"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sobresale Cuba por sus singulares características terrestres Lino Luben Pérez



La Habana, 25 dic (AIN) Cuba es considerada un polígono natural de investigación por su complejo y diverso mosaico de rasgos geológicos y geomorfológicos, afirmó en esta capital Jesús M. Pajón, investigador del Museo Nacional de Historia Natural.

Una caracterización de este tipo obedece a la presencia de cientos de kilómetros de costas con terrazas marinas a diferentes altitudes, desarrolladas por lo general en rocas carbonatadas, sostiene el experto en un extenso artículo publicado en la revista trimestral cubana Temas.

Añade que también influye la existencia de una extensa y relativamente poca profunda plataforma submarina, cubierta con sedimentos y varias generaciones de arrecifes coralinos activos y fósiles.

Opina que otra particularidad de la zona es la subsistencia de antiguas cavidades subterráneas, excavadas a diferentes niveles sobre los valles y ensenadas actuales, con un origen predominantemente fluvial.

Esto último se asocia a los cambios generales del nivel del mar, como resultado de los avances y recesiones de los glaciares (edad de hielo) en los continentes, según Pajón, investigador auxiliar del Instituto Cubano de Antropología.

De acuerdo con su criterio, la posición geográfica del Caribe, entre Norteamérica y los trópicos, sobre todo las Antillas mayores y menores, ofrece una oportunidad excepcional para estudiar la influencia de las glaciaciones e interglaciaciones continentales sobre la franja tropical y subtropical.

Cita reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, según los cuales, muchas de las transformaciones observadas son atribuibles a quehacer humano.

Todo ello está asociado, fundamentalmente, a las emisiones de gases nocivos, derivadas del desarrollo industrial, del transporte y otras actividades económicas y domésticas, precisa el especialista.

Geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra y la Geomorfología es la rama de la Geografía que investiga la superficie terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...