distribución e instalación de electrodomésticos y otras mercancías de gran tamaño.
La gestión demuestra que el comercio electrónico está expandiéndose rápidamente en ciudades más pequeñas y en el campo tras su rápido desarrollo en las grandes ciudades, dijeron algunos analistas.
"La futura economía está basada en la experiencia; los usuarios no sólo serán consumidores pasivos, sino también participantes proactivos a lo largo de todo el proceso, al cual necesitan adaptarse las compañías de todo el mundo", dijo Zhang Ruimin, jefe ejecutivo del Grupo Haier, en una rueda de prensa.
Por su parte, Jack Ma, jefe ejecutivo del Grupo Alibaba, dijo que Alibaba espera cooperar con Haier para crear una plataforma que proporcione un mejor acceso nacional y global a la industria manufacturera de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...